imagen_15327LA VERDADERA NAVIDAD
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 20/12/17.- Amigas y amigos: A las puertas de la Navidad, quería proponer el tema de la verdad histórica y la teológica. Los relatos de la infancia son relatos simbólicos, pero llevamos tantos siglos imaginando el portal de Belén, con la mula, el buey y los Reyes Magos, que nos cuesta llegar al fondo de lo que querían decir los evangelistas con estas narraciones. Con la ayuda de nuestros comentaristas, tratemos de descubrir, tras los símbolos, la verdadera Navidad.

En la línea del acercamiento al Jesús histórico, hemos querido publicar un gran libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. Una obra que resuelve con maestría el difícil equilibrio entre el rigor académico para conocer los hechos históricos y el lenguaje sencillo y cargado de humor, tan necesario para la divulgación al gran público. 100% recomendable como obra de consulta para nuestra biblioteca personal, y una gran oportunidad de regalar un buen libro.

El 21 de diciembre hay elecciones para elegir los representantes del pueblo catalán. Hay algo en lo que todos podemos estar de acuerdo: deseamos que gane la democracia y el respeto a la mayoría; que el respeto lleve a la estabilidad y que desde la estabilidad se proteja a todos y en especial a los más débiles.

Y para los de Barcelona precisamente, dos avisos: en el tablón de anuncios tenéis una invitación para el 22 de diciembre a una vigilia de oración de los Amigos del desierto; y el 13 y 14 de enero, tendremos las siguientes grabaciones de la Escuela EFFA con José Ignacio González Faus. Daremos más detalles la semana que viene.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 1, 26-38 La anunciación a María. Alégrate, favorecida, el Señor está contigo.

Vicente Martínez: El Tecnicolor de Jesús. Un crecer constante como lo hace la planta desde el instante en que fue depositada como semilla en el vientre fecundo de la tierra, y a continuación se extiende para dar cobijo a las aves, y sombra y alimento a los necesitados.

José Luis Sicre: Tres mensajeros, tres promesas y un misterio. El anuncio de Gabriel a María es como un cuadro que solo comprendemos bien cuando lo comparamos con otro situado a su izquierda: el anuncio de Gabriel a Zacarías.

Fray Marcos: La encarnación de Dios en Jesús es la clave. Si descubrimos a Dios encarnado una vez, podemos afirmar que Dios es encarnación.

Fray Marcos: Dios es siempre encarnación. No estamos celebrando un cumpleaños sino tratando de descubrir y vivir lo que está sucediendo.

Fray Marcos: La Vida que había en la palabra es la misma que hay en mí. Esa vida es más importante que la biológica. Es la que debo desplegar al máximo.

José Antonio Pagola: Con alegría y confianza. «Alégrate». Es lo primero que María escucha de Dios y lo primero que hemos de escuchar también hoy. Entre nosotros falta alegría.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: Si quitamos a Jesús, ¿qué es la Navidad? Una fiesta vacía. Jesús es la verdadera Navidad. Francisco celebra su 81 cumpleaños con los niños del dispensario de Santa Marta.

Leonardo Boff: Los animales, portadores de derechos. La aceptación o no de la dignidad de los animales depende de la visión del mundo y los valores que cada cual asume.

César Caro: La Iglesia no es como el Starbucks. Queda un montón para que surja una Iglesia auténticamente amazónica.

José M. Castillo: Cómo apoyar al Papa Francisco. Mis propuestas para resolver la confrontación que estamos viviendo en la Iglesia.

Jesús Bastante: Los ‘sin nada’, en huelga de hambre en Barcelona. Piden a los candidatos del 21D que escuchen sus propuestas sobre migración y refugio.

Enrique Martínez Lozano: Saber vivir en la incertidumbre, experimentar la certeza (I y II). Sin duda, el ser humano no puede renunciar a la seguridad sin sentir que el suelo se hunde bajo sus pies.

Gerardo Villar: Nochebuena. Eran unas noche-buenas únicas. Para repetir en nochevieja y en otras fiestas. Y Jesús en medio, como un amigo más.

José María Álvarez: 39º Aniversario (1978-2017) de la muerte de Gaspar García Laviana. Es fundamental para los individuos y para los pueblos mantener la memoria de aquellos hechos y personas que más valoramos.

Noticias de alcance. La Iglesia luterana de Suecia deja de referirse a Dios como “Él”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Samuel 7, 1-5, 8-11 y 16. El Rey David quiso construirle una casa al arca de Dios… “Yahveh te anuncia que Yahveh te edificará una casa”.

Romanos 16, 25-27. Pablo se despide presentando la revelación como un camino que culmina con Jesús, en quien se desvela finalmente lo que era un misterio en el Antiguo Testamento.

Florentino Ulibarri: Esperar como María. Esperar con humildad atentos a toda brisa. Esperar que el Espíritu fecunde nuestra vida, esperar tu encarnación definitiva en esta tierra.

Vicky Irigaray: Tu venida nos sacuda por dentro. Que la Iglesia no se ponga límites a la hora de proclamar la bondad y la ternura de Dios.

Vicky Irigaray: Misa de Medianoche (del Gallo). En el anonimato más absoluto, una sencilla mujer da a luz un niño que es el Salvador, el Mesías, el Señor.

Vicky Irigaray: Misa de Navidad. Que los que queremos seguir a tu hijo Jesús nos dejemos transformar por dentro.

Anáfora: Actitud de servicio. María supo estar siempre disponible y respondió cuando se precisó su intervención. Todo poder es siempre lo opuesto a la actitud de servicio.

Monjas Benedictinas de Montserrat. 4º domingo de Adviento.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Noche de Navidad.

Material multimedia

Enciende las luces. Que a nadie le falten luces. FELIZ, FELIZ NAVIDAD ¡¡¡a todos!!! Canción de Álvaro Fraile y coro primaria maristas Segovia.

Decálogo para Navidad. Unas imágenes alegres y tiernas de nuestro Papa Francisco, ilustran éste decálogo muy emotivo y sugerente, para acompañarnos en estas fechas. Presentación de Lenin Cárdenas. Canción Grupo Compasión.

Sorpresa de Navidad. ¡¡Nunca dejan de sorprendernos la divinidad amorosa que somos los seres humanos!!

A eso… Preciosa reflexión, para encontrar en estos días, entrañables momentos con nosotros mismos.

Equipo Quiero Ver: Dejad espacio al Señor. Nos aproximamos a la Navidad, Dios con nosotros. Él ha salido a nuestro encuentro y si le acogemos nacerá en nosotros.

Regalos de Navidad. Disfruta de éste video, y no dejes de saborearlo cada día de tu vida. ¡¡Gratitud!!

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo