el-reencuentro-de-francisco-y-castilloHACIENDO EL BIEN
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 25/04/18.- Amigas y amigos: Se nos acumulan las buenas noticias que el Papa Francisco deja a su paso. Y es que a sus 81 años, su actividad es arrolladora, y además nos hace recordar lo que decían de Jesús, que pasó haciendo el bien. Entre otros muchos gestos, destacamos tres.

El pasado jueves 19 de abril, el Papa recibía en Santa Marta a José María Castillo y pronunciaba esa frase que nos ha hecho tan felices: “Leo con mucho gusto sus libros, que le hacen mucho bien a la gente”.

Tras recibir los informes de los casos de abusos sexuales en Chile, ha escrito una carta muy franca, que seguro ha servido de consuelo a las víctimas.

Y con motivo de la celebración de su santo ha querido invitar a helado a 3.000 necesitados de la ciudad de Roma.

Seguimos recordando que tenemos un nuevo libro en las librerías y en la tienda online. Se titula ¡Frente a frente! y recoge unos interesantísimos debates entre San Pablo Apóstol y María Magdalena. Podéis ver la presentación que María López Vigil hizo en Málaga.

Y un vídeo de última hora: La homilía de Fray Marcos sobre el Buen Pastor. Interesantísima, como siempre, para seguir aprendiendo. 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 15, 1-8. Yo soy la vid verdadera, mi Padre es el labrador.

Vicente Martínez: Ser cristiano. La música –o la palabra– no está en la radio que estamos escuchando. Una radio es tan solo un artefacto que recoge y transmite los sonidos hacia los espacios siderales que quieren recibirlos.

José Luis Sicre: El labrador, la vid y los sarmientos. Es bueno preguntarse si el que nos escucha entenderá una parábola contada en una cultura campesina y mediterránea.

Fray Marcos: A la savia que nos da Vida le llamamos Espíritu. Raíz, cepa y sarmientos son una única realidad. Las tres partes son imprescindibles para dar fruto.

José Antonio Pagola: Creer. La fe no es algo que dependa de los sentimientos.

Paula Depalma: La vid y los sarmientos. En épocas de búsqueda de sentido o de desorientación, reencontrar la vinculación existencial con “todas las cosas” y encontrar la “consistencia” en Cristo se vuelve fundamental.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: Castillo, el Papa y una Iglesia ‘contempla-activa’. Una rehabilitación sin comillas para un hombre bueno. “Dos hombres enamorados de Dios y apasionados por el hombre”.

Atrio: El Papa a Chile: Me equivoqué con Barros, pido perdón. Una carta franca. Descarnada, como pocas veces se ha leído con la firma de un Papa. Francisco la dirigió a los obispos de Chile.

Juan Zapatero: La otra madre. Sí, la tierra también es nuestra madre; tuya y mía.

Salvador Santos: Apariciones entre interrogantes (I). Dos mil años han dado para apariciones a punta pala. Muchas de ellas convalidadas por el obispo titular de la diócesis correspondiente. Unas pocas, reconocidas oficialmente por la máxima autoridad eclesiástica.

Cameron Doody: Cada once días, un sacerdote es asesinado en algún lugar del mundo. Consecuencia de la guerra, el crimen organizado o los riesgos del sacerdocio, 11 curas han muerto de forma violenta en lo que va de 2018, en cuatro de los cinco continentes.

Manuel Vicent: Resucitar. Mucha gente muere antes de morir y no se da cuenta.

Enrique Martínez Lozano: En torno al “problema del mal” (IV). El sufrimiento nace siempre del yo y de la interpretación que él hace de los acontecimientos: es el yo quien se siente vulnerable.

Religión Digital: Jesús Fernández González: “La Iglesia ha perdido el desarrollo intelectual del siglo XX”. Se ha debilitado en España el músculo teológico de la formación en los Seminarios y Facultades.

Noticias de alcance. El Papa celebra su santo invitando a helado a 3.000 necesitados.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 9, 26-31. Pablo llegó a Jerusalén e intentaba juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.

Jn 3, 18-24. Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad.

Florentino Ulibarri: Reconfigurar la vida, siendo sarmientos que se alimentan y maduran con tu savia viva y gratuita y que fructifican en uva generosa en esta tierra.

Vicky Irigaray: Ser uno contigo. Hermanos, la Palabra nos ha recordado que la fe vive, crece y da frutos cuando es encuentro, adhesión y compromiso con Jesús.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 5º de Pascua.

Material multimedia

¿Por qué cuesta tanto pasar de la teoría a la práctica? Por Borja Vilaseca. “La diferencia entre el erudito y el sabio, es que el primero acumula conocimiento, mientras que el segundo, se transforma por medio de la práctica” Anthony de Mello.

Esperanza. La vejez comienza, cuando te convences de que nada maravilloso te espera a la vuelta de la esquina. En algunas personas, esto ocurre muy pronto; en otras, nunca.

Salomé Arricibita: Permanecer en Ti. Permanecer en El, alimentarnos para brotar, florecer, para dar fruto, para crecer. En lo bueno, en lo menos bueno…en lo difícil…permanecer en El y vivir.

Yo soy luz. Canción India Arie. Soy la divinidad definida, yo soy el Dios en el interior, una parte del Todo.

Equipo Quiero Ver: La magia que nos une. Permanecer en el Amor que somos y nos une, es tan sorprendente e inesperado como la magia.

El Papa y el amor de un niño. Aprender a escuchar, y aprender cómo es, el Amor de Dios. Francisco siempre nos responde con sabiduría y sencillez.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo