3_lop_otrNAVIDAD ES RENACER
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 27/12/17.- Amigas y amigos: Esta semana, ofrecemos un interesante monográfico sobre el sentido de la Navidad. El Papa Francisco le pide a la Curia abandonar la ambición y la vanagloria. Y cada uno en nuestro puesto, todos, tenemos que tratar de resurgir. La verdadera Navidad es renacer a una vida nueva, más solidaria, más humana, y en definitiva, más realizada.

Recordamos que ya está en las librerías el último libro que hemos publicado de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. Una obra extraordinaria para conocer la historia de Jesús y de la Iglesia, con un lenguaje sencillo y cargado de humor. 100% recomendable como obra de consulta para nuestra biblioteca personal, y una gran oportunidad de regalar un buen libro.

Subimos nuevo vídeo a la Escuela, precisamente de María López Vigil: Bienaventurados los ateos (I). Muy buena ocasión para conocer su profundidad y su sentido del humor. 27 minutos interesantísimos.

Y para los de Barcelona: en el tablón de anuncios tenéis una invitación para el 13 y 14 de enero. Tendremos tres clases de la Escuela EFFA con José Ignacio González Faus.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 2, 22-40. Cuando llegó el tiempo de que se purificasen conforme a la Ley de Moisés, llevaron al niño a la ciudad de Jerusalén para presentarlo al Señor.

Vicente Martínez: Un Dios más allá de Dios. ¿Cómo traspasar ese mundo de ausencia y encontrarlo?

José Luis Sicre: Donde la familia no es lo importante. En una época en la que no existía la Seguridad Social, “honrar padre y madre” implicaba también la ayuda económica a los progenitores.

José Luis Sicre: Tres actitudes para el nuevo año. La liturgia abre el año ofreciéndonos la compañía de Dios Padre, de Jesús, y de María, que medita en todo lo ocurrido.

Fray Marcos: Toda familia es divina si es verdaderamente humana. El marco familiar nos permite desplegar lo divino en lo humano.

Fray Marcos: Todo pasa pero Algo permanece. El tiempo cronológico pasa. En la medida que descubra el kairos dejará de pasar en balde.

José Antonio Pagola: Hogares cristianos. La historia parece enseñarnos que en los tiempos difíciles se estrechan más los vínculos familiares.

Marifé Ramos: Entregamos 2017… ¡Acogemos 2018! Antes de estrenar un año nuevo, vamos a cerrar el que acaba, tomando conciencia de lo que hemos vivido.

Artículos seleccionados para la semana

José M. Castillo: Reforma de la Curia Romana, reforma de la iglesia. La curia que gobierna la Iglesia es un enfermo grave en estos momentos.

José I. González Faus: El nacimiento de Dios lo hemos convertido en un aquelarre de consumo inútil. La fiesta del amor se traviste en fiesta del egoísmo.

José Arregi: A Belén. Vamos a Belén. ¿Pero a qué Belén? ¿Al antiguo Belén de Judea? ¿O al Belén de las ficciones y de las creencias?

Jesús Gil García: La globalización de una espiritualidad humanista. Es la propuesta de una espiritualidad laica y humanista. Laica porque va más allá de las religiones, y humanista porque busca la plena realización de la humanidad.

Enrique Martínez Lozano: Lecturas de la Navidad. Dios está naciendo constantemente en todo lo que percibimos a través de nuestros sentidos.

Mari Paz López Santos: Mientras el pueblo duerme. Mientras el pueblo dormía, ¿Qué hacías?… ¡Nacía! Y hoy… ¿qué haces? ¿Duermes o naces?… Nazco cada día.

Miguel Ángel Munárriz: Navidad. Celebramos que en aquel niño hemos descubierto que podemos vivir, que esto tiene sentido.

Saturnino Rodríguez: ¿Sabes cuándo se montó el primer belén o por qué se llaman ‘villancicos’? Curiosidades de Navidad: Desde el significado del árbol a los orígenes de Papá Noel.

Noticias de alcance. El Papa denuncia: “Vemos a Jesús en los niños cuya infancia fue robada”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Eclesiástico 3, 2-7. El que respeta a su madre acumula tesoros. La piedad para con tu padre no se olvidará.

Colosenses 3, 12-21. El Señor os ha perdonado; haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo, el amor. Sea vuestro uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión.

Florentino Ulibarri: Confesiones de Dios. Entregaros un hijo es delegar mucho de mí en vosotros. La fuente de la vida, que encontró cauce en vosotros, tiene su origen en mis entrañas. Acostumbraos, pues, a verme en ellos…

Vicky Irigaray: Domingo de la Sagrada familia. Que a todos nosotros se nos conceda el gozo de descubrir la presencia de Dios en lo cotidiano.

Vicky Irigaray: 1 de Enero María, madre de Dios. Hermanos, como en María, también en nosotros la fe es un proceso; en él tendremos altibajos y claroscuros.

Anáfora: La familia de Jesús. Jesús creció y se educó en una familia que potenció su desarrollo personal.

Monjas Benedictinas de Montserrat. La Sagrada Familia.

Material multimedia

La canción divina de Dios. Motivador, profundo, sugerente y compasivo video, que puede iluminar esos momentos de mirada interior, que nos concedemos, al finalizar un año.

Villancico solidario de Arnedo TV. Como todos los años, esta televisión local de La Rioja graba un villancico solidario para felicitar la Navidad y la empresa Triunfotel dona mil euros a una ONG si superan las 30.000 visitas. En esta ocasión, el colectivo elegido ha sido la Asociación de Discapacitados de Arnedo y Comarca, AMAC, cuyos integrantes participan activamente en la felicitación navideña.

Salomé Arricibita: La luna y la estrella. Caminar al ritmo de Dios… tan sencillo y tan complicado… a lo mejor, hay que empezar por dejarle nacer en el corazón. ¡FELIZ NAVIDAD! Que pongamos el corazón al ritmo de Dios y el alma en su melodía. Presentación de Lenin Cárdenas.

Salomé Arricibita: Acogiéndote. María podía haberse quedado en casa, a esperar, a descansar, ¡a cuidarse! Pero la dicha que sentía, la confianza, la hacían vivir siempre hacia afuera, pensar en los demás… por eso, se puso en camino… Que nuestra espera sea siempre activa… acogedora. Presentación de Lenin Cárdenas.

Escolanía de Montserrat: Santa Nit. Preciosa versión del popular villancico Noche de Paz, interpretada por los muchachos de la Escolanía de Montserrat.

Equipo Quiero Ver. La Sagrada Familia.

Nuestros deseos para ti. Para todos nuestros amigos de feadulta, y vuestros seres queridos, un cariñoso mensaje de Navidad.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo