migueangel feadultaCON EL ALMA ROTA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 08/11/17.- Esta semana, los colaboradores de feadulta estamos con el alma rota. Nuestro querido Miguel Ángel, diseñador gráfico que nos echaba una mano cada semana, ha fallecido en un accidente de tráfico. Podéis leer un pequeño homenaje a su persona en el apartado de In memoriam.

También quería contaros que estrenamos nuevo logo y que había sido diseñado por Cánquel, como así le llamábamos sus amigos.

Duro golpe, pero sabemos que hay que seguir adelante y tenemos una labor preciosa entre manos.

En la Escuela, desde hace unas semanas, estamos registrando cerca de las mil visitas diarias. Recientemente hemos subido la primera parte de una clase estupenda de Fray Marcos: desmitificar la mística (I). La mística no es exclusiva del cristianismo ni se puede identificar con los fenómenos extraordinarios como, por ejemplo, levitaciones o visiones. Desmitificar la mística pasa también por desmontar las visiones míticas de conceptos como dios, alma, espíritu, conciencia, mente o voluntad.

Podéis leer también entradas nuevas en cartas que nos llegan y en el tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 25, 1-13. Las diez muchachas cogieron sus candiles y salieron a recibir al novio. Las cinco sensatas llevaron alcuzas de aceite además de los candiles. Manteneos despiertos, que no sabéis ni el día ni la hora.

Vicente Martínez: Maestro del amor. Los espectadores de la palabra y hechos de Jesús han de pensar por sí mismos, y hacer una interpretación de los mencionados dichos y hechos a la luz de su realidad personal y social presente.

José Luis Sicre: Preparando el examen final. Nos acercamos al final del año litúrgico, que terminará el 2 de diciembre. Como si nos aproximáramos al final de curso y tuviéramos que hacer un examen, la Iglesia quiere que nos preparemos a fondo y con tiempo.

Fray Marcos: Despertar o seguir dormido, esa es la cuestión. Iluminar significa arder, consumirte en beneficio de los demás.

José Antonio Pagola: Encender una fe gastada. La primera generación cristiana vivió convencida de que Jesús, el Señor resucitado, volvería muy pronto lleno de vida. No fue así.

Inma Eibe: Lámparas encendidas. La parábola de las diez jóvenes nos habla de optar con libertad y de poder elegir qué hacer con nuestra lámpara. Nos habla de cultivar el aceite de la sabiduría, la prudencia y la esperanza. De ser luz para otros cuidando con pasión la Luz que nos habita.

Artículos seleccionados para la semana

Cameron Doody: La guerra contra el Papa Francisco. ¿Por qué todo el mundo ama al Pontífice y los ultraconservadores, no?

Leonardo Boff: No se puede resolver el problema de los pobres sin la participación de los propios pobres. Lo importante no es la Teología de la Liberación sino la liberación concreta de los oprimidos.

Religión Digital: Católicos y protestantes celebran la Reforma juntos en Wittenberg. “Queremos ser fuertes testigos de la esperanza”, explica el cardenal Marx en el acto conmemorativo.

Inma Calvo: Bannerman. Después de dejar claros mi admiración y mi agradecimiento a Miguel Ángel por tantas horas de trabajo y talento que volcó en nuestra web, quería contaros un poco de su biografía para los que no le hayáis conocido.

Enrique Martínez Lozano: Efectos de la meditación. La meditación cambia la arquitectura de algunas zonas del cerebro y consigue mejorar las habilidades sociales y reducir los niveles de ansiedad.

José Manuel Vidal: La Iglesia es con mucho la institución en la que más confían los latinoamericanos. En 16 países sobre 20, la confianza en la Iglesia es superior a la mitad de la población.

Redes Cristianas: Desigualdad programada. En España, la desigualdad existente entre el patrimonio medio de los hogares ricos y pobres se ha doblado en tan sólo 12 años y hay un 27,9% de personas en riesgo de exclusión social.

Pepa Torres: Revolucionar los cuidados. Sin cuidados no hay vida, sin embargo cuidar, no llena un curriculum, no otorga prestigio.

Noticias de alcance. Juan Pablo I no murió asesinado… aunque los cardenales tuvieron serias dudas.

Cartas que nos llegan. El cristianismo es de izquierdas.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Sabiduría 6, 13-17. Una alabanza de la Sabiduría de Dios, que buscan los humanos y la encuentran cuando la buscan de corazón.

1 Tesalonicenses 4, 12-17. Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús. Y así estaremos siempre con el Señor.

Florentino Ulibarri: La sorpresa. Llega a través de todas las caras que encontramos a lo largo del día en nuestro camino. Llega a cada instante. Llega en cada lugar. Allí donde estamos, está.

Vicky Irigaray: En sintonía con tu Reino. Padre bueno, te damos las gracias porque nos recuerdas que seguir a tu hijo Jesús es saber esperar en ti, aun cuando la realidad se nos presenta adversa y con dificultades.

Anáfora: Enfermedad y muerte. Hemos de luchar contra el mal, aceptando no obstante nuestras limitaciones.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 32º domingo de Tiempo Ordinario.

Material multimedia

La presencia consciente. Por Echart Tolle. Si puedes liberarte un momento de la necesidad de entenderlo todo, podrás estar presente en este momento y descubrir tu dimensión interior, porque el silencio es el idioma que Dios habla, lo demás es una mala traducción.

Luz en el camino. Texto René J. Trossero. Cuanta más luz haya en nosotros, más brillante será el mundo en que vivimos.

Salomé Arricibita: Tú nos invitas. Tú nos invitas Señor, a sentarnos a tu mesa sin condición, y para responder, hay que querer dejar a un lado.

Expectativas. Deja fluir las cosas, sin intentar controlarlas. Ama, respeta, vive y deja vivir.

Equipo Quiero Ver: Antes de que sea tarde. 32 TO A. Una llamada a vivir de manera responsable, antes de que sea tarde. Cada uno sabrá qué es lo que ha de cuidar.

¡¡Qué feliz!! Se me llena profundamente el corazón… y la vida, escuchando esta canción: “qué feliz soy solo siendo”. Por Lola Montes. Letra: Vicente Simón. Presentación: Lenin Cárdenas.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo