4mayo2011VIDA CON MAYÚSCULAS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 04/04/18.- La experiencia Pascual es nuclear en nuestra fe y bien merece ser celebrada durante cincuenta días. Celebrar la Pascua es celebrar la Vida con mayúsculas, pero esa Vida no es solo para después de la muerte. Estamos llamados a vivirla hoy y ahora.

Fray Marcos nos lo explica con gran pedagogía en este vídeo que acabamos de subir a la Escuela. Se trata de un resumen de la Eucaristía del primer Domingo de Pascua en Parquelagos.

Seguimos recordando, para los de La Rioja y alrededores, una propuesta de Espiritualidad Integradora para la Pascua.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 20, 19-31. Estando atrancadas las puertas del sitio donde estaban los discípulos, por miedo a los dirigentes judíos, llegó Jesús, haciéndose presente en el centro, y les dijo: Paz con vosotros.

Vicente Martínez: Comunidad de bienes. Los Hechos de los Apóstoles nos invitan a de participar en esta Comunidad de Bienes, a crear un cuerpo social con ella haciendo donación de nosotros mismos y compartiendo con los demás no solo los bienes materiales sino los espirituales.

José Luis Sicre: Una aparición muy peculiar. Los relatos de las apariciones de Jesús resucitado son todos diferentes, como si quisieran subrayar que no nos quedemos en lo externo, lo anecdótico.

Fray Marcos: En la comunidad se encuentra la Vida. Si no tengo a quién amar, no puedo desplegar el amor; y sin amor, ¿qué Vida puedo tener?

José Antonio Pagola: ¿Agnósticos? Chabanis confiesa que, cuando inició sus entrevistas a los ateos más prestigiosos de nuestros días, pensaba encontrar en ellos un ateísmo riguroso y bien fundamentado.

Inma Eibe: Tener vida en su nombre. Los relatos de apariciones nos transmiten la experiencia transformadora que vivieron los primeros discípulos tras la pasión y muerte de su Maestro. Es el mejor modo de comunicarnos la certeza experimentada: que Jesús vive y nos sigue llamando a la Vida.

Artículos seleccionados para la semana

Santiago Agrelo: El mundo te necesita para estrenar humanidad. Con Cristo resucitado comemos y bebemos siempre que los pobres se sientan a nuestra mesa.

José María Castillo: El Evangelio no es igualitario, es preferencial, porque Jesús prefirió a los últimos. Prefirió a todos aquellos que se ven pisoteados, despreciados, maltratados.

Gerardo Villar: He visto a Jesús resucitado. Ya sé la receta para encontrar a Jesús: volver a las personas sencillas del pueblo, a las celebraciones familiares, a la amistad, a la cercanía con los débiles.

Juan José Aguirre: Vivimos una situación extrema. La violenta semana santa del obispo de Bangassou. “Mi vicario tendrá que salir porque tiene principio de shock traumático”.

Gonzalo Haya: Y ahora… ¿qué creo que creo? (III). El Reinado de Dios no es exclusivamente para los cristianos, es un proyecto para toda la humanidad.

José Arregi: Pascua de Jesús y Pascua universal. No opongas la Pascua cristiana a la Pascua de la Tierra y de las demás religiones y culturas. No pienses que la Pascua de Jesús sea la única.

Juan José Tamayo: Pedro Casaldáliga: 90 años de caminada. Retrato en catorce imágenes. El propósito de Casaldàliga era construir una Iglesia comprometida con las aspiraciones de las comunidades indias, afrodescendientes y peones.

Javier Elzo: Los textos de la Iglesia son ininteligibles para la inmensa mayoría de creyentes. ¿Un credo del siglo IV? ¿Salmos de hace treinta y más siglos? La gente sencilla, sin estudios, no se reconoce en la Iglesia post-conciliar.

Noticias de alcance. El Papa exige “que se ponga fin inmediatamente al exterminio” en Siria.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 4, 32-35. La multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma.

1 Jn 5, 1-6. Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Aquél que da el ser ama también al que ha nacido de Él.

Florentino Ulibarri: Eres Pascua, aunque andes errante, si compartes lo que eres y tienes… y despiertas alegría en otros caminantes.

Vicky Irigaray: Luz y vida. Que todos nosotros seamos signos del resucitado luchando por la vida y contra todo lo que deshumaniza; siendo semillas de otra humanidad más fraterna, más justa y más solidaria.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º de Pascua.

Material multimedia

No te mueras sin haber vivido. Sin Amor, la vida no tiene sentido.

Oración de San Francisco de Asís. Por Fundación Canto Católico. Un regalo para todos nosotros, esta preciosa oración, para iluminar nuestra nueva vida en la nueva Pascua.

Salomé Arricibita: Hay luz de mañana nuevaEsta mañana es diferente, la luz es distinta, el corazón late con más alegría, María sabe que el plan de Dios está cumplido.

El sueño. Por Martha Psyko. Poema del soñador de Raúl Di Blasio. Por una nueva Pascua, con nuevos sueños.

Equipo Quiero Ver: Creer. ¡Felices los que creen sin exigir mayor prueba que la experiencia de una paz honda y una alegría incontenible!

Él está aquí. Él vive hoy en cada uno de nosotros, ¡¡felices pascuas!!

 

Os recordamos que seguimos de estreno: el nuevo libro de Fray Marcos ya está en las librerías y en la tienda online. Lleva por título ¡Atrévete! da el salto. Sin libertad nunca podrás ser tú.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo