llama-fuego-calor-arder-combustion-fondos-de-pantalla-hd-professor-falken-com_DIOS ES ESPÍRITU
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 16/05/18.- Amigas y amigos: Como nos recuerda Fray Marcos, “siempre que hablamos del Espíritu, hablamos de Dios. Y siempre que hablamos de Dios, hablamos del Espíritu, porque Dios es Espíritu”.

Parece una obviedad pero llevamos siglos y siglos sin que las religiones quieran entenderlo. A veces se nos olvida que a Dios nadie lo ha visto jamás, que es como el viento, o como el fuego. Es esa Ruah que no puede ser encerrada en un sistema de creencias, ritos y normas. En esta línea podéis leer los artículos de Arregi, Gonzalo Haya y Magdalena Bennasar.

Y como os adelantaba en la última carta, nos disponemos a empezar el quinto semestre de la Escuela EFFA y lo hacemos con un tema de gran actualidad: la igualdad entre los seres humanos sin discriminaciones por motivos de género. Es tarea de todos. Y para ello proponemos un ciclo muy interesante, empezando por esta clase de Margarita Pintos: Teología feminista (I) principios básicos.

Para los de Madrid y alrededores, podéis consultar la información de un interesante seminario sobre la palabra hablada.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 20, 19-23. Paz con vosotros. Igual que el Padre me ha enviado a mí, os envío yo también a vosotros.

Vicente Martínez: Con las puertas bien cerradas. Los días que no luce el sol, los girasoles se miran unos a otros para recibir y dar la energía recibida. Un recibir y dar vida mutuamente sin restricciones.

José Luis Sicre: Domingo de Pentecostés. Gracias al Espíritu existían en la comunidad cristiana diversidad de ministerios y funciones (antes de que el clero los monopolizase casi todos).

Fray Marcos: Dios Espíritu está en nosotros y no tiene que venir de ninguna parte. Nuestra tarea es, como Jesús, descubrir esa realidad y vivirla.

José Antonio Pagola: Renuévanos por dentro. Queremos vivir más, vivir mejor, vivir más tiempo, pero ¿vivir qué? Queremos sentirnos bien, sentirnos mejor, pero ¿sentir qué?

Marifé Ramos: ¿Danzamos al viento del espíritu? ¿Qué nos mueve en la celebración de Pentecostés? ¿El recuerdo del pasado? ¿O tomamos conciencia de los miedos que nos impiden volar al viento del Espíritu?

Artículos seleccionados para la semana

José M. Castillo: Mi encuentro con el Papa Francisco. Esto es lo que yo experimenté en el rato que estuve con el papa y es seguramente lo más genial y motivador, que lleva en sí y contagia a los demás el papa Francisco.

Magdalena Bennasar: Gota a gota. Los primeros cristianos no empezaron teorizando sobre la Resurrección sino que se descubrieron transformados por la presencia de Amor del Espíritu, se descubrieron recreados por su fuerza.

José Arregi: El Espíritu y el ocaso de las religiones. Es propio de las religiones, como de todas las formas, aparecer, evolucionar y pasar, dar paso –pascua– a otra forma que sostenga la vida.

Leonardo Boff: Varón y mujer: Igualdad y subordinación. Contradicciones del cristianismo. El cristianismo histórico se constituyó en un bastión de conservadurismo y de patriarcalismo.

Gonzalo Haya: El proyecto laico de Jesús. El Dios de Jesús no es el dios de una religión exclusivista -judía, cristiana, musulmana, o hinduista- sino el Dios de la creación.

Gerardo Villar: Cantando la fe. El canto siempre ha sido y es ahora una forma de transmitir nuestra teología, nuestra experiencia de Dios.

Celso Morga: Por ellos, con vosotros. Les prometí contarlo y colaborar con ellos y aquí lo estoy haciendo.

Juan Zapatero: En el día internacional de la familia. Deseo compartir unos valores que considero importantes. Hablo desde el corazón, lo cual quiere decir que no son palabras neutras, sino que van cargadas de un sentimiento profundo.

Noticias de alcance. Sentimos dolor y vergüenza. Si es necesario, pediremos perdón setenta veces siete.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 2, 1-11. Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés.

Corintios 13, 3-13. Nadie puede decir “Jesús es Señor” si no es bajo la acción del Espíritu Santo.

Florentino Ulibarri: No entristezcáis al espíritu. El maravilloso tapiz de la creación está hecho jirones, destrozado: su belleza devastada por la violencia, su armonía rota por la explotación, sus hilos contaminados por el odio.

Vicky Irigaray: Compartimos tu misma misión. Pentecostés es también la fiesta del nacimiento del nuevo pueblo de Dios que da testimonio de Jesús, el Mesías.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo de Pentecostés.

Material multimedia

Cómo debes ser. Por Deepak Chopra. Para ver una y otra vez, profundizando y viviendo cada uno de los diez puntos… ¡¡toda una vida para meditar!!

En el silencio, dame tu presencia. Presencia sentida, compartida, amorosa y que da sentido a mi vida. Presentación de Lenin Cárdenas. Canción de Lola Montes.

Salomé Arricibita: Sopla. Sopla tu Espíritu Señor, sopla con fuerza, y rompe los miedos, haciéndonos hermanos en tu amor.

No soy feliz. Vivir es un arte, un arte que se aprende, gradualmente. Sanar nuestro interior, a veces, necesita de estas reflexiones.

Equipo Quiero Ver: Puedes sentirlo. Cuando estamos desorientados, paralizados por el miedo, indefensos, llenos de dudas, podemos sentirlo. Su Espíritu nos guía, nos abraza, nos protege, nos muestra la Verdad.

Padre nuestro de la alegría. No hay mayor benefactor de La Humanidad que quien la hace reír.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo