dia-mundial-de-los-oceanosOCÉANOS DE PLÁSTICO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 06/06/18.- Amigas y amigos: Acabamos de celebrar, el 5 de junio, el día internacional del Medio Ambiente y el día 8 celebraremos el de los océanos. Queremos hacernos eco de la campaña de concienciación sobre el hecho de que los océanos se están llenando de plástico. El vídeo de la semana es muy corto pero nos ayuda a pensar. De la salud del mar depende gran parte del oxígeno y del alimento. Como en todo, conocer el problema es el primer paso para encontrar soluciones.

Respecto al calendario litúrgico, volvemos al tiempo ordinario y nos encontramos con Jesús que predica un mensaje que no deja a nadie indiferente. A pesar de las incomprensiones el Maestro sigue adelante dando un bonito ejemplo de coherencia.

En esta ocasión no subimos ningún vídeo nuevo a la EFFA pero podéis ver aquí los últimos vídeos de la escuela. En las secciones de Tablón de Anuncios y Reseñas de libros tenéis algunas entradas nuevas.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 3, 20-35. En aquel tiempo, Jesús llegó a casa con sus discípulos y de nuevo se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer.

Vicente Martínez: Jesús, Maestro incomparable del AmorJesús nos ha llamado a ser sus hermanos y es Él el que nos ha elegido y destinado para llevar al mundo la Buena Noticia de su amor. Y esto lo haremos amándonos unos a otros.

José Luis Sicre: Desconfianza, condena, aceptación. La forma de actuar de Jesús, sus ideas y sus pretensiones, provocan la desconfianza de su familia, la condena de los escribas y fariseos y la aceptación de cada día más discípulos.

Fray Marcos: Jesús no se amolda a la voluntad de su familia. La primera obligación de todo ser humano es ser fiel a sí mismo.

José Antonio Pagola: ¿Qué es más sano? Hemos de afirmar que una sociedad es sana en la medida en que favorece el desarrollo sano de las personas.

Inma Eibe: Perder para ganar. Son numerosos los personajes que aparecen en el evangelio de hoy, mujeres y hombres que se acercan a Jesús impulsados por distintas motivaciones. Jesús les invita a formar parte de su nueva familia. Pero sólo lo serán quienes se arriesguen a cruzar las fronteras.

Artículos seleccionados para la semana

Carolina Abarca: En el dolor, un nuevo templo. El Dios verdadero hace nuevas todas las cosas y el templo en donde quiere encontrarse con nosotros, no es ya un lugar físico.

Religión Digital: Más de la mitad de los jóvenes españoles ya no creen. Uno de cada cuatro ciudadanos se define como no religioso, según un informe.

José María Castillo: Los gobernantes corruptos pierden la vergüenza y la dignidad porque saben que no pasa nada. El día que nos eduquen a todos para reaccionar ante la corrupción, ese día se acaban los corruptos.

Gerardo Villar: Tortícolis. He echado siempre en falta que nuestras comunidades cristianas vivamos la fe desde nuestra creencia.

Xabier Pikaza: La opinión de Ladaria sobre el sacerdocio femenino no responde ni histórica ni exegéticamente al Evangelio. Suponen que Jesús negó el sacerdocio a las mujeres, cosa que es muy dudosa, por no decir falsa.

Gabriel Mª Otalora: El futuro se llama reconciliación. Como cristiano, quisiera hacer una reflexión final mirando más al presente y al futuro que al pasado.

Mari Paz López Santos: Contando las noches y los días. 22º Aniversario de la muerte de los monjes de Tibhirine.

Salvador Santos: Apariciones entre interrogantes (III). En la relación de personajes presentada por Pablo destacan rasgos susceptibles de ser interpretados como originarios de una incipiente institución.

Noticias de alcance. Los obispos invitan a Sánchez a trabajar “por la unidad, la prosperidad y la cohesión social de nuestro país”.

 

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Genésis 39-15. Cuando Adán comió del árbol, el Señor Dios lo llamó y le dijo: «¿Dónde estás?».

2 Corintios 4, 13 – 5, 1. Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé».

Florentino Ulibarri: Pulso a tu misericordia. Demasiados interrogantes, dudas y oscuridades; a veces, demasiados golpes.

Vicky Irigaray: Vivir con tu misma libertad. Los cristianos olvidamos, con frecuencia, que la fe puede darnos libertad interna y fuerza para romper normas, costumbres y vivir a contracorriente.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 10º del TO.

Material multimedia

Acepta el instante. Por Sergi Torres. Queremos vivir sólo la parte bonita, luminosa de nuestra vida, pero la Vida, es experimentarla con todos sus pliegues, aunque estos nos confundan.

Día Internacional del Medio Ambiente 5 de Junio. ¿Cuidamos lo que nos ha sido dado, nuestro hogar, nuestra tierra, nuestra casa común?

Salomé Arricibita: Dar hasta que duela. Dar sin que se vea, dar sin hacer ruido, dar la vida entera.

Benditos. Texto: Miguel Ángel Mesa. Presentación: M. Asun Gutierrez. Benditos los besos, los abrazos, las miradas…, ¡disfruta de esta preciosa poesía y presentación!

Equipo Quiero Ver: En lo más profundo. Un día nuevo, es una nueva oportunidad para reconectar con la Fuente, y desvelar nuestra identidad más profunda.

Lo que escondemos bajo el mar. El 8 de Junio, es el día Internacional de los océanos, y queremos colaborar con la campaña de sensibilización sobre el daño que este material causa en el medio ambiente, las aves y fauna marina, así como a nuestra supervivencia como especie.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo