2927254105_84e9cc03cc_b¿QUÉ HACÉIS AHÍ PARADOS?
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 09/05/18.- Amigas y amigos: Las noticias y la información que nos bombardea cada día ponen de manifiesto las mil caras del mal. A veces un simple repaso de la actualidad, como el que hacemos en los artículos de esta semana, puede darnos algo de vértigo: cuarenta millones de personas en el mundo sufren la esclavitud; se suceden los abusos sexuales, los pasos hacia la autodestrucción de la especie humana, el silencio cómplice de tantos, etc.

La fiesta de la Ascensión parece que nos encuentra mirando con perplejidad al cielo y oímos la voz que nos dice: “¿Qué hacéis ahí parados…?” “Id por todo el mundo proclamando la buena noticia a toda la humanidad.” La fe en el mensaje de Jesús es el antídoto contra la parálisis que nos producen las malas noticias y el desánimo.

En la Escuela EFFA damos por concluido el cuarto semestre y estamos deseando empezar con el quinto: tenemos muchos temas interesantísimos por delante y algunas grabaciones muy buenas que pronto empezaremos a subir. Mientras tanto hemos colocado un botón para acceder a los últimos vídeos que se han subido y así sea más fácil encontrarlos. Está en la portada, abajo, junto a la foto del Papa.

Y para los de Madrid y alrededores, podéis consultar la información de un interesante seminario sobre la palabra hablada.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 16, 15-20. Id por el mundo entero proclamando la buena noticia a toda la humanidad.

Vicente Martínez: AscensiónToda la Biblia debe leerse siendo conscientes de que contiene muchas leyendas, símbolos, mitos y tradiciones del pueblo hebreo y otros pueblos. Y, en este caso, el hecho de la Ascensión.

José Luis Sicre: Triunfo y misión. En el ciclo B se lee el evangelio de Marcos. El original terminaba de forma bastante abrupta. Años más tarde, un autor recogió algunos relatos de apariciones de Jesús y la noticia final sobre su ascensión al cielo. Estos versículos se conocen como el «final largo de Marcos».

Fray Marcos: Una vez muerto, Jesús está fuera del tiempo y el espacio. Entender literalmente el subir o el bajar del cielo es mitología.

José Antonio Pagola: Nuevo comienzo. Quienes se acercan hoy a una comunidad cristiana no se encuentran directamente con el Evangelio. Lo que perciben es el funcionamiento de una religión envejecida, con graves signos de crisis.

Inma Eibe: 40 Días. 40 días después de celebrar la Resurrección, recordamos la Ascensión de Jesús. Es un nuevo hito que nos hace, una vez más, tomarnos el pulso de nuestra vida como creyentes, como testigos y anunciadores del Dios de la Vida.

Artículos seleccionados para la semana

Karla Huerta: Sínodos locales para la elección de obispos. Para superar la crisis, es necesario desinfantilizar la fe de la Iglesia.

Salvador Santos: Apariciones entre interrogantes (II). La madre de Jesús. La teología, como el poder político, acostumbra a explicar lo inexplicable.

Leonardo Boff: Nuevos tiempos: un nuevo tipo de educación. Los educadores deben imbuirse de estos nuevos desafíos y enseñárselos a sus educandos.

Cameron Doody: Cardenal Marx: “Sin Karl Marx no habría doctrina social de la Iglesia”. Los derechos humanos están incompletos sin una participación en lo material.

José Arregi: Antes y después del fin de ETA. ETA nunca debió existir, pero tampoco sin ETA existirán la paz y la convivencia justa si no escuchamos la historia del sufrimiento de cada uno.

Koldo Aldai: Una nueva era. ETA se acaba. Salimos de un túnel de violencia que viene de muy atrás. Esa caja de dolor nunca se debió haber abierto. Vamos a inundar el mañana de luz, amor y vida.

Gerardo Villar: Yo voy a la cárcel. Pienso que los presos son expresión de una sociedad enferma.

José M. Castillo: Para mantener sus privilegios la Iglesia paga el precio del silencio. La corrupción está cimentada en el silencio; y el silencio es lo que la ha hecho posible.

Noticias de alcance. Francisco: “Hay más de 40 millones de personas que sufren la esclavitud (…). Nadie puede lavarse las manos”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 1, 1-11. No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua; dentro de pocos días, vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.

Efesios 1, 17-23. Que el Dios del Señor nuestro Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo.

Florentino Ulibarri: Semillas del Reino. Floreced y dad fruto. No os quedéis enterradas.

Vicky Irigaray: Abrirnos al mundo. La fiesta de la Ascensión es el comienzo de un nuevo modo de presencia del Señor. Que seamos hombres y mujeres adultos en la fe y comprometidos con la vida.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Ascensión del Señor.

Material multimedia

Confiar, lo cambia todo. Por Echart Tolle. La fuerza de la rendición, es la libertad.

Amor en vida. Canción de Victor Escalona. Un sencillo homenaje, para TODAS nuestras maravillosas y únicas Madres, con todo nuestro cariño.

Salomé Arricibita: Desde siempre. Me conoces desde siempre, y sembraste en mi vida. Enséñame a sentirte en mi interior y a que amar la vida, ¡¡es el milagro!!

Manual para escalar montañas. Por Paulo Coelho. Precioso video para meditar sobre nuestra vida, así como la búsqueda diaria de su sentido. ¡¡Disfrútalo!!

Equipo Quiero Ver: Al mundo entero. Jesús nos envía a todos a compartir nuestro encuentro con Él y a ser testigos de su mensaje a toda la humanidad. Cada uno encontraremos cómo responderle. ¡Él cuenta con todos!

Nada te turbe. Canción: Hermana Glenda. Preciosa oración de Santa Teresa, que a modo de mantra, resuena en mi corazón, llenándome de paz y alegría interior.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo