Jesús.....SEMANA DE  SANTA COHERENCIA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 22/03/18.- Amigas y amigos: A las puertas de la Semana Santa, la lectura del evangelio del Domingo de Ramos nos deja un poso de profunda admiración a Jesús. Viendo que su mensaje y la predicación del Reino le estaban metiendo en problemas, no quiso pisar el freno ni dar marcha atrás. Vista así, la Semana Santa es un ejemplo de coherencia hasta el extremo.

Facilitamos de nuevo el enlace para los que no han podido ver aún el recital de Fray Marcos: San Juan de la Cruz, un coloso en llamas (II)

Y para los de La Rioja y alrededores, podéis ver en el Tablón de Anuncios una propuesta de Espiritualidad Integradora para la Pascua.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 15, 1-39. Los sumos sacerdotes, con los senadores, los letrados y el Consejo en pleno, prepararon su plan y, en seguida, atando a Jesús, lo llevaron y lo entregaron a Pilato.

Vicente Martínez: Plenamente Humano. Jesús transforma desde su humanidad a quienes se cruzan en su camino.

José Luis Sicre: Domingo de Ramos. Se debate la identidad de Jesús y se narra el abandono total por parte de los discípulos. Por otra parte se nos ofrecen cuatro posibles lecturas de la pasión.

Fray Marcos: En la muerte de Jesús descubrimos la Vida. Le arrancaron la vida pero su verdadera Vida permaneció intacta.

José Antonio Pagola: Identificado con las víctimas. Ni el poder de Roma ni las autoridades del Templo pudieron soportar la novedad de Jesús. Su manera de entender y de vivir a Dios era peligrosa.

Carmen Soto: Verdaderamente este hombre es el hijo de Dios. La mujer del perfume y el centurión son dos figuras centrales en los últimos capítulos del evangelio de Marcos. Ella y él van a ser intérpretes fiables del significado y consecuencias de la cruz de Jesús.

Artículos seleccionados para la semana

Gregorio Fernández: ¿Se nos acaban Los Curas? Se nos acaban los curas pero queda mucho Reino por hacer.

Jesús Bastante: Los ‘nuevos seminaristas’ de Francisco para España. Madrid y Barcelona, pioneras en formar a los sacerdotes de la reforma bergogliana.

José María Castillo: Francisco ha tomado definitivamente el camino del Evangelio. Le ha dado un giro nuevo al papado, un giro nuevo que no tiene ya vuelta atrás.

José Arregi: La casa del cuidado. Solo podremos habitar la Tierra en paz si hacemos de ella la casa de todos, hombres y mujeres y todos los vivientes.

Nicolás Castellanos: A Pedro Casaldáliga, por sus 90 años. Su vida toda fue un milagro, el milagro de la solidaridad humana y del amor.

Gabriel Mª Otalora: Sabiduría desde la cocina. Es un cuento muy sencillo, que no simple. Y nos interpela: ¿Cómo le respondes a la adversidad cuando ésta golpea a tu puerta?

Saturnino Rodríguez: La Iglesia en la historia de España (I). Todo empezó con la predicación del apóstol Santiago, a quien le apareció la Virgen del Pilar. Del siglo I al siglo XVII.

Saturnino Rodríguez: La Iglesia en la historia de España (y II). Del siglo XVII al presente.

Noticias de alcance. El Papa pide perdón por todos los católicos que caen en el “crimen” de la prostitución.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 50, 4-7. Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado para saber decir al abatido una palabra de aliento.

Filipenses 2, 6-11. Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo.

Florentino Ulibarri: Pregón al inicio de la semana santa. Tiempo de amor, tiempo de clamor; tiempo santo, humano y divino.

Vicky Irigaray: Nos mueva la compasión. Jesús se mancha las manos con el dolor de la persona que sufre a pesar de las consecuencias socio-religiosas que eso le trae.

Anáfora: El mesías Jesús. Te aclamamos pidiéndote nos ayudes acompañar la vida de tantos. Te aclamamos contentos y llenos de esperanza.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo de Ramos.

Material multimedia

Cómo mantener tu paz interior. Por Joel Osteen. “Decido disfrutar de mi vida”. ¿Vale la pena entregar mi poder, por estar molesto y ofendido? Seré como Dios me ha creado y mantendré mi paz interior.

No le temas a la vida. Aprende y trasciende de tus experiencias, no te quejes de lo que vives en el presente, porque tiene algo que enseñarte.

Salomé Arricibita: El que viene. Os invito a que nos empapemos de los SILENCIOS DE LA PASCUA. Son días llenos de silencio profundo aún en mitad del ruido o de la algarabía que puede haber el Domingo de Ramos. Silencio en el clamor… si escuchamos… está ahí… Después vendrán otros silencios….. A todos, feliz camino y silencio sereno.

La igualdad y los niños. ¿Cómo ven los niños, de mirada más inocente, las desigualdades de género? ¡¡No te lo pierdas!!

Equipo Quiero Ver: Tierra de acogida. Hoy comenzamos la Semana Santa. Mucha gente carga hoy con su cruz y nosotros debemos aliviar ese camino, debemos derribar fronteras y acoger con gratuidad. Todos debemos ser salvadores de vidas.

La mirada. Un video muy emotivo, sobre un experimento de “Amnesty Polonia”, con inmigrantes y europeos. La conexión entre seres humanos, es profunda y espiritual, desde nuestro interior.

 

Os recordamos que seguimos de estreno: el nuevo libro de Fray Marcos ya está en las librerías y en la tienda online. Lleva por título ¡Atrévete! da el salto. Sin libertad nunca podrás ser tú.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo