viento-sized_EL ESPÍRITU SIGUE SOPLANDO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 14/02/18.- Amigas y amigos: Esta semana, el hilo conductor podría ser la espiritualidad, esa necesidad de cultivar el espíritu. El evangelista nos presenta a un Jesús que, antes de iniciar su predicación, no improvisa su mensaje, sino que pasó por el desierto para llenarse del espíritu.

Pero este relato no simboliza algo que sucedió hace mucho. El espíritu sigue soplando hoy. Es importante discernir hacia dónde debemos caminar, como individuos y como Comunidad; en otras palabras, cuál es el nuevo paradigma. El papa Francisco parece que vibra en una longitud de onda más cercana al sentir de la humanidad hoy. Carlos Barberá nos cuenta que ése es el secreto de su buena imagen. El vídeo de la semana y el testimonio de un misionero nos recuerdan que las periferias están llenas de luz, a pesar de tanta injusticia. Boff nos abre horizontes en nuestra relación con la Madre Tierra. Reflexionamos también sobre la espiritualidad y la vida consagrada. Y por último, destacar que estrenamos una preciosa canción de Salomé, que nos habla de esa fuente interior.

Seguimos recordando que ya están disponibles los dos tomos del libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. En las librerías y en la tienda online.

Y para los de Madrid y alrededores, una cita para anotar en las agendas. El próximo viernes 23 de febrero tendremos una charla-recital de Fray Marcos sobre San Juan de la Cruz.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 1, 12-15. Inmediatamente el Espíritu lo empujó al desierto.

Vicente Martínez: Hambre de Evangelio. No contribuyamos únicamente a la colecta de alimentos, sino que además debemos invitar al hambriento a nuestra casa. No sólo pongamos dinero en la bandeja, sino que además hemos de usar nuestros recursos para proporcionar empleo y apoyo a los necesitados.

José Luis Sicre: Tentación sin tentaciones y primera actividad. Con este relato, muy simbólico y que no se presta a conclusiones piadosas, Marcos quiere plantearnos desde el comienzo el misterio de la persona de Jesús.

Fray Marcos: Sin lucha no puede haber victoria. Pedirle a Dios una vida sin problemas es renunciar a desplegar nuestra condición humana.

José Antonio Pagola: Entre conflictos y tentaciones. Antes de comenzar a narrar la actividad profética de Jesús, Marcos nos dice que el Espíritu lo impulsó hacia el desierto.

Marifé Ramos: ¿Qué experiencias de desierto sostienen mi vida? ¡Feliz quien tiene tentaciones! ¡O las superamos… o aprendemos en la lucha!

Artículos seleccionados para la semana

Carlos F. Barberá: Acción y espiritualidad. El espíritu de la época exigía un modelo nuevo y Lutero fue capaz de darle voz y palabra.

Gerardo Villar: Buenas perspectivas. Una ventolera muy fuerte que mueve los corazones y las personas.

Enrique Martínez Lozano: Espiritualidad y cambio social. No hay que divorciar el aspecto espiritual del revolucionario. El mindfulness puede ayudar a cambiar el mundo.

César L. Caro: Un año en la selva y todavía no me he caído del bote. Ahora mismo, no me imagino en otro lugar que no sea el Perú, la selva.

Leonardo Boff: Los derechos de la Madre Tierra y su dignidad. Olvidamos que somos parte de un todo mayor. Como dicen renombrados cosmólogos, si el espíritu está en nosotros es señal de que estaba antes en el universo del cual somos parte.

Camilo Barrionuevo: Los abusos sexuales en la Iglesia. ¿Qué elementos psíquicos y espirituales permiten y favorecen esta realidad de verdadero horror dantesco al interior de nuestros colegios, comunidades e iglesias?

Carmen Notario: Vida consagrada, no religiosa. Sí, hoy queremos una vida consagrada porque hace muchos años que la vivimos con pasión. No queremos una vida constreñida, que lleva a la muerte del espíritu, determinada por la misoginia, el ansia de poder y control, los últimos coletazos del patriarcado.

Stefano Cartabia: ¿Tiempo de mística o tiempo de muerte? Centro mi reflexión en la vida consagrada porque me parece un buen termómetro para evaluar el estado de salud del cristianismo.

Noticias de alcance. El Papa deplora la “tragedia” de los niños soldado.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Génesis 9, 8-15. He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia, y con toda alma viviente que os acompaña.

Pedro 3, 18-22. Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados.

Florentino Ulibarri: Pregón para empezar la Cuaresma. Empezar la Cuaresma sin barreras ni murallas; con las puertas y ventanas abiertas; con las antenas altas y bien orientadas.

Vicky Irigaray: Buena noticia de parte de Dios. Jesús necesita preguntarse serenamente cómo ha de dar respuesta a la llamada del Padre.

Anáfora: Tentaciones. Jesús no improvisó su mensaje ni su vida, pasó antes por el desierto. En la oración y en el silencio se llenó de tu espíritu.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 1º de Cuaresma.

Material multimedia

Mensaje del Papa Francisco. Cuaresma 2018. Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría.

Humildad, es reconocer que no soy nada… y soy TODO.

Salomé Arricibita: Sé tú mi fuente. Jesús era fuente de alegría en cada encuentro. Quiero que mi alegría se centre en El, que sea la fuente de mi vida y sepa contagiar esa alegría a mi alrededor.

Una experiencia mística. Por Ansel Adams. Relato de una experiencia espiritualidad que se expresa como “la emoción de la luz”. Una identificación con el paisaje, como el reflejo de una verdad con un significado más profundo, que nos ilumina con fuerza para vivir el día a día.

Equipo Quiero Ver: Desiertos. La fe, abre los ojos a todo tipo de signos y señales, que dan luz y color a las sombras de éste mundo.

Ser mujer en África. Por Waris Dirie. Conferencia en la ONU. Una impresionante llamada a la justicia. “Lo que nos afecta a cualquiera de nosotros, afecta a todos los demás”.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo