slide_41MARÍA DE MAGDALA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 11/04/18.- Amigas y amigos: La historia ha querido marginar a esta gran mujer pero hoy día hay un gran consenso de admiración por su figura. Hace dos semanas Carmiña Navia nos recomendaba ir a ver la película de María Magdalena y esta semana tenemos una gran noticia:

Por fin podemos leer –y escuchar– el nuevo libro de los hermanos López Vigil con unos interesantísimos debates entre San Pablo Apóstol y María Magdalena: ¡Frente a frente! A partir del lunes en las librerías y en la tienda online.

En el comentario editorial, Vicente Martínez resalta una frase de los autores: “Que María la de Magdala sea presentada como primer testigo de la resurrección de Jesús en el cuarto evangelio indica la importancia de esta mujer en el movimiento de Jesús y en la primera comunidad de quienes integraron el movimiento”.

Y en la Escuela también tenemos una novedad. Podéis ver la última homilía de Fray Marcos en vídeo sobre el evangelio de la incredulidad de Tomás.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 24, 35-47. Ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Vicente Martínez: La Amada de Jesús Resucitado. Encontrar a María fue como encontrar una perla de gran valor… La lámpara de su cuerpo eran sus ojos.

José Luis Sicre: Perdón, resurrección y misión. Los textos previstos para esta semana coinciden en el tema del perdón de los pecados a todo el mundo, gracias a la muerte de Jesús.

Fray Marcos: Que les costara tanto creer, es una garantía para nosotros. La fe en una Vida definitiva está más allá de toda experiencia sensible.

José Antonio Pagola: Testigos. Lucas describe el encuentro del Resucitado con sus discípulos como una experiencia fundante. El deseo de Jesús es claro. Su tarea no ha terminado en la cruz.

Marifé Ramos: ¡Palpadme! Nos encontramos, “cuerpo a cuerpo”, con el Viviente.

Artículos seleccionados para la semana

Leonardo Boff: La Resurrección como una revolución en la evolución. Cuando las realidades son demasiado grandes, nos faltan conceptos y palabras. El mejor camino es elaborar narrativas y proyectar mitos en el sentido moderno del término.

Frei Betto: De la epidermis a la vida interior. Hacer la Pascua en uno mismo es cultivar la interioridad. “Beber del pozo propio”.

Gerardo Villar: Bajó hasta el pódium. Qué misión más bonita: acompañar a los de abajo para subir el escalón de la dignidad, para ascender a descubrir y vivir su dignidad de Hijos de Dios.

José María Castillo: ¿Quién se fía hoy de lo que se dice en el parlamento o en la catedral? Políticos y predicadores han perdido, casi todos, su credibilidad. Tienen que andar haciendo equilibrios, para no terminar siendo hipócritas comediantes.

Jesús Bastante: Francisco, a los religiosos españoles: “No hagas proselitismo, por favor”. Videomensaje del papa a la 47 semana de vida consagrada del itvr. “Mi gran temor es que nuestros jóvenes pierdan las raíces. Tengo miedo de eso”.

Saturnino Rodríguez: Los diez secretos del Papa Francisco. Tras cinco años de pontificado: afecto, humildad, fortaleza, libertad, colegialidad, profundidad, misión y coherencia.

Enrique Martínez Lozano: En torno al “problema del mal” (II). La resistencia es ya en sí misma sufrimiento. La persona se retuerce contra la realidad, en un desgaste continuo. Por el contrario, basta soltar la resistencia para que aparezca la paz.

Stefano Cartabia: Del “ver, juzgar, actuar” al “observar, callar, fluir”. Fluir es decir que “si” a la Vida que se manifiesta. Entonces comprendemos que solo el fluir es realmente transformador.

Noticias de alcance. ‘Gaudete et exsultate’, la tercera exhortación apostólica del Papa Francisco.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 3, 12-19. El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús.

Jn 2, 1-4. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis.

Florentino Ulibarri: Vivir pascualmente, es inspirar amor y conciencia en nuestro frágil cuerpo e historia, y entrar con gozo y paz en el cuerpo universal y místico, que todos somos ya ahora.

Vicky Irigaray: Vivir en comunión. Que la Iglesia proclame a Jesús Resucitado luchando por la liberación de toda la humanidad, compartiendo sus bienes con los necesitados.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 3º de Pascua.

Material multimedia

Cómo amar a tu niño interior. Por Louise Hay. Una experiencia pascual muy transformadora, es encontrarse con nuestro “niño interior”. ¡¡No te la pierdas!!

El valor de la vida. Por Prem Raw. Soy el recipiente, en el cual, lo más valioso que existe, puede conservarse, y eso…es la alegría, eso es la paz.

Salomé Arricibita: Déjame verte. Resucitar es aprender a mirar. Es reconocer a Jesús vivo en los otros y también en nosotros. Es sabernos familia en El. Que sepamos mirar y ver mejor. Que revivamos la mirada y el corazón.

¡Viva la vida! Canción Coldplay. Interpretación Martha Psyco. Vivir no es lo que sucede, sino cómo lo enfrentamos.

Equipo Quiero Ver: Experiencia transformadora. Jesús resucitado sale a nuestro encuentro. Orientar nuestra vida hacia Él y acoger la luminosidad de este encuentro es una experiencia transformadora.

Meditación del sueño reparador. Por Enrique Martínez Lozano. Guiada por Itziar Azpiazu. Vivir una auténtica experiencia pascual, empieza por transformarnos por dentro, por dedicarnos tiempo, por querer “estar” con nosotros mismos, como Jesús nos enseñó.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo