la2bley2by2blos2bprofetasDARLE PLENITUD A LA LEY
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 12/02/20.- Amigas y amigos: El Evangelio de esta semana nos trae a un Jesús que viene para darle plenitud a la ley. Pero esa plenitud está muy lejos del cumplimiento externo. Supone ir más adentro, examinando nuestras actitudes, nuestras razones, nuestros sentimientos y todo aquello que nos construye y define como personas. Es ahí, en el centro de nuestra humanidad, donde conectamos con el espíritu y la divinidad; donde todos somos uno y nuestras acciones no son más que un fluir de ese todo en que somos.

Hay entradas nuevas en el Tablón de anuncios y en Cartas que nos llegan.

Recordamos el enlace con nuestras propuestas para este año de la Biblia.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 5, 17-37. ¡No penséis que he venido a echar abajo la Ley ni los Profetas!

Vicente Martínez: Epístola a JesúsQue tu gracia, Señor Jesús, esté siempre contigo y conmigo.

José Luis Sicre: El cristiano no debe ser legalista. Mateo presenta la oferta religiosa de Jesús, contraponiéndola a la de los escribas, los fariseos y los paganos.

Fray Marcos: Habéis oído que se dijo… pero yo os digo. Si Jesús hubiera creído que la Escritura era palabra de Dios, no se hubiera atrevido a corregirla.

José Antonio Pagola: No a la guerra entre nosotros. Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. Según la tradición, Dios mismo la había regalado a su pueblo. Era lo mejor que habían recibido de él.

Mª Guadalupe Labrador: Habéis oído que se dijo… pero Yo os digo. ¿Qué es para mí cumplir la ley? ¿Desde dónde hago lo que “tengo que hacer”? ¿Desde la rutina o la costumbre? ¿Desde la presión del qué dirán de mí?… ¿o desde el corazón?

Enrique Martínez Lozano: Vivir desde el corazón. El mensaje de Jesús es radical, por cuanto quiere llegar a la raíz. Y por eso nos confronta con nuestra propia verdad: ¿Me vivo desde la norma o desde el corazón?

Artículos seleccionados para la semana

Asociación de Teólogas Españolas: Revuelta de las mujeres en la Iglesia: “¡Basta ya!”. La institución arrincona, desprecia y silencia a las mujeres que la sustentan. Denunciamos la cobardía para abordar cambios en la organización de la Iglesia, frente a los signos de los tiempos que claman por sí mismos.

Silvia Martínez: Las mujeres, parte fundamental de la iglesia, soñamos con una Iglesia rica en equidad. Lo que nos queda de este siglo: transformaciones eclesiales bajo la mirada de las mujeres.

Religión Digital: El celibato es una gracia, no un límite. El Papa ve “definitiva” la puerta cerrada al sacerdocio de la mujer.

Stefano Cartabia: ¿Qué es el diálogo? Claves para un diálogo transformador.

Amelia Valcárcel: Los seis sentidos: La compasión. Si vemos cómo se golpea a un niño, sentimos algo parecido al vértigo. Es el “sentido moral”, tal que la vista o los oídos.

Miguel Santiago Losada: Dignificados por la abuela de Barbate. La conmovedora historia de Rosario, que pagó y limpia el nicho de un niño muerto en el Estrecho.

Ramón Hernández Martín: La lámpara de Diógenes. “Gaudete” viviendo para… Tratando de poner en evidencia la locura y el engaño de quienes no han descubierto que la honestidad es el alimento propio de la humanidad.

José Ignacio González Faus: Izquierda brahmánica. El esfuerzo mayor se lo llevan otras demandas que ya no son “sociales” sino, en todo caso, “societarias”: porque son batallas internas de clases más acomodadas en la sociedad; pero no tanto de las víctimas y los excluidos de ella.

Noticias de alcance. Evangélicos en los gobiernos latinoamericanos.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Eclesiástico 15, 15-20. Si quieres, guardarás sus mandamientos porque es prudencia cumplir su voluntad.

1 Corintios 2, 6-12. Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo.

Florentino Ulibarri: Estilo evangélico. Mostrad que es posible y merece la pena la vida y la sociedad evangélica.

Vicky Irigaray: El motor de nuestras vidas. Que los creyentes hagamos presente un nuevo estilo de vida que no se base en el cumplimiento externo sino en actitudes profundas: en el amor a los hermanos, en la solidaridad, en la igualdad.

Anáfora: El Dios de Jesús. El Dios de Jesús, no el del AT, ha de manifestarse en nuestra religión y liturgia.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 6º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

La naturaleza en mí. Por Dora Gil. La naturaleza no es sólo el mundo natural externo que conocemos. Naturaleza es lo que somos, pura vida.

Estar vivos. Por Santiago Cruz y Abel Pintos. Presentación Lenin Cárdenas. Como si no fuera suficiente despertar y ser conscientes, del milagro tan sencillo que comprende el estar vivos.

Salomé: Me tocas. Me guías, me salvas, me quieres, me tocas sin yo saberlo, y me acaricias liberando mis miedos.

Con el tiempo. Música Enya. Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy.., porque el sendero del mañana no existe. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro.., sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Hermoso video y preciosa música, para pararse y sentir en tu interior.

Equipo Quiero Ver: Volar sin miedo. Una invitación a tomar conciencia de cómo el miedo está presente en los individuos y en la sociedad, cuando nuestra vocación es una llamada a la plenitud, a vivir desde el corazón de Dios, desde el amor.

El camino a la felicidad que Jesús nos propone. Por Papa Francisco. Las Bienaventuranzas, iluminan las acciones de la vida cristiana y revelan que la presencia de Dios en nosotros nos hace verdaderamente felices.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo