heart-2547143_960_720EL AMOR QUE NOS TRANSFORMA
INMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 11/09/19.- Amigas y amigos: La iglesia propone para este domingo tres parábolas que nos ayudan a revisar la imagen que tenemos de Dios. Ha llovido mucho desde que Jesús nos mostró el rostro misericordioso de Dios, pero el Dios justiciero sigue estando en nuestro imaginario colectivo. Y es que ese Dios, que dicta normas, compromete menos que el Abbá cuyo amor incondicional nos transforma el corazón.

El viaje del Papa a Mozambique y Madagascar ha resultado tan luminoso que los medios de comunicación, al menos en España, le han dado la espalda. Cuanto más claro se proclama el evangelio, más incómodo es el mensaje.

Recordamos que en el tablón de anuncios está el programa de las V Jornadas EFFA, del 27 al 29 de septiembre en las que tendremos ocasión de escuchar a Fray Marcos, Isabel Gómez Acebo y Xabier Pikaza en torno al tema de los Sacramentos y la renovación de la iglesia.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Lc 15, 1-32. Todos los recaudadores y descreídos se le iban acercando para escucharlo.

Vicente Martínez: Parábola de la misericordia divina. Tras la vida de derroche y libertinaje, el hijo que donde mejor se está es con el padre.

José Luis Sicre: Cuatro actitudes ante los pecadores. El que no vea a Dios como padre, sino como legislador, obsesionado porque se cumplan sus leyes, nunca podrá comprender esta parábola ni la vida y el mensaje de Jesús.

Fray Marcos: Para Dios nadie está perdido. Si no vives su presencia, la culpa es solo tuya.

José Antonio Pagola: El gesto más escandaloso. El gesto más provocativo y escandaloso de Jesús fue, sin duda, su forma de acoger con simpatía especial a pecadoras y pecadores, excluidos por los dirigentes religiosos y marcados socialmente por su conducta al margen de la Ley.

Mª Guadalupe Labrador: ¿Creemos en el Dios Abbá de Jesús? ¿Nos sentimos hijos e hijas? Nuestro Dios es siempre el que sale al encuentro, el que abraza, acoge, carga sobre sí y siente su corazón tan feliz y lleno de alegría al recuperar a uno solo de sus hijos e hijas.

Enrique Martínez Lozano: Nada se pierde. Parece claro que “publicanos y pecadores” se sentían a gusto con Jesús y su enseñanza. Al contrario de la gente biempensante que le recriminaba justamente aquella cercanía.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Bastante: El Papa clama ante un millón de fieles contra “la cultura de los privilegios, la exclusión y la corrupción” dentro de la Iglesia. En una multitudinaria misa, Francisco recuerda “la pobreza no pertenece al plan de Dios”.

Andrea Tornielli: La globalización y el riesgo de homogeneidad cultural. El discurso ante los políticos, el que mejor resume el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia de Francisco.

Gonzalo Haya: Simplificando. La experiencia ética es lo más firme de  mis creencias.

Gabriel Mª Otalora: Los predilectos del Evangelio. ¿Somos todos igualmente queridos por Dios?

Koldo Aldai: La parroquia no se defiende. El miedo es el peor consejero. ¿Quién si no él ha redactado el reciente documento, publicado por la Comisión para la Doctrina de la Fe en el que los obispos arremeten contra el “mindfulnes” y la meditación zen?

Joseph Corcó: ¿Puede la neuroética sustituir a la ética filosófica? La neuroética puede llegar a constituirse en una ética fundamental.

Eclesalia: Mensaje del 39 Congreso de Teología sobre “Justicia y compasión en un mundo desigual”. Celebrado en Madrid del 6 al 8 de septiembre de 2019.

Alfonso Pérez Ranchal: ‘Jesús y el Espíritu’ de James D. G. Dunn: una de las investigaciones más importantes del siglo XX. O hay experiencia religiosa, o sencillamente no se da una verdadera fe.

Noticias de alcance. Viaje papal multitudinario e histórico a África sin eco mediático en España.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 32, 7-11 y 13-14. Dijo el Señor a Moisés: Anda, baja del monte, que se ha pervertido tu pueblo, el que sacaste de Egipto.

Timoteo 1, 12-17. Doy gracias a Cristo Jesús nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio.

Florentino Ulibarri: La oveja perdida. Te llamaré con palabras hechas poesía, te silbaré nanas para espantar tu angustia, te curaré con aceite virgen las heridas y te llevaré en hombros a la casa solariega.

Vicky Irigaray: Rostro de tu amor gratuito. Que la Iglesia sienta inclinación por los más pobres, que sea el rostro de nuestro Dios que busca precisamente a los más perdidos.

Anáfora: Hijos no esclavos. Te agradecemos la presencia de Jesús en esta tierra. Nos ha enseñado cómo debemos vivir, sin privilegios, en perfecta igualdad. Nos ha descubierto que dar y repartir enriquece.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 24º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Recuerda tu grandeza. Por Carolina Rovs. Preciosa meditación para nosotros, “el hijo pródigo”, para amarte a ti mismo y recordar tu grandeza. ¡¡Disfrutadlo!!

Ven Señor Jesús. Por Hna. Glenda. Ven pronto a mi vida, e impúlsame a gastarla por los demás. Preciosa oración meditación.

Salomé Arricibita: El Padre bueno. Yo me fui y no intentaste convencerme de cambiar, y me diste cuanto quise…, yo diría que hasta más…

La honestidad también se educa. Como en la parábola del hijo pródigo, podemos aprender a vivir en esa bondad y belleza, que es lo que realmente SOMOS.

Equipo Quiero Ver: De vuelta. El seguimiento de Jesús hoy supone el haber sido perdonado y el atreverse a perdonar. Esta es, sin duda, una de las grandes aportaciones de los cristianos a este mundo globalizado.

No apreciamos la vida. Hasta que sentimos que la perdemos. ¡Apreciad las cosas pequeñas, pues son grandes cuando nos faltan!

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo