frente-a-frente.jpg¡FRENTE A FRENTE!
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 18/04/18.- Amigas y amigos: Como os anunciaba la semana pasada, ya tenemos el nuevo libro de los hermanos López Vigil en las librerías y en la tienda online. Se titula ¡Frente a frente! y recoge unos supuestos debates entre San Pablo Apóstol y María Magdalena.

Quería compartir con vosotros que algunos lectores se han escandalizado por su forma de divulgar tan directa. Con su quejas, han puesto a más de un(a) librero(a) entre la espada y la pared. En general hemos salido airosos, pero quizás en algún establecimiento sea difícil encontrar estos libros. En ese caso podéis contactar con nosotros.

Y para los que quieran saber un poco más sobre el último libro, tenemos la suerte de poder ver la presentación que hizo en Málaga María López Vigil.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 10, 11-18. Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él mismo por las ovejas; el asalariado, cuando ve venir al lobo, deja las ovejas y huye.

Vicente Martínez: El pastor que perdió su oveja. Jesús acusa a los jerarcas judíos de arrogantes por sus provocadores vestidos y altisonantes palabras. La sociedad del siglo XXI no comulga con estos atavíos.

José Luis Sicre: Pasado, presente y futuro. En las lecturas de este domingo tenemos tres imágenes para meditar: Dios como nuestro padre y Jesús como piedra angular y buen pastor.

Fray Marcos: Jesús el único pastor que nos debe guiar a todos. Toda su vida al servicio de los demás es el único modelo a seguir.

José Antonio Pagola: Buscar desde dentro. No se pueden diseñar programas o técnicas que conduzcan automáticamente hasta Dios. No hay métodos para encontrarse con él de forma segura. Cada uno ha de seguir su propio camino, pues cada uno tiene su manera de abrirse al misterio de Dios. Sin embargo, no todo favorece en igual medida el despertar de la fe.

Enrique Martínez Lozano: Imágenes que ya no dicen nada. Necesitamos “descodificar” imágenes del pasado si queremos recuperar su contenido más valioso.

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: Los miedos de la Iglesia. Tendría que venir Jesús el viviente resucitado y volver a decirnos aquello que tan insistentemente repite en los evangelios: “¡No tengáis miedo! No temáis por lo que podáis comer o beber o vestir…

Gabriel Mª Otalora: La Iglesia es femenina. La Iglesia es femenina, sí, aunque de momento solo en el género sustantivo gramatical. Me pregunto por qué tenemos tanto miedo al sueño fraterno de Jesús.

Religión Digital: ¿Fue María Magdalena una prostituta? Expertos de Tierra Santa ponen en entredicho su imagen de “pecadora arrepentida” La arqueología y estudios bíblicos arrojan nueva luz sobre la mujer más citada en los Evangelios.

Andrés Opazo: ¿En qué Dios cree el Cardenal Ezzati? Las minorías sexuales, los migrantes constituyen ‘signos de los tiempos. Evolucionamos en la medida en que nuestra mente, creatividad y actividad modela la naturaleza.

Luis Badilla: ¿Quién mintió al Papa Francisco? Un Papa que se encuentra con todos los obispos de un Episcopado Nacional 4 veces en 15 meses.

Gerardo Villar: Oferta y diálogo. Es preciso pasar al diálogo con las personas, a comunicarnos y a escuchar. Un diálogo entre ambas partes; que se cree intercambio de opiniones.

Enrique Martínez Lozano: En torno al “problema del mal” (III). Cuando, por el contrario, comprenda que soy uno con todo, mi existencia se convertirá en un canto a la Vida, en la que me dejaré fluir, consciente de ser uno con ella.

Lucía Ramón Carbonell: Ecofeminismos y teologías de la liberación (I). Este trabajo plantea la necesidad de someter a crítica y reformular las legitimaciones religiosas de los discursos patriarcales que justifican la explotación de las mujeres y de la Tierra.

Noticias de alcance. La diócesis pide a parroquias, congregaciones y familias que acojan a migrantes.

Necesitamos firmas para esta campaña: Canonizar a San Romero en su país, El Salvador. ¿Te unes?

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 4, 8‑12. Él es la piedra que vosotros, los constructores, habéis despreciado y que se ha convertido en piedra angular.

Jn 3, 1‑2. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios.

Florentino Ulibarri: Pastor de tu pueblo. Sílbanos tus alegres canciones que motivan, condúcenos a los pastos que alimentan y a las fuentes refrescantes.

Vicky Irigaray: Todos seamos hermanos. Queremos reconocer en Jesús a nuestro único Pastor y guía. Que la Iglesia sea una comunidad de hermanos que gastan su vida en servir y amar.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º de Pascua.

Material multimedia

Entrevista a Javier Melloni. No se trata de convertir al otro, a nuestra religión, a nuestro camino, sino en alcanzar TODOS, la conexión con la fuente, con nuestro centro, con el Padre, con el Amor Incondicional.

No es como yo. Canción: Jesús Adrián Romero. Dale la vuelta a tu vida, somos afortunados, tenemos mucho más de lo que necesitamos para ser felices.

Salomé Arricibita: Mi pastor. El Señor…nuestro pastor…no hace falta más…dejemos que nos busque, nos abrace, nos deje ir… y volver…. Dejemos que nos ame y nos cambie el corazón con ese amor.

Condenados. Salvar vidas, ese es el objetivo de estas personas que tienen que defenderse de la injusticia.

Equipo Quiero Ver: Dale la vuelta. Seguir a Jesús como buen pastor, es asumir las actitudes fundamentales que él vivió y vivirlas con generosidad, hoy, desde nuestra propia originalidad.

Día del Niño hospitalizado. ¡¡Un beso muy “FUERTE” para todos los niños del mundo hospitalizados, desde feadulta!! Tus visualizaciones, se convierten en donaciones.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo