catacumba_sancalixtoEMPECEMOS NOSOTROS
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 17/10/18.- Amigas y amigos: Los hijos del Zebedeo querían puestos de honor. Tanto tiempo junto al Maestro y no se habían enterado de lo fundamental: «quien quiera ser el más grande, que sea el servidor de todos». Cómo nos recuerda este Evangelio a los que no dudan en utilizar a los demás como peldaños para trepar cada vez más alto: en la política, en las empresas y en nuestra propia Iglesia.

En este sentido, os recomiendo el artículo de Jorge Costadoat sobre la institución eclesiástica, que no termina por reformarse. Se puede decir más alto, pero no más claro. Ante esa aparente inmovilidad, por mucho que el Papa Francisco esté tirando del carro, lo que nos queda a los católicos es abrir caminos. Empecemos nosotros, “inventando nuevas maneras”, “recreando la novedad del Evangelio”.

En la Escuela EFFA subimos esta semana la segunda parte de la charla de José Ignacio González Faus: El ser humano, pasión inútil o pasión esperanzada (parte II). Tras lo expuesto acerca de la seriedad del mal, concluye que el ser humano necesita ser redimido. Y propone una frase que tratará de explicar: la gracia viene de fuera y al mismo tiempo, es lo más íntimo de nosotros mismos.

Un encuentro muy interesante para los de Madrid y alrededores. Este 19 de octubre en San Carlos Borromeo. Más información en el tablón de anuncios.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 10, 35-45. Se le acercaron Santiago y Juan, los dos hijos de Zebedeo, y le dijeron: Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.

Vicente Martínez: Una opción de vidaEn la mente humana existen opciones de vida ignoradas también durante siglos y ya es hora de que las descubramos y tratemos de beneficiarnos de su inmensa riqueza, como hicieron los monjes del templo tailandés de Sukotai.

José Luis Sicre: ¿Triunfar o servir? Al anuncio de la pasión sigue una muestra de incomprensión por parte de los apóstoles: Santiago y Juan, de los más cercanos a Jesús, ni siquiera han prestado atención a lo que dijo. Mientras Jesús habla de sufrimiento, ellos quieren garantizarse el triunfo.

Fray Marcos: Consumirse sirviendo es la máxima gloria. No se trata de sacrificarse para conseguir un premio; se trata de alcanzar mi ser absoluto.

José Antonio Pagola: Nada de eso entre nosotros. Mientras suben a Jerusalén, Jesús va anunciando a sus discípulos el destino doloroso que le espera en la capital. Los discípulos no le entienden.

Marifé Ramos: Yo también soy hij@ de Zebedeo. Y quiero salir en el selfie con Jesús. ¿Estamos libres de la ignorancia que tenían estos dos hermanos? ¿Cómo es nuestra oración de petición? ¿Es un abandono confiado en las manos del Abbá? ¿O hacemos bullying al mismísimo Dios porque queremos que haga lo que le pedimos?

Artículos seleccionados para la semana

Jorge Costadoat: La institución eclesiástica no se reforma. ¿Qué queda a los católicos por delante? resistir, rebelarse si es el caso y recrear la novedad del Evangelio.

José María Castillo: Tengo miedo, me van a matar. Fue un santo. Pero, antes que un santo, fue un ser humano, profundamente humano.

Juan Yzuel: Ambazonia, la guerra civil de la que no se habla. La historia del conflicto, como tanta sangre vertida en África, radica en el colonialismo.

Gerardo Villar: Algo más que un rito. ¿No se podría dar lugar a la creatividad y decir las oraciones más vivas, más creativas?

José Arregi: ¿Franco en la catedral de la Almudena? No sé qué dirán el Derecho y los jueces, pero el arzobispo de Madrid no puede hablar así en nombre de la Iglesia que dice representar.

Mª Magdalena Bennásar: Esa Teresa que hay en ti. Sin lugar a dudas, Teresa es una mujer que no se conforma con el papel de la mujer ni de la religiosa de su tiempo. Esa primera pincelada de su personalidad ya nos introduce en el corazón y el intelecto de una mujer buscadora, inquieta, inconformista y también  enamorada.

Juan Zapatero: Cosas grandes o grandes cosas. De nuevo, después de quinientos años, los escritos de la Santa de Ávila siguen siendo de actualidad.

Claudio Ibáñez: Iglesia y sexualidad: los graves efectos del celibato y la abstinencia. El error de creer que la abstinencia sexual es una virtud es destructor del mejor funcionamiento de las personas.

Noticias de alcance. Pablo VI y Romero son profetas de una Iglesia extrovertida que mira a los lejanos y cuida de los pobres.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 53, 10-11. Mas quiso Yahveh quebrantarle con dolencias. Si se da a sí mismo en expiación, verá descendencia, alargará sus días, y lo que plazca a Yahveh se cumplirá por su mano.

Hebreos 4, 14-16. Teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos Jesús, el Hijo de Dios mantengamos firmes la fe que profesamos.

Florentino Ulibarri: Para ser el mayor. ¿Estás dispuesto a aceptar gozosamente que toda persona es tan real y necesaria como tú? ¿Estás dispuesto a esforzarte por cubrir sus necesidades, respetar su dignidad y llegar a su corazón?

Vicky Irigaray: Ser anuncio de tu Reino. Los discípulos no entendieron lo qué significaba el seguimiento al Maestro y nosotros, ¿hemos entendido?

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 29º del TO.

Material multimedia

La experiencia de vivir. Por Eva Chichón. “Ábrete a la vida”. Una conferencia muy interesante para entender mejor el dolor emocional, y la esencia de todas las cosas que nos ocurren en la vida diaria. ¡¡Decide desde tu libertad!!

Historia de Lucía. Por Luis Guitarra. Si nos importan algo los demás…esta hermosa canción no puede dejarnos indiferente el corazón.

Salomé Arricibita: Tu misericordia. Que su misericordia nos cambie el corazón… pues sólo con la mirada de un corazón renovado entenderemos que los últimos SON los primeros…

Lo que debemos hacer por nosotros mismos. Sal ahí fuera y vive, sé agradecido. No podemos cambiar todo, pero siempre puedes cambiar algo.

Equipo Quiero Ver: Los primeros. En casa, con la familia, y en la calle, con los amigos y los compañeros de tareas… yo no puedo ser “cristiano” sin los otros. ¿Me importan los demás? Jesús entendió su vida como “entrega por los demás”.

Aprender a mirar. Artista: Severi. Una preciosa y amorosa mirada, con una pizca de humor, a nuestro Ser interior, porque contemplar también es expresar. Presentación: Lenin Cárdenas.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo