reyes.epsUN DIOS SIN COPYRIGHT
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 03/01/18.- Amigas y amigos: La fiesta de la Epifanía nos recuerda que Dios es para todos, no solo para los judíos, ni para los católicos, ni para ninguna otra religión en exclusiva. Es un Dios sin copyright y nadie debería monopolizar las ideas sobre la divinidad, porque «a Dios, nadie lo ha visto jamás». Cito a Fray Marcos en su comentario de esta semana: “Me preocupa que los católicos estemos convencidos de que no hay nada que aprender sobre Dios, porque ya lo sabemos todo. (…) el hecho de que no haya capacidad de innovación, es la mejor prueba de que estamos en una religión muerta. Si encontramos dos veces el mismo dios, estamos relacionándonos con un ídolo”.

Precisamente para romper esquemas sobre las imágenes falsas de Dios, recomendamos el libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. Ya en las librerías de España y en la tienda online.

Y para los que no hayan podido escucharla, dejamos el enlace a la conferencia de la semana pasada, de María López Vigil: Bienaventurados los ateos (I).

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 1, 7-11. Juan bautiza en agua y de esta forma bautiza a Jesús en el Jordán…

Vicente Martínez: Hijos queridos. Una heredad suficientemente capaz de colmar todas nuestras pretensiones. Un reino que el Padre nos tiene preparado desde la fundación del mundo.

José Luis Sicre: Los reyes magos somos nosotros. La liturgia parece ver en el relato de los magos el cumplimiento de lo anunciado en el libro de Isaías.

José Luis Sicre: Bautismo de Jesús. La biografía de Jesús en Marcos comienza cuando el personaje queda al servicio completo de los planes de Dios.

Fray Marcos: Dios se manifiesta siempre, pero desde dentro. Si nos empeñamos en descubrirlo por los sentidos nos encontraremos con el ídolo.

Fray Marcos: Jesús nace del agua y del Espíritu. Jesús no puede ser concebido sin el Espíritu que le comunica la verdadera Vida.

José Antonio Pagola: El espíritu de Jesús. Jesús apareció en Galilea cuando el pueblo judío vivía una profunda crisis religiosa. Llevaban mucho tiempo sintiendo la lejanía de Dios.

Magdalena Bennásar: Nada especial, nada extraordinario: el equilibrio de Jesús. Su experiencia religiosa es tan potente que transforma el modo de entender y vivir a Dios para siempre.

Koldo Aldai nos envía una breve reflexión acerca de los Reyes Magos de siempre, y la hemos subido a cartas que nos llegan.

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: Ideología de género. La ideología de género se ha convertido en objeto preferente de denuncia por parte de algunos obispos.

José María Castillo: En la codificación de los derechos en la Iglesia, la mujer ni se menciona. Jesús jamás prohibió a las mujeres actividad alguna en su comunidad.

Juan G. Bedoya: Las mujeres buscan su espacio dentro de las religiones. Pensadoras de varias confesiones participaron en el congreso de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

Enrique Martínez Lozano: Somos la vida, no hay lugar para el temor. Nosotros mismos somos la Vida, que ha adoptado una forma particular, en la personalidad concreta que tenemos.

Juan José Aguirre: De Belén a Bangassou. En estas líneas quiero hacer una símil entre Belén y Bangassou. En Belén no había paz cuando llegó Navidad. Igual que Belén, Bangassou vive hoy pisoteada.

Rogelio Cárdenas: Epifanía: Atención a la luz. «El pueblo que andaba en tinieblas, vio una gran luz. Sobre quienes vivían en tierra de sombra de muerte, brilló la luz…» (Is 9,2).

Jesús Bastante: Jesús ha venido para hacer caer las falsas imágenes que nos hacemos de Dios y de nosotros mismos. Francisco recuerda que “los padres son los custodios de sus hijos no sus propietarios”.

Manuel Mandianes, al Papa: “Oírte vacuna contra el fanatismo y la estupidez y ayuda a ser mejores personas”. Nunca pierdes la alegría. Eres un bálsamo para entreabiertas heridas.

Noticias de alcance. Osoro pasa página rouquista y lo apuesta todo a la primavera de Francisco.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 42, 1-7. Sobre el “el Siervo de Yahvé” está el espíritu”, que “no quebrará la caña cascada”, que será “luz de las naciones”…

Hechos 10, 34-38. En Cesarea, en casa del centurión romano Cornelio, Pedro confiesa que Jesús no es para los judíos, sino para todo el mundo.

Florentino Ulibarri: Espiritualidad encarnada. Llévanos, Señor, por los caminos que Tú conoces, para poder escuchar tu voz de Padre.

Vicky Irigaray: La epifanía del Señor. Dios es para todos, no es propiedad de nadie.

Vicky Irigaray: El bautismo de Jesús. Hemos sido bautizados como Jesús para servir y hacer el bien, para continuar su obra liberadora, para ser constructores de su Reino.

Anáfora: Jesús hijo del Padre. Jesús se siente hijo amado del Padre y se propone darlo a conocer a todos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Epifanía.

Material multimedia

Puedes cambiar el mundo. Por Alejandro Lerner. Cambiar el mundo, empieza por mí, empieza por ti… Presentación Lenin Cárdenas.

Carpe Diem. Aprovecha el día de hoy, no te dejes vencer por el desaliento. Una pequeña lista de buenos propósitos, para empezar el año.

Teresa Nécega, Tono Alonso y Begoña Abad: Hoy ha nacido el salvador. Sus palabras dan vida y su vida es luz y alegría.

El tren de la vida. Interesante reflexión sobre el camino de la vida, y las personas que con nosotros, lo recorren.

Equipo Quiero Ver. Mi hijo amado. El Bautismo de Jesús.

Color Esperanza. Año Nuevo es ESPERANZA. Hermosa canción para estas fechas, pero…,  canta y baila, y ¡¡¡experimenta lo que sientas!!! cada día del año. Presentación Lenin Cárdenas.

Para los de Barcelona: en el tablón de anuncios tenéis una invitación para el 13 y 14 de enero. Tendremos tres clases de la Escuela EFFA con José Ignacio González Faus.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo