jesusmodernoJESÚS EN NUESTROS DÍAS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 07/02/18.- Amigas y amigos: En el evangelio de esta semana vemos a Jesús que cura a un leproso tocándolo, devolviéndole su dignidad como persona. En nuestros días, en nuestro entorno… ¿a quién curaría Jesús? ¿A qué marginados podemos devolverles su dignidad robada?

En los artículos podéis leer una entrevista muy interesante a Javier Melloni. Me ha llamado la atención una pregunta: ¿Cómo imaginas a Jesús en nuestros días? A lo que el teólogo responde: «Entrañablemente amable y a la vez terriblemente molesto; (…) Sabríamos que es Él, pero a la vez resultaría impredecible. A lo mejor Jesús no sería cristiano».

Si pudiéramos hablar hoy con Jesús, ¿qué podría decirnos? ¿Cuál sería su visión de todo lo que hemos “construido” en su nombre? Precisamente a esta pregunta intenta responder el libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. Ya están los dos tomos disponibles en las librerías y en la tienda online.

Para los que no lo hayan visto aún, volvemos a copiar el enlace al vídeo de María López Vigil: Otro Dios es posible.

En el tablón de anuncios tenemos un interesante programa para celebrar el 90 cumpleaños de nuestro querido Pedro Casaldáliga, profeta y obispo de los pobres.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 1, 40-45. Acudió a él un leproso y le suplicó de rodillas: Si quieres, puedes limpiarme.

Vicente Martínez: Saltándose las leyes. Las superpostales de libertad humana y de misericordia, que nos regala Jesús en el Evangelio, hay que enmarcarlas y colgarlas en los muros de nuestros museos personales. Y hasta quizás también en los de El Prado, El Louvre y El Hermitage.

José Luis Sicre: Poder y compasión. Marcos cuenta el primer gran milagro de Jesús: la curación de un leproso. El texto se comprende a fondo teniendo en cuenta los casos de Moisés y Eliseo.

Fray Marcos: Liberar a los demás es siempre arriesgarse. Siempre que queremos ayudar, evitando el compromiso y el riesgo, estamos falseando el amor.

José Antonio Pagola: Amigo de los excluidos. «No juzguéis y no seréis juzgados».

Inma Eibe: Me tocó. Hoy la lepra posee otros nombres, pero idénticas consecuencias. Jesús se posiciona con firmeza ante estas realidades y nos invita a tocarlas y a dejarnos tocar por ellas. También nosotros, con humildad, podemos reconocer la “lepra” que padecemos y percibir su mano sobre nuestra piel.

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: El papa Francisco: repensar la Iglesia. Un papa evangélico como Francisco no se merece enemigos, pero tampoco necesita abogados. Los primeros le hacen daño, y los segundos no le ayudan.

Frei Betto: Disfrazado de mí mismo. En este carnaval me disfrazaré de mí mismo. Me despojaré de la postura arrogante o la mirada altiva y les llevaré buenas nuevas a quienes padecen de desesperanza.

Gerardo Villar: La señal de la cruz. Veo en la cruz de Jesús una alternativa por un mundo nuevo, un compromiso voluntario hacia los demás y una consecuencia de esa entrega.

Jesús Bastante: Francisco ordena reabrir el ‘caso Barros’ y envía a Scicluna a escuchar a las víctimas. El Papa rectifica ante “algunas informaciones recientes” sobre el polémico obispo de Osorno.

Religión Digital: ¿Desierto vocacional o brotes verdes? La vida religiosa en España, hoy. ¿Desaparecen las vocaciones a la vida consagrada en España?

Grupo cristiano de Reflexión y Acción: Derechos laborales en la Diócesis de Cádiz. Un grupo cristiano de laicos escriben una carta al Obispo denunciando el escándalo que supone “que nuestra Iglesia no respete los derechos laborales y no trate dignamente a sus trabajadores”.

Jean Klein: La naturaleza del pensamiento. Lo que generalmente llamamos “pensar” es un proceso de la memoria. Es una proyección construida sobre lo ya conocido.

Atrio: Entrevista a Javier Melloni. En India salía a la calle para ser bautizado por las miradas de la gente.

Noticias de alcance. Francisco y Erdogan estudian juntos una solución para Jerusalén.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Levítico 13. 1-2, 44-46. Cuando uno tenga en la piel de su carne tumor, erupción o mancha blancuzca brillante, y se forme en la piel de su carne como una llaga de lepra…

Corintios 10, 31-11, 1. Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.

Florentino Ulibarri: Los lázaros. Los hijos de la calle, los parias de siempre, los sin techo, los sin trabajo, los desarraigados, fueron tus predilectos y están muy presentes en tu evangelio.

Vicky Irigaray: Nos mueva la compasión. Hermanos, Jesús se mancha las manos con el dolor de la persona que sufre a pesar de las consecuencias socio-religiosas que eso le trae. Para Jesús el amor está por encima de las leyes religiosas, sociales y morales.

Anáfora: Enfermedad y muerte. Hemos de luchar contra el mal, aceptando no obstante nuestras limitaciones.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 6º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Desconcertad el corazón. Por Salomé Arricibita. Desde lo más profundo de su interior, nuestra queridísima Salomé, nos acerca una preciosa reflexión, a base de cantar, sobre el sentido de la vida desde su experiencia personal: “ser todos uno, ser parte de todo, ser parte de Dios…”. ¡¡No te lo pierdas!!

Desaprender la guerra. Canción de Luis Guitarra. En estos momentos que vivimos, resuena en mi corazón, la hermosa letra de esta canción, y al igual que el leproso ante la presencia de Jesús, la esperanza en “reinaugurar la vida”, inunda todo mi mundo. ¡¡¡Gracias!!!

El Silencio del alma. Por Neale Donald Walsch. Maravillosas reflexiones de la mano del autor de “Conversaciones con Dios”.

7 frases inspiradoras de Gandhi. Maravilloso tributo a Gandhi, en el 70 aniversario de su muerte, que seguro que nos ayudarán en el día a día.

Equipo Quiero Ver. Domingo 6º del Tiempo Ordinario.

Alas en las cicatrices. Canción de Mikel Erentxun. Seis luchadoras maravillosas han rodado este himno a la ilusión, el optimismo, la esperanza y la valentía, de todas las pacientes de cáncer de mama, y lo difundimos, en señal de nuestro apoyo y cariño.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo