religionesPRIMAVERA POSTRELIGIOSA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 02/05/18.- Amigas y amigos: Estamos en un tiempo emergente; como la primavera. En el ámbito espiritual, algo está cambiando más allá de las religiones. De estas y otras ideas nos habla la entrevista a Javier Melloni que hemos seleccionado para esta semana. Un cambio en el que habrá que dejar atrás lo accesorio para encontrar esas verdades más esenciales. Y en este sentido, el evangelio del domingo es una brújula estupenda, pues pone el foco en la centralidad del amor.

Seguimos recordando que tenemos un nuevo libro en las librerías y en la tienda online. Se titula ¡Frente a frente! y recoge unos interesantísimos debates entre San Pablo Apóstol y María Magdalena. Para el que no lo haya visto, podéis ver la presentación que María López Vigil hizo en Málaga.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 15, 9-17. Igual que el Padre me demostró su amor, os he demostrado yo el mío.

Vicente Martínez: Jesús, brújula de la vida. Yo te ruego, Señor, que lo seas de la mía, que esté en mí y no fuera de mí, perdido en los avatares de las cosas. Señálame con precisión mi Norte. Te lo ruego también para cuantos, como Felipe y tantos otros, desean verte y quedarse contigo.

José Luis Sicre: Dios nos ha amado. Amémonos unos a otros. Es fácil engañarse diciendo o pensando que amamos a Jesús, porque no puede demostrarse ni negarse. Lo que sí es visible es nuestro amor al prójimo.

Fray Marcos: La quintaesencia de lo humano es el amor. No se trata de un mandamiento sino de una expresión de mi verdadero ser. Al amar manifiesto lo divino.

José Antonio Pagola: Una alegría diferente. El misterio de la verdadera alegría es algo extraño para muchos hombres y mujeres.

Carmen Notario: Amigos en comunidad. Si todavía no estáis ahí, estamos invitados a degustar el paso de siervos a amigos.

Artículos seleccionados para la semana

Martin Gelabert: En torno a una condena por abuso sexual. Las leyes están para ser cambiadas cuando no responden al objetivo para el que fueron proclamadas.

Koldo Aldai: Historia echada a andar. ¿Y si pusiéramos el interrogante a la fiesta catártica, a la sociedad desnortada, hastiada que nos conduce a ella?

Mari Paz López Santos: ¿Voy o no voy? Viaje al infierno.

José María Castillo: La religión que se limita a perpetuarse no arregla este mundo. La tarea más importante de la Iglesia en este momento es ofrecer y contagiar esperanza.

Javier Melloni: Nuestro momento espiritual. Digo que estamos en un momento “postreligioso” en el sentido de que las religiones ya no se pueden comprender como se comprendían a sí mismas hasta hace poco.

Religión Digital: Teólogos latinoamericanos exigen una Iglesia “al servicio de la humanidad y la creación entera”. El proyecto iberoamericano de teología emite el “comunicado de Bogotá”.

Antonio Aradillas: ¿Son los partidos de derechas los más “religiosos”? En frecuentes ocasiones, a veces hasta sistemáticamente, los católicos son los menos ‘cristianos’.

Cristianisme i justicia: El peligroso resurgir del autoritarismo: relatos alternativos ante la crisis del orden liberal. Reflexión de fin de año.

Noticias de alcance. Juan Carlos Cruz: “El Papa me escuchó con gran respeto, cariño y cercanía, como un padre”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 10, 24-48. Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: «Levántate, que también yo soy un hombre».

Jn 4, 7-10. Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios.

Florentino Ulibarri: Amaos, como yo os he amado y amo; éste es mi deseo más íntimo, y mi único mandato.

Vicky Irigaray: Alegría y misión. Ser de la comunidad de Jesús es cuestión de amor.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 6º de Pascua.

Material multimedia

Estar harto de uno mismo. Por Borja Vilaseca. “Ya no puedo más de mí mismo. Así es como suele comenzar, el despertar espiritual” Eckhart Tolle.

Qué pasaría… Hermosa reflexión, para hacernos cada uno, sobre cómo cambiaría el mundo si pudiésemos vivir desde el amor que somos.

Salomé Arricibita: Sólo por el Amor. “Amar, sin más razón que el amor mismo” Realmente, creo que la oración, sea como sea, es eso, puro amor…

En lo profundo. Canción Luis Guitarra. Nos olvidamos del sentido de la vida, del propio barro, del primer atardecer, y amontonamos un sinfín de tonterías, buscando en lo que creer.

Equipo Quiero Ver. Domingo 6º de Pascua.

No sueñes tu vida, vive tu sueño. Por Mahatma Gandhi. La fuerza más humilde, pero también la más poderosa, es el Amor.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo