dsc_6276MÁS QUE PALABRAS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 17/01/18.- Amigas y amigos: En sus casi cinco años de pontificado, el papa Francisco ha mejorado notablemente la imagen de la iglesia católica. Hace unos años, con los casos de pederastia y los mensajes moralistas de espaldas a la realidad, el desprestigio era bastante acusado y la evangelización se convertía en misión imposible. La elección de Bergoglio ha supuesto un balón de oxígeno para la maltrecha imagen de la institución, pero esta mirada benévola y comprensiva de la gente puede que no se prolongue en el tiempo.

Es urgente que la renovación de la iglesia acelere el ritmo, que pase de las buenas intenciones a los avances; de los gestos a los logros. En definitiva, que sea algo más que palabras.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 1, 14-20. Comienza la predicación de Jesús. Dos parejas de pescadores, Simón y Andrés y los Zebedeo dejan sus barcas y se unen a Jesús.

Vicente Martínez: Seguir a Jesús. Es nuestro geógrafo particular –como El geógrafo del holandés Johannes Veermer– que nos invita a recorrer su camino; una autopista con múltiples vías, abiertas a las pretensiones de cada conductor, de cada vehículo.

José Luis Sicre: Jonás, Donald Trump y Jesús. El mensaje inicial de Jesús a esa pobre gente, campesinos de las montañas y pescadores del lago, lo resume Marcos en un anuncio (“Se ha cumplido el plazo, el reinado de Dios está cerca”) y una invitación (“convertíos y creed en la buena noticia”).

Fray Marcos: Cambia tu manera de pensar. Descubre que tu plenitud está en otra parte.

José Antonio Pagola: Otro mundo es posible. Jesús no repite la predicación del Bautista ni habla de su bautismo en el Jordán. Anuncia a Dios como algo nuevo y bueno. Este es su mensaje.

Marifé Ramos: ¿Las mujeres dejaron inmediatamente a su marido y a sus hijos? El evangelio y el seguimiento, ¿tienen una versión para hombres y otra para mujeres?

Artículos seleccionados para la semana

Fernando Fuentes: El Papa ha cambiado la imagen de la Iglesia católica. Vaticanistas enjuician los cinco años de Pontificado de Francisco.

Gabriel María Otalora: Los inmigrantes que vienen. La mayoría viene a trabajar, con ganas de aportar a la sociedad lo que en sus países no les deja la miseria o las injusticias estructurales.

Alex Roig: Feminismo radical, ideología de género y el Papa Francisco. El humo generado por críticos de la ‘ideología de género’ impide ver el sentido cristiano de la gracia”. Lo que está en juego son las personas.

José Luis Ferrando: La llamada del Papa a Castillo es un gesto de fraternidad, de justicia y de libertad. Un gesto de reconocimiento a muchos Castillos que han dado su vida al servicio de la Iglesia, a pesar de haber sentido la soledad y la marginación.

Javier Melloni: El silencio es ausencia de ego. El silencio no es la ausencia de ruido, sino la ausencia de ego.

Magdalena Bennásar: Propuesta: Vivir este año de la mano de mujeres que han transformado la historia. La historia se ha encargado de cargarla de collares y con ello de mordazas porque engalanada, María no es Miriam de Nazaret.

Leonardo Boff: Dios en el Sur global. Si alguien quiere tener una idea global de la Teología de la Liberación, en sus distintas vertientes y en los varios continentes, encontrará en esta obra del teólogo Juan José Tamayo una orientación detallada.

Meijer y Geesink: El cerebro estaría conectado con el cosmos a escala cuántica. Este vínculo podría explicar cómo de los procesos cerebrales físicos emerge la consciencia.

Noticias de alcance. ¡Bienvenido a Chile Papa Francisco!

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Jonás 1, 1-5.10. Jonás advierte a los ciudadanos de Nínive que después de 40 días será destruida. Pero al ver Dios que se habían convertido, cambió de parecer.

1 Corintos 7, 29-31. Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. Porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer.

Florentino Ulibarri: Aprendiendo a ser discípulo. Pasas a nuestro lado y nos ves tan atrapados en las redes de hoy que nos invitas a seguirte…

Vicky Irigaray: Seguir tus huellas. El anuncio de Jesús tiene un tono de alegría, y al mismo tiempo, de urgencia. Va dirigido a todos y cada uno de nosotros.

Anáfora: Vocación de libertadores. Hemos de ser sal y luz: prediquemos un mensaje de liberación y esperanza.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 3º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Lo más importante en tu vida. Por Eckhart Tolle. Por encima del pensamiento, está naciendo la conciencia no condicionada, por la que entra en tu vida, una clase de Amor, mucho más profundo que una emoción.

Álvaro Fraile: Oración. Todo lo que no entiendo y mi alegría, todo esto te lo ofrezco, haz tú lo que puedas.

En el silencio de tu alma. Entre ruidos y prisas, el silencio puede ser la mejor arma, para acercarte a ti mismo.

Un regalo para ti. Ábrelo… “Haz las paces con tu pasado, para que no estropees tu presente”. Hermosas y sabias reflexiones, que puede iluminar muchísimos momentos de nuestro caminar, para vivirlos en paz y armonía con nosotros mismos y con los demás.

Equipo Quiero Ver: La aventura de creer, implica una mística de ojos abiertos que mira la realidad en profundidad hasta intuir la realidad del Reino. Al convertirnos y creer, descubrimos la fuente, el manantial de vida auténtica y plena.

Para la guerra, nada. Por Marta Gómez. Esta cantante colombiana, nos brinda una preciosa canción, que revindica las maravillas que es capaz de crear el ser humano, pero… ¡¡para la guerra nada!!! No te la pierdas.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo