jesus_lava_los_piesLA AUTORIDAD DEL SERVICIO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 24/01/18.- Amigas y amigos: Con ocasión del reciente viaje de Francisco a Chile y Perú, recopilamos varios artículos comentando sus discursos. A los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas de Perú les ha pedido que se dejen aconsejar por el Pueblo de Dios y que no caigan “en la tentación de la autoridad que se convierte en autoritarismo”.

Precisamente el evangelio de esta semana nos habla de la autoridad de Jesús, que la gente sencilla percibió que era tan diferente a la de los escribas y fariseos. Jesús habla de su experiencia vital y los que le escuchan pueden comprobar que predica con el ejemplo.

A la luz de estas ideas, vemos que la estructura de la iglesia como jerarquía de poder no tiene ningún sentido. Cualquier ministerio debe ser un servicio a la comunidad.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 1, 21-28. Jesús habla en la sinagoga de Cafarnaúm… Estaban impresionados de su enseñanza, pues les enseñaba como quien tiene autoridad, no como los letrados.

Vicente Martínez: Un profeta. Los bíblicos sabían vivir en su tiempo, y responder a las demandas de sus coetáneos.

José Luis Sicre: Dos reacciones ante Jesús. Con este comienzo, Marcos pretende despertar la curiosidad del lector y animarle a seguir leyendo el evangelio con interés.

Fray Marcos: Jesús enseña con la autoridad de la experiencia interior. Si seguimos hablando solo de oídas, el fracaso estará seguro.

José Antonio Pagola: Curador. La gente queda sorprendida al escucharle. Tienen la impresión de que hasta ahora han estado escuchando noticias viejas, dichas sin autoridad.

África de La Cruz: Enseña con autoridad. ¿Qué vieron los galileos en Jesús para llegar a la conclusión de que enseña con autoridad, no como los letrados? ¿Dónde está la diferencia?

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: No se vuelvan profesionales de lo sagrado (…), déjense aconsejar por el Pueblo de Dios. Duro y vibrante mensaje del Papa a obispos, sacerdotes y consagrados del Perú.

César Luis Caro: Yo estuve allí, en Puerto Maldonado, y jamás lo olvidaré. Es increíble que el Papa haya elegido venir a una pequeña ciudad que reúne en sí una muestra de todos los problemas que aquejan a la Amazonía: devastación del medio ambiente, minería ilegal, trata, narcotráfico, liquidación de las culturas ancestrales…

Mari Paz López Santos: Lectio divina desde la vida de laicos y laicas en el mundo. Vemos que es necesario “hacerse un hueco” físico para adentrarse en la oración y la lectio.

Juan Zapatero: Todo tipo de división. Hablar, dialogar, debatir, sobre todo aquello que rompe y desgarra.

José Arregi: Por ser mujer. ¿Por qué siguen maltratando los hombres a sus mujeres, hasta el punto más terrible de matarlas?

Enrique Martínez Lozano: Fin de año: “gracias” y “sí”. Ni hay separación ni hay libre albedrío, aunque nuestra mente nos haga tener la sensación subjetiva de que es así.

Gerardo Villar: ¿De rodillas? Es cierto que somos débiles. Pero yo me siento digno, no porque sea fuerte sino porque es Dios quien habita en mí y me ha hecho persona, y me ha dado su dignidad de Hijo suyo.

Las Comunidades Cristianas Populares de Andalucía (CCP) contra la xenofobia institucional. Acontecimientos cercanos nos empujan a pensar que se está optando en nuestro país por la criminalización de las personas inmigrantes y por una notoria xenofobia institucional.

Noticias de alcance. El Papa, a Kuczynski: “La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”. La degradación del medio ambiente está estrechamente ligada a la degradación moral.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Deuteronomio 18, 15-20. Yahvéh, a través de Moisés, promete al pueblo de Israel un futuro profeta. “Pondré mis palabras en su boca”.

Corintios 7, 32-35. Pablo alaba al célibe que no tiene que ocuparse de la familia, de su sustento, y puede dedicarse por entero al Señor.

Florentino Ulibarri: Sorpresa y admiración. Yo quiero ser tocado, conquistado, fascinado, seducido por tu presencia, por tus hechos y buena nueva.

Vicky Irigaray: Ser buena noticia. Marcos nos recuerda que Jesús con su actividad cotidiana anuncia y presenta el Reino de Dios como buena noticia. Y lo hace, sobre todo, con hechos y palabras.

Anáfora: La vocación de Jesús. Apuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

¿Qué nos está pasando? Por Sergi Torres. Nos dirigimos hacia una conciencia basada en el Amor, y nada, en nuestro mundo, está basado SOLO en el Amor.

Sólo un punto negro Tenemos muchas cosas maravillosas, o suceden a nuestro alrededor. ¡¡¡Lánzate a vivir de otra manera!!!

Salomé Arricibita: Convierte mi corazón. Que no se endurezca nuestro corazón, que tu luz ilumine nuestros rincones oscuros, nuestros miedos y demonios… Que escuchemos siempre tu voz. Presentación de Lenin Cárdenas.

Tú puedes cambiar tu vida. La felicidad está dentro de nosotros. Haz que tu sonrisa cambie el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa.

Equipo Quiero Ver: Vivir con autenticidad. La vida es una experiencia compartida para vivirla en profundidad y autenticidad. Encontrarnos con los demás, hacer nuestra su vida, compartir los afanes y dejarnos “afectar” por su situación es garantía de una vida auténtica. Así lo vivió Jesús… enseñaba y vivía con autoridad.

¿Qué es lo que practicas? Un video muy emotivo, en el que un niño pequeño nos explica como la actitud interior y la mirada con la que vemos el mundo, cambia totalmente la manera en la que lo vivimos.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo