sanpablo_restauracion_magdalena_PABLO Y MAGDALENA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 14/11/18.- Amigas y amigos: Para los de Madrid recordamos que este jueves es la presentación del último libro de los hermanos López Vigil:¡Frente a frente! San Pablo Apóstol y María Magdalena. Tendremos la suerte de escuchar a José Ignacio López Vigil. Si puedes, contamos contigo: 15 de noviembre, Colegio Mayor Chaminade, a las 19 horas.

San Pablo, fariseo hijo de fariseos, no conoció a Jesús. Y sin embargo, escribió cartas predicando a un personaje divino, Jesucristo. La que sí conoció a Jesús fue María Magdalena; para algunos la verdadera fundadora del cristianismo, a la que la historia dejó a un lado, desprestigiada por una tradición machista. Los programas de la serie son debates imaginarios entre Pablo y María Magdalena. Imaginarios pero apoyados en estudios muy serios y en nuevos descubrimientos de exégesis bíblica. Son 21 capítulos, cada cual más candente que el otro. Más información en el tablón de anuncios y en Religión Digital.

Y en la Escuela EFFA, seguimos recomendando la conferencia de Vicente Haya: Amar más a Jesús en arameo. El conocimiento de la lengua en la que se expresó Jesús, puede abrir interesantísimos horizontes para los cristianos.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 13, 24-32. Ahora bien, en aquellos días, después de aquella angustia, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, las estrellas irán cayendo del cielo y las potencias que están en el cielo vacilarán.

Vicente Martínez: Vivir lo que llevamos dentroLa Naturaleza es maestra y sabia, como Sabio y Maestro fue Jesús predicando el evangelio. Respiramos constantemente las personas y, cómo no, los bosques y los animales: nos va en ello la vida.

José Luis Sicre: Persecución y esperanzaLos tres evangelios sinópticos contienen este discurso de Jesús sobre el fin del mundo. Lo cual significa que, para los primeros cristianos, era algo esencial: un mensaje de esperanza y consuelo en medio de las persecuciones.

Fray Marcos: Lo que fui y lo que soy, es lo que siempre seré. Mi tarea es descubrirloDeja de dar valor a las circunstancias positivas y deja de temer las adversas. Descubre lo que eres en esencia y vívelo.

José Antonio Pagola: Nadie sabe el díaNadie sabe el día, pero Jesús vendrá.

Marifé Ramos: El cambio climático nos ayuda a comprender el evangelio de hoyMarcos recoge la angustia de la comunidad y muestra el sentido de la espera. Jesús había muerto como un proscrito ¿merecía la pena esperar su venida de nuevo?

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: El Sínodo “de los jóvenes”Todo indica que el viejo aparato de la Iglesia Católica tendrá que derrumbarse por entero para que algo nuevo surja en su lugar.

José M. Castillo: Curas pederastas: ¿Una solución radical? El ocultamiento y la hipocresía sólo sirven para hacer más daño a la institución y a seres humanos inocentes.

Magdalena Bennásar: La mujer que lo da todo sin pestañearJesús, de nuevo nos pone a una mujer, pobre e insignificante, como modelo de discípulo.

José Ignacio González Faus: Hacer visible lo que las democracias y los medios quieren mantener invisible.El mayor pecado de nuestra hora histórica es la indiferencia. “Ojos que no ven, corazón que no siente”, acuñó la sabiduría popular. Y los medios se han encargado de que no viéramos el dolor.

Religión Digital: El Papa insiste en que los sacramentos no se paganAdvierte en Santa Marta sobre el peligro de la “mundanidad” en la liturgia.

Koldo Aldai: Otras ruinas aguardanLo importante es ponernos en marcha tras otro sonido, tras las pistas de una más consciente y responsable civilización.

Juan Ignacio Cortés: Salvo Noé: «La vida no es lamento, es expresión de tu potencialidad»Hemos recibido una educación prioritariamente negativa y triste.

Gabriel Mª Otalora: Orar en tiempos difícilesEl fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio.

Noticias de alcance. Comenzó a funcionar en San Pedro el hospital de campaña para pobres dispuesto por Francisco.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Daniel 12, 1-3. En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran Príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo.

Hebreos 10, 11-18. Y, ciertamente, todo sacerdote está en pie, día tras día, oficiando y ofreciendo reiteradamente los mismos sacrificios, que nunca pueden borrar pecados.

Florentino Ulibarri: Aquí estoy, Señor, ¡tú sabes cómo! Aquí estoy, intentando traspasar la niebla que nos separa, rogándote que enjugues mis lágrimas, queriendo responder a tu llamada con alegría y salir de mí misma hacia el alba.

Vicky Irigaray: Signos de los tiemposQue seamos hombres y mujeres de esperanza, que con nuestras palabras y obras siempre anunciemos tu Reino.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 33º del TO.

Material multimedia

Confía, todo está a salvoPor Carolina Rovs. Acepta, confía, aprende en el cambio, vive desde el amor incondicional que eres…porque todo está a salvo.

Yo quisiera. Ojalá nos llegase hondo este hermoso video, para vivir desde el amor, tantos “quisiera”.

Salomé Arricibita: SientoQue no pasen sus palabras, que nos calen hondo, como el Amor, que se cuela por las grietas y las heridas de nuestro barro.

Dentro de Ti está el secretoPor Amado Nervo. Antología poética. Todo lo que contemplas dentro de tu alma…. ¡EXISTE!

Equipo Quiero Ver: Abrir horizontesLas situaciones límite nos ayudan a ensanchar nuestro horizonte. ¿Somos conscientes de que son precisamente esas situaciones las que Dios aprovecha para que confiemos en Él? Desde allí tenemos oportunidad de ensanchar también nuestra esperanza.

El valor de la conexión humana. Si lo repetimos lo suficiente, será parte de nosotros, y marcar la diferencia en las relaciones humanas.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo