FranciscoCINCO AÑOS CON FRANCISCO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 14/03/18.- Acabamos de celebrar un aniversario más de la elección del Papa. Buen momento para volver la vista atrás y analizar el camino recorrido. Estos cinco años con Francisco han traído sin duda muchas cosas positivas, pero queda tanto por hacer… Podéis leer un resumen en las Noticias de Alcance.

Con las justas reivindicaciones del día 8 de marzo en la retina, el análisis del pontificado sale muy mal parado en cuanto al papel de la mujer en la Iglesia. De hecho, en el Simposio de mujeres católicas celebrado en Roma, instaron al Papa Francisco a derribar los “muros de la misoginia”.

Ya está en la Escuela la segunda parte del recital de Fray Marcos: San Juan de la Cruz, un coloso en llamas (II)

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 12, 20-33. Algunos de los que subían a dar culto en la fiesta eran griegos; éstos se acercaron a Felipe, el de Betsaida de Galilea.

Vicente Martínez: Jesús, brújula de la vida. Yo te ruego, Señor, que lo seas de la mía, que esté en mí y no fuera de mí, perdido en los avatares de las cosas. Señálame con precisión mi Norte. Te lo ruego también para cuantos como Felipe y tantos otros desean verte y quedarse contigo.

José Luis Sicre: Angustia y oración. La nueva alianza entre Dios y el pueblo implicará un duro sacrificio para Jesús. Un sacrificio que le sumerge en la angustia y le mueve a rezar al Padre.

Fray Marcos: Despliega la Vida de Dios que ya está en ti. Solo así alcanzarás tu plenitud y darás pleno sentido a tu vida biológica.

José Antonio Pagola: Confianza absoluta. Nuestra vida discurre, por lo general, de manera bastante superficial.

Marifé Ramos: ¿Vivimos en-sí-mismad@s o nos des-vivimos? Tenemos dos polos bien distantes: la multitud que le aclama y Pedro que pone en cuestión el lavatorio de los pies, al verle de rodillas, con un delantal.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: Si nosotras paramos, se para el mundo, se para la Iglesia. Miles de mujeres católicas defienden la igualdad por las calles de toda España. Reclaman al Papa “derribar los muros de la misoginia” en la Iglesia.

Mari Paz López Santos: MUJER, primero MUJER. Letanía para no olvidar. Mujer, mujer, mujer… sin complejos, con la cabeza alta y la palabra a tiempo, combativa, solidaria, compasiva, contundente, con sentido común….

Magdalena Bennásar: Profetizar con perfume. Hoy la mujer se rompe, pero la mayoría no por profetizar con la vida y la palabra.

Xabier Pikaza: ‘Placuit Deo’ es uno de los mejores documentos de Magisterio que la Iglesia ha publicado en los últimos decenios. La Carta sirve para defender el programa y el camino eclesial del Papa Francisco.

Josep Miquel Bausset: Los ancianos molestan a la Sra. Lagarde (y al Sr. Rajoy). Una sociedad madura cuida a las personas mayores, sin culparlas de la situación económica.

Koldo Aldai: Todos queremos más… El nuevo tiempo será altruista o no será. Comenzar a pensar en clave global antes que en propia, representa seguramente el salto más urgente en la conciencia humana.

Gonzalo Haya: Y ahora… ¿qué creo que creo? Están cambiando las creencias -las explicaciones- pero mi apoyo más firme es mi conciencia.

Gerardo Villar: Recreando. Jesús me salva porque me enseña quién soy y cómo vivir esa realidad de Hijo de Dios.

Noticias de alcance. Cinco años con Bergoglio: ¿A dónde va la Iglesia de Francisco?

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Jeremías 31, 31-34. He aquí que días vienen en que yo pactaré con la casa de Israel una nueva alianza.

Hebreos 5, 7-9. Cristo, habiendo ofrecido en los días de su vida mortal ruegos y súplicas.

Florentino Ulibarri: ¡Queremos ver a Jesús! ¿Quién me acercará hasta ti? ¿Quién me llevará a tu presencia? ¿Los guardianes de la doctrina y creadores de leyes?

Vicky Irigaray: Una nueva oportunidad. La fecundidad de nuestra vida viene de nuestra entrega a los demás, de nuestra lucha por la justicia, la igualdad y la paz.

Anáfora: La entrega día a día. Queremos recordar los buenos consejos de Jesús: que el grano de trigo no muere en la tierra sino que fructifica, que no tenemos nada que temer pero sí mucho que amar.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 5º de Cuaresma.

Material multimedia

La única salida al sufrimiento. Por Sergi Torres. No asumimos la causa de nuestra propia experiencia, y desplazamos esa causa de nuestro sufrimiento, hacia los demás.

Como el lápiz. Por Paulo Coelho. Una actitud ante la vida, una forma sencilla de situarnos ante el mundo.

Salomé Arricibita: El grano de trigo. ¿Aprenderemos a perder de nosotros mismos para que la vida sea posible para todos? Si el grano de trigo no muere, no da fruto.

Vivir!!! Texto de Louise Hay. El perdón nos permite liberarnos del ciclo interminable del dolor.

Equipo Quiero Ver: La enfermedad. Descubrir lo que de verdad es importante en la vida, lo que no quisiera perder nunca: el amor de las personas, la libertad, la paz del corazón, la esperanza.

Auténtico. Adjetivo: “Consecuente consigo mismo, que se muestra como es”. Día Mundial del Síndrome de Down, 21 de Marzo. ¡¡¡INCREÍBLE!!! No te lo pierdas.

 

Os recordamos que seguimos de estreno: el nuevo libro de Fray Marcos ya está en las librerías y en la tienda online. Lleva por título ¡Atrévete! da el salto. Sin libertad nunca podrás ser tú.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo