dia-nacional-derechos-humanosEPIDEMIA DE DESIGUALDAD
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 13/12/17.- Amigas y amigos: Acabamos de celebrar, el diez de diciembre, un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es cierto que estamos avanzando en la toma de conciencia de la dignidad humana, visibilizando con respeto cada vez mayor, todo tipo de colectivos marginados.

Pero en el reparto de la riqueza, la sociedad evoluciona por senderos peligrosos. Los pobres son cada vez más pobres y los ricos acumulan porcentajes de riqueza escandalosos y nadie parece ponerle freno a esta epidemia de desigualdad.

Es el Adviento un momento idóneo para escuchar “la voz que grita en el desierto, preparad el camino al Señor, allanad sus sendas”. En palabras de Miguel Ángel Mesa, “la Esperanza es el suave susurro de una voz que nos llama y nos espolea a no quedarnos dormidos” y trabajar por una sociedad justa y solidaria.

Y sin querer añadir más madera al consumismo Navideño, quería animaros a regalar buenos libros. Hemos actualizado nuestra tienda online para que sea aún más fácil y de paso corregir algunos errores que aparecieron en la versión antigua. Y una buena noticia: muy pronto, en unos días, tendremos disponible un libro fantástico de los hermanos María y José Ignacio López Vigil.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 1, 6-8 y 19-28. No era él la luz, vino sólo para dar testimonio de la luz. Este fue el testimonio de Juan.

Vicente Martínez: Jesús, profeta itinerante. Un “testigo” –el que da testimonio– no pude detenerse en su tarea y congelarse en la orilla del camino. Dejaría de ser lo que es y, con ello, traicionaría su vocación de profeta. Un despertar movilizador que es garantía de resurrección.

José Luis Sicre: Preparación a la Navidad en tres actos. La liturgia del tercer domingo de Adviento, teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad, pretende ser una clara invitación a la alegría.

Fray Marcos: Solo soy un espejo pero que puede reflejar toda la Luz. Lo importante de ti no es lo que eres sino lo que reflejas de Dios.

José Antonio Pagola: Abrirnos a Dios. La fe se ha convertido para muchos en una experiencia problemática. No saben exactamente lo que les ha sucedido estos años, pero una cosa es clara: ya no volverán a creer en lo que creyeron de niños.

Paula Depalma: En el desierto. El desierto espiritual y social es un lugar de encuentro con Dios…

Artículos seleccionados para la semana

Fernando Bermúdez: Los derechos humanos 69 años después. La conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos reta a soñar que es posible cambiar de rumbo.

Juan Zapatero: Desde mi humilde experiencia. En nuestro país hay mucha gente, más de la que nos imaginamos, que, además de frío durante el invierno, pasa hambre durante todo el año.

Pablo Moñino, premio Rafael Izquierdo a la solidaridad 2017. Del P. Ángel Valdivia, aprendí el verdadero significado de la solidaridad: ‘Estar con la gente que te necesita, cuando ellos lo necesitan’.

Antonio Aradillas: No a las parroquias-cortijo. El bien pastoral reclama movilidad y renovación en los sacerdotes.

Magdalena Bennásar: Camino de empequeñecimiento. Nos hemos propuesto vivir el Adviento como un camino de empequeñecimiento para llegar, progresivamente, a experimentar nuestra grandeza, la auténtica.

José Arregi: Caravana por la paz. Su causa es justa, como han reconocido parlamentarios y senadores de todos los partidos y sensibilidades políticas.

Edgard R. Beltrán: La familia, más que la escasez, cuestiona el celibato obligatorio. La escasez de sacerdotes es muy grave para una institución modelada en un “clericalismo” donde el “Pueblo” son ovejas que han sido domesticadas para que sólo obedezcan, paguen y recen.

Miguel Ángel Mesa: Ven Jesús, acompáñanos. La esperanza es el suave susurro de una voz que nos llama, nos espolea, para que no nos quedemos dormidos.

Noticias de alcance. Francisco exhorta a “trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 61, 1-2 y 10-11. El tercer libro de Isaías retrata a Jesús: “anunciar la Buena Noticia a los pobres, vendar los corazones rotos, pregonar a los cautivos la libertad”.

Tesalonicenses 5, 16-24. Pablo termina la carta (la primera del NT, escrita sobre el año 51) haciéndoles algunas recomendaciones finales, un breve resumen de vida cristiana.

Florentino Ulibarri: Allanad los caminos. Allanad los caminos de vuestra vida porque el Señor está cerca. ¡No pases de largo, Señor! ¡¡Detente, en el umbral de mi casa!!

Vicky Irigaray: Anuncio y presencia. Jesús no tiene camino fácil para llegar al corazón de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Haznos precursores de las Buena Noticia de tu hijo.

Anáfora: Testigos. Estamos llamados a ser profetas de la verdad para el mundo de hoy.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 3º domingo de Adviento.

Material multimedia

El estado natural. Por Sergi Torres. “El estado natural del Ser humano, es el enamoramiento, es ser feliz”. Preciosa reflexión sobre cómo creamos la experiencia que vivimos, y sostenemos nuestras creencias y nuestro miedo a experimentar la intimidad con nosotros mismos.

El poder de la gratitud. Camina en tu vida, conectado con la abundancia que ya posees, y experimenta los beneficios de vivir la gratitud.

Salomé Arricibita: Hoy clama mi voz. Quiero que sea mi voz, la que clama que la esperanza no ha muerto.

Canción de Navidad. Por Silvio Rodríguez. Presentación Lenin Vladimir Cárdenas. Esta Canción de Navidad, es para el que NO TIENE NINGUNA, para aquellos que realmente la necesitan. ¡¡Vivamos la Navidad, desde los demás!!

Equipo Quiero Ver: Entre vosotros hay uno que no conocéis. Tenemos tantas ideas, proyectos y actividades que, no pocas veces, Jesús queda en un segundo plano. Somos nosotros mismos quienes, sin darnos cuenta, lo «ocultamos» con nuestro protagonismo.

Liberando el año con Amor. Adiós 2017. Repaso a mi Vida: soltando, reconociendo, amando, abriendo mi corazón, sanando mis heridas, dando gracias… ¡¡RENACIENDO!!

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo