8ccf068228cfbbac147a372db0fa4c99PROFETA DE LAS PERIFERIAS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 27/07/18.- Amigas y amigos: El rechazo a la predicación de Jesús, que nos cuenta Marcos en el evangelio de este domingo, es el rechazo a lo que se sale del molde. El hijo del carpintero no debería hablar como un maestro y menos todavía, exponer ideas de su propia cosecha. Cuando se proponen novedades, los que están cómodos con el poder se ponen nerviosos. Y como es lógico, los que sufren la marginación y la opresión reciben con alegría todo lo que pueda ser un cambio. El verdadero profeta siempre provoca este tipo de reacción de amor y odio.

Por eso es tan humano y tan evangélico ponerse del lado de los necesitados. Ojalá seamos cada día, desde nuestro lugar en el mundo, profetas de las periferias.

Hay una entrada nueva en la sección de cartas que nos llegan.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 6, 1-6. Y salió de aquel lugar. Fue a su tierra, seguido de sus discípulos.

Vicente Martínez: Un sabio con “autoritas”. El fundamento de la relación médico-enfermo en el cristianismo es una modalidad de la amistad cristiana entre los hombres. Jesús la ejerció porque hablaba de lo que por personal experiencia conocía.

José Luis Sicre: El misterio de la incredulidad. Los milagros no sirven de nada cuando la gente se niega a creer. Al contrario, los lleva a la incredulidad.

Fray Marcos: Porque le conocían, lo rechazan. Hoy, sabemos que es el Mesías, el Hijo de Dios. Pero el Jesús que alcanzó plenitud humana y nos abrió el camino de la divinidad, no nos interesa.

José Antonio Pagola: Rechazado entre los suyos. Jesús no es un sacerdote del Templo, ocupado en cuidar y promover la religión.

Inma Eibe: Profetas en nuestra tierra. Siguen existiendo. Dios no deja de constituir profetas que le anuncian y realizan signos en su nombre. También hoy, en nuestra tierra.

Artículos seleccionados para la semana

José María Castillo: La ley del celibato no tiene fundamento bíblico. Lo que no se puede hacer es convertir en revelación divina lo que no pasa de ser una situación social ya superada. Es urgente que la Iglesia estudie este asunto a fondo y sin miedo.

Marco A. Velázquez: ¿Cómo ser Iglesia en la post-cristiandad? La cristiandad ha defraudado todas las expectativas de servir a la necesidad del bien común de los pueblos.

Gerardo Villar: Tocan a fuego. Necesitamos profetas, personas que denuncien estas situaciones, que clamen por la justicia.

Miguel Ángel Mesa: Seguidores del nuevo camino. Yo creo que podríamos volver a reapropiarnos de esta expresión, “Los seguidores del nuevo camino”.

José Manuel Vidal: Nuevo modelo cardenalicio: de príncipes a testigos. Que los elegidos sean los mejores en santidad y ejemplaridad a los ojos del pueblo de Dios.

Juan Masiá: Estar a favor de la eutanasia no es ser anti-vida. No debería plantearse el tema del recurso a paliativos como si fuera un dilema entre paliativos y eutanasia. Una eutanasia justa no se puede equiparar con el homicidio.

Voces cristianas de Sevilla: ¿Cómo podemos ayudar al Papa Francisco en nuestra Iglesia local? Siendo laicos adultos en la fe, con opinión propia y corresponsables con la misión de la Iglesia como desea Francisco.

Reyes Mate: La senda de los testigos. También cabe otra mirada. Podemos preguntarnos cómo ven la vida aquellos desgraciados que pagan la factura del progreso.

Juan José Tamayo: Mi encuentro con Gustavo Gutiérrez (II). Gustavo recuerda la idea de Mariátegui de no clasificar a los seres humanos en revolucionarios y conservadores, sino en imaginativos y carentes de imaginación.

Noticias de alcance. Fallece el jesuita Jaime Garralda.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Ezequiel 2, 2-5. El espíritu entró en mí como se me había dicho y me hizo ponerme en pie; y oí al que me hablaba.

Corintios 12, 7-10. Por este motivo tres veces rogué al Señor que se alejase de mí.

Florentino Ulibarri: ¿Por qué ya no nos sorprendes? Un día apareció un hombre que tenía magia en la voz, calor en sus palabras y embrujo en su mensaje. Rompió nuestros esquemas para hacernos soñadores, tiernos y libres…

Vicky Irigaray: Pequeño y frágil. Dios se nos revela encarnado en lo débil y desconcertante, allí donde jamás hubiéramos imaginado.

Material multimedia

Escucha tu alma. Por Wayne Dyer. “El ser espiritual tiene un conocimiento consciente, tanto de lo físico como de lo invisible”. ¡¡Para hacer unas cuantas meditaciones profundas!!

Donde el corazón. Canción por Álvaro Fraile. ¡¡Busca tu raíz!! Porque donde esté tu tesoro, ahí está tu corazón.

Salomé Arricibita: Creo. Creo en un Dios que de amor llena, cada espacio, cada espera, cada rincón de esta vida, y no se valora en monedas.

Hoy te toca ser feliz. Por Martha Psyko al violín. Hoy el día ha venido a buscarte, y la vida huele a besos de jazmín. ¡¡¡Recupera la esperanza, la energía y la positividad, disfruta!!!

Equipo Quiero Ver: Profeta en su tierra. Buscamos a Dios en lo espectacular y extraordinario. ¿Pero somos capaces de reconocer a quién parte y reparte el pan, en lo cotidiano del día a día?

Prepara a tu hijo para la vida, no la vida para tu hijo. Por Tim Elmore. Interesantísima entrevista (completa en la red), al escritor y formador, que nos ilumina y alienta en el camino de la educación y de cómo ayudar a los demás.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo