4596c2cef5ac2a22c5d6de2a9bc5f568PARA SERVIRLE A DIOS Y A USTED
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 07/03/18.- Amigas y amigos: Con ocasión del Día Internacional de la Mujer trabajadora, esta semana proponemos, en los artículos y multimedia, un monográfico en femenino. Aunque la igualdad teórica en muchos ambientes está muy clara, en ciertas culturas y sobre todo a nivel práctico… ¡hay tanto por hacer y tanto por reivindicar!

Irónicamente hemos titulado esta carta con una frase que hace muchos años era de uso común y denunciamos que esta trasnochada expresión pueda reflejar la situación de algunas mujeres en la Iglesia, que supuestamente han entregado su vida por el Reino de Dios y acaban sirviendo al varón consagrado de turno.

Os recordamos que seguimos de estreno: el nuevo libro de Fray Marcos ya está en las librerías y en la tienda online. Lleva por título ¡Atrévete! da el salto. Sin libertad nunca podrás ser tú.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 3, 14-21. Lo mismo que en el desierto Moisés levantó en alto la serpiente, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre.

Vicente Martínez: Amanecer en Puerta Oscura. El hombre ha de valerse por sí mismo. Se libera la fuente de la vida, y las palabras de Juan han cambiado de sentido quedando clavadas en el desierto del AT para memoria de otros tiempos.

José Luis Sicre: Amor de Dios y respuesta humana. Dios perdona siempre. Como una madre, parece decirnos: “Hagas lo que hagas, terminaré perdonándote”. Ante nuestra debilidad e impotencia podemos hacer como el avestruz que esconde la cabeza en tierra o bien acudir a la luz, buscando en ella la salvación y un sentido a la vida.

Fray Marcos: Estoy salvado. Nadie tiene que venir a salvarme desde fuera. Soy ya plenitud. Solo debo descubrirla dentro de mí y vivirla.

José Antonio Pagola: Acercarnos a la luz. Puede parecer una observación excesivamente pesimista, pero lo cierto es que las personas somos capaces de vivir largos años sin tener apenas idea de lo que está sucediendo en nosotros.

Inma Eibe: Luz en la noche. Así como Jesús acogió a Nicodemo en medio de la noche, hoy también nos acoge a nosotros si -en medio de nuestras noches- nos atrevemos a ir en su busca.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: Dentro de la Iglesia, las mujeres son explotadas. “Las monjas son tratadas como sirvientas” Denuncia el suplemento del L´Osservatore. Trabajan como religiosas, cocineras, limpian y sirven la mesa a cardenales y sacerdotes.

Sor Lucía Caram: Mujeres: la decisión de ser lo que somos. No tenemos que esperar a que nos den un papel en la sociedad, en la Iglesia o en donde sea. Tenemos que tomarlo, ejercerlo, vivirlo. Y si no nos dejan, no renunciar.

Leonardo Boff: Las Escrituras patriarcales hablan de lo femenino. Pero lo que penetró en el imaginario colectivo de la humanidad de forma devastadora fue el relato antifeminista de la creación de Eva (Gn 2, 21-25) y de la caída original (Gn 3,1-19).

José Arregi: A Ekai, con pesar. Cuántas situaciones humillantes persisten, a pesar de ellos, y serán inevitables mientras persistan las mentes y no cambien las normas.

Joan Zapatero: La mujer en las tres religiones monoteístas. ¡Lástima que de un tronco tan pleno de libertad como es el monoteísmo hayan salido unas ramas tan rígidas y con tan poca sabia!

Miguel Ángel Mesa: A la hora de la brisa. En el día de la mujer trabajadora.

Gonzalo Brito: Neurociencia y Budismo – Un diálogo entre Matthieu Ricard y Wolf Singer. La educación moderna convencional no se enfoca en transformar la mente y cultivar las cualidades humanas básicas como el amor altruista y la conciencia plena.

Manuel Mandianes: Muchos de aquellos que buscan a Dios lo buscan lejos de las instituciones. El mundo desencantado busca un reencantamiento porque no puede vivir sin ilusiones, sin metas, sin proyectos, sin sentido.

Noticias de alcance. Las mujeres cristianas en las reivindicaciones feministas del 8 de marzo.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

2 Crónicas 36, 14-23. Yahveh, el Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros.

Efesios 2, 4-10. Dios, rico en misericordia, por el grande amor con que nos amó, estando muertos a causa de nuestros delitos.

Florentino Ulibarri: ¡Tanto ama Dios al mundo…! Más de lo que nadie nos ha amado y amará, más de lo que somos capaces de amar, nos amas Tú.

Vicky Irigaray: La desmesura de tu Amor. El amor de Dios es universal y alcanza a la humanidad entera.

Anáfora: El perdón de Dios. Te confesamos, Padre, que nos cuesta imaginar tu amor incondicional, gratuito, universal, porque somos irremediablemente interesados cuando amamos incluso a los nuestros.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º de Cuaresma.

Material multimedia

Cuando tú cambias, todo cambia. Por Anthony de Mello. Vivir en el amor y la comprensión, invita a una renuncia a tus exigencias hacia el otro, aceptando la realidad sin juicios ni críticas.

Tu sueño es posible. La grandeza es algo que, realmente existe en TODOS nosotros.

Salomé Arricibita: María, mujer fuerte. Mujer que espera, mujer que anhela, mujer que no hace pequeña ninguna entrega.

Sólo el Amor. Canción de Silvio Rodríguez. Sólo el Amor engendra la maravilla y consigue encender lo muerto.

Equipo Quiero Ver: Salvados. El amor desbordante de Dios se manifiesta en la entrega de su Hijo, que nos ilumina y nos salva.

Día Internacional de la mujer. Desde esta página, rendimos homenaje a todas las mujeres, a su coraje, a su lucha, a su entrega, a su amor y a su fe, en construir un mundo más justo y más humano.

 

En el Tablón de Anuncios podéis ver la información para un bonito viaje organizado por una de nuestras lectoras.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo