5995-1LAS EXIGENCIAS DEL REINO
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 04/09/19.- Amigas y amigos: Seguimos una semana más escuchando en boca del Maestro expresiones que no dejan indiferente a nadie: “El que no pospone a su padre y a su madre”. “Quien no carga con su cruz”. Con estas palabras, Jesús deja claro que hay que estar dispuestos a cualquier renuncia cuando así lo requieren las exigencias del Reino.

Recordamos que en el tablón de anuncios está el programa del Congreso de Teología del 6 al 8 de septiembre.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 14, 25-33. Lo acompañaban por el camino grandes multitudes.

Vicente Martínez: Parábola de la misericordia divina. Tras la vida de derroche y libertinaje, el hijo que donde mejor se está es con el padre.

José Luis Sicre: Anti-campaña electoral. El político que comenzase su campaña electoral prometiendo bajar los salarios, subir los impuestos y aumentar el paro, difícilmente despertaría mucho entusiasmo. Jesús llevo a cabo una campaña más loca aún que ésta.

Fray Marcos: No podemos caminar en dos direcciones opuestas. O potenciamos nuestro verdadero ser o seguimos fortaleciendo el ego.

José Antonio Pagola: No de cualquier manera. Jesús va camino de Jerusalén. El evangelista nos dice que «le seguía mucha gente».

Rosario Ramos: En coherencia y con honestidad. Cuando Jesús nos invita a vivir desde el discernimiento, la honestidad, la coherencia y la profundidad como caminos para vivir, en autenticidad, nuestra opción creyente.

Enrique Martínez Lozano: El porqué de la renuncia. ¿Hasta dónde estoy dispuesto a ir? ¿Estoy motivado y decidido para mantener el “sí” a lo que es hasta el final?

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: Contemplación de septiembre. La cumbre del G7, reunida esta vez en la bella Biarritz, ha sido lo que esperábamos: vergonzosa parodia del desgobierno mundial.

Leonardo Boff: Cuándo un coordinador laico puede celebrar la Cena del Señor. En los sitios sin asistencia de sacerdotes, hay coordinadores de comunidades eclesiales de base que ya están presidiendo las celebraciones de la Cena del Señor.

Jesús Bastante: España bien vale… una misa: estos son los ‘precios’ de los sacramentos. ¿Cuánto cuesta casarse, bautizarse, hacer la primera comunión o un funeral?

Consuelo Vélez: Y siguen doliendo los escándalos de la Iglesia. Hay mucha urgencia de una jerarquía sencilla, austera, humilde, pobre.

Antonio Aradillas: Los canónigos… y más. Más que adorar a Dios, le ofenden.

Juan José Tamayo: 39 congreso de teología: Justicia y compasión en un mundo desigual. Es un tema de especial relevancia y de no menor urgencia, a la vista del avance de la desigualdad en el mundo y de manera especial en España, que es el segundo país de la Unión Europea con mayor nivel de desigualdad.

Xabier Pikaza: La teología de la vida de Jesús, cuatro parábolas (J.P. Meier). Responder al Cardenal Müller, volver a las parábolas.

Leandro Sequeiros y Juan Antonio Martínez de la Fe: Un año del fallecimiento de Stephen Hawking. Hawking demuestra científicamente que Dios no existe.

Noticias de alcance. Los nuevos cardenales destacan su deseo de trabajar con el Papa para “sanar las enfermedades del mundo”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Sabiduría 9, 13-19. ¿Qué hombre conoce el designio de Dios, quién comprende lo que Dios quiere?

Filemón 1, 9b-10 y 12-17. Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión.

Florentino Ulibarri: Pero también puedo ser discípulo. Podría seguir así, tirando más o menos como hasta ahora, manteniendo el equilibrio prudentemente… pero también puedo ser… discípulo.

Vicky Irigaray: Sabor de evangelio en este mundo. Jesús nos ha invitado a todos nosotros a hacer una opción radical por él, a convertir nuestra existencia en don y servicio para los otros.

Anáfora: Responsabilidad. Es hora de agradecerte, Señor Dios nuestro, tantas buenas cosas que nos has dado y de modo especial la vida que, sin saberlo, compartimos contigo.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 23º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Pasión por educar. Por Francesc Torralba. En el comienzo del curso, podemos reflexionar sobre qué es lo ineludiblemente humano en la educación, con esta interesante conferencia.

Una persona sabia. Por Robert Adams. “Renuncia a lo que posees”, nos dice el evangelio. Una persona sabia no intenta cambiar nada, se vuelve tranquila, serena, paciente y trabaja en sí misma.

Salomé Arricibita: Desde siempre. Me conoces  y me amas desde siempre, y sembraste en mi vida. Enséñame a sentirte en mi interior y a que amar la vida, ¡¡es el milagro!!

La empatía. Podemos cambiar, por supuesto, y el cómo, es la compasión, ver al otro desde sus emociones, su dolor…, y amarle tal y como necesita.

Equipo Quiero Ver: Sentarse a reflexionar. ¿Por qué no «sentarnos», terminadas ya las vacaciones, para reflexionar sobre la vida que reanudamos estos días? Esta reflexión nos ayudará a no dejarnos arrastrar tan fácilmente por la rutina o el ajetreo de cada día. (JA Pagola).

Ámate. Por Dulcineastudios. Impactante video sobre el amor a uno mismo. Una actitud positiva crea más cambios, que cualquier cambio de imagen. Cómo nos miramos, lo cambia todo.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo