reforma-protestante.pngEN CONSTANTE REFORMA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 01/11/17.- Amigas y amigos: Qué claras las palabras de Jesús y qué poco caso le hemos hecho: A nadie llaméis Padre ni Maestro. Los cristianos se olvidaron muy pronto de las duras críticas de Jesús y cayeron en nuevas formas de fariseísmo. Hay que reconocer que a lo largo de los siglos ha habido honrosas excepciones, pero han sido más la excepción que la regla.

Tantas desviaciones han hecho que la Iglesia necesite siempre una reforma constante. Conmemoramos los quinientos años del intento reformador de Lutero y reconocemos su valentía para denunciar lo que, en su conciencia, no era fiel al evangelio de Jesús.

Y en la Escuela subimos esta semana la tercera y última parte de la interesantísima exposición de Enrique Martínez Lozano: No dualidad, ver en profundidad y vivir en plenitud (III).

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 23, 1-12. Domingo 31 Tiempo Ordinario. No os llamaréis «padre» unos a otros en la tierra.

Vicente Martínez: Dieta de silencio. Aunque el ataque a letrados y fariseos tenga más de caricatura que de retrato, Jesús les reprocha su afán de ostentación y de no cumplir lo que enseñan. Un triste y secular muro que impide unir la calle con el Templo.

José Luis Sicre: Dos ejemplos malos y uno bueno. Los protagonistas de las tres lecturas son personas que deberían estar al servicio de la comunidad. Unos se portan mal con Dios y con el prójimo; Pablo se entrega por completo a sus cristianos.

Fray Marcos: Nadie es más que nadie. Lo que nos diferencia es lo accidental, es decir, lo que no debía tener ninguna importancia para nosotros.

Fray Marcos: Todos santos y todos pecadores. Lo difícil es aceptar los fallos en uno mismo y aceptar las virtudes en los demás.

José Antonio Pagola: No hacen lo que dicen. Jesús habla con indignación profética. Su discurso, dirigido a la gente y a sus discípulos, es una dura crítica a los dirigentes religiosos de Israel.

Carmen Notario: Se acerca el final. Se acerca el final del año litúrgico y se acerca también el final de Jesús, el final del tiempo que le queda para desenmascarar la mentira, el orgullo, el dominio de los poderosos hacia los más débiles, todo en nombre de Dios.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: Ética amistosa. La ética siempre es de mínimos, es algo exigible para preservar la convivencia.

Jesús Bastante: 3 de cada 10 jóvenes españoles afirman que la Iglesia es la institución en la que menos confían. Apenas un 3,5% consideran a las instituciones religiosas como las más confiables.

José Arregi: Lutero, profeta hereje. Solo quienes han cuestionado las verdades heredadas han empujado la historia hacia adelante. Los que no se resignan a lo conocido, han impulsado la humanidad a un futuro mejor.

Marcelo Barross y José María Vigil: 500 Años de la Reforma. Si fuese posible una conclusión. Lutero debe ser comprendido como un profeta para el contexto histórico en el que vivió, mas no para hoy.

Enrique Martínez Lozano: El Yo y los sentimientos II. La represión es siempre peligrosa y dañina. Ahora bien, en el extremo opuesto, dejarse llevar solo por el sentimiento termina infantilizando y hundiendo a la persona.

Carmen Herrero: Perfil de una comunidad cristiana. La propuesta de Hechos de los Apóstoles. Es a partir de la experiencia, del don del Espíritu, que la comunidad se va construyendo con unas características propias.

Gerardo Villar: Salir hacia afuera. Cuando la iglesia no tengamos medios, ni dinero, ni poder… eso va a ser una riqueza inmensa: estaremos de veras en la periferia.

Magdalena Bennásar: Paseo meditativo por Urkiola. Te invito a entrar con humildad y silencio en este bosque, contemplando las imágenes con actitud contemplativa.

Noticias de alcance. El Papa “trabaja con determinación” para acabar con las armas nucleares.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Malaquías 1, 14 y 2, 8-10. ¿No tenemos todos nosotros un mismo Padre? ¿No nos ha creado el mismo Dios?

1 Tesalonicenses 2, 7-13. Pablo se ganaba la vida con su trabajo de tejedor “para no ser gravoso a nadie”. Da gracias a Dios porque acogieron la Palabra de Dios.

Florentino Ulibarri: Soñando la iglesia. Nos dejamos llamar “señor” y “maestro”, pensamos que somos algo más que hermanos. Por eso seguimos soñando una Iglesia diferente.

Vicky Irigaray: Vivir como hermanos. Que nuestras comunidades parroquiales y religiosas, sean comunidades de hermanos y hermanas que gastan su vida en el servicio a los demás.

Anáfora: Todos iguales. No tenemos derecho a excluir ni hacer de menos a nadie.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 31º domingo de Tiempo Ordinario.

Material multimedia

En busca de la felicidad. Documental con aportaciones de distintas personas sobre la búsqueda del equilibrio entre el Ser y el “hacer”, entre el movimiento creativo hacia el mundo y el movimiento interior de conexión con la Fuente de toda Vida, con Dios.

Dos clases de personas. Una preciosa reflexión: ¿¿¿somos de los que servimos o de los que nos dejamos servir???

Salomé Arricibita: Dadles vosotros de comer… que en vuestras manos hay Vida, que está deseando crecer.

¿Qué distancia recorrerías para encontrar agua? Después de ver este video, tendrás una buena respuesta a esta pregunta, a la que muchos hermanos nuestros, se enfrentan a diario.

Equipo Quiero Ver: Buenas Noticias. 31º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A.

En la oscuridad. El programa de RTVE, “Últimas preguntas”, realiza una impactante entrevista, al periodista Antonio Pampliega, secuestrado durante 10 meses por Al Qaeda, que nos deja un relato impresionante de su experiencia, de su reencuentro con Dios y de su profesión sentida como un SERVICIO a los demás.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo