n-a-1584469869CONFINADOS Y CONFIANDO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 01/04/20.- Amigas y amigos: Una gran mayoría de nosotros seguimos en nuestras casas confinados y confiando en que estas medidas surtan el efecto deseado. Se trata de ganar tiempo hasta que la comunidad científica nos brinde armas para plantarle cara a este nuevo virus que nos ha sorprendido a todos.

Nos unimos al dolor de tantas personas que han perdido a sus seres queridos sin el consuelo de estar físicamente cerca. Por contra, el rostro más amable de esta pandemia es contemplar la valentía de los profesionales que están en primera línea y ese aluvión de iniciativas solidarias que sacan lo mejor del ser humano en estos momentos.

Empezamos el mes de abril y subimos nuestras propuestas en este año de la Biblia.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 26, 14-75 y 27, 1-66. Entonces uno de los Doce, Judas Iscariote, fue a ver a los sumos sacerdotes y les propuso: ¿Cuánto estáis dispuestos a darme si os lo entrego?

Vicente Martínez: Pan partido y repartido. Ese es el gesto fundamental del ágape eucarístico.

José Luis Sicre: Domingo SIN ramos. ¿Qué sentido tiene el sufrimiento y muerte de Jesús? ¿Termina todo en el fracaso?

José Luis Sicre: Comentario a la pasión según el evangelio de Mateo. No es un comentario piadoso. Tampoco es un comentario exclusivamente histórico, que intenta recons­truir lo ocurrido a partir de los cuatro evangelistas. Finalmente, no es un comentario exhaustivo. Me detendré sólo en las escenas principales, omitiendo algunas.

Fray Marcos: Jesús nos salvó viviendo. Aunque podemos considerar su muerte en la cruz como la definitiva expresión de su actitud vital.

José Antonio Pagola: No te bajes de la cruz. Jesús solo rompe su silencio para dirigirse a Dios con un grito desgarrador: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».

Carmen Soto: Domingo de Ramos. El mesianismo que anuncia su entrada en Jerusalén se va progresivamente alejando de los triunfalismos, de los hechos milagrosos, para definirse desde el servicio, la entrega, la confianza y la fidelidad.

Enrique Martínez Lozano: Pecado – cruz – dolor. Tal como la presenta el catecismo, la llamada “historia de la salvación” pivota sobre dos ejes inseparables: la doctrina del “pecado original” y la doctrina de la “redención”, el pecado y la cruz.

Artículos seleccionados para la semana

Leonardo Boff: Coronavirus: el perfecto desastre para el capitalismo del desastre. Lo que esta pandemia revela es que existen bienes y servicios que deben quedar fuera de las leyes del mercado.

Koldo Aldai: Hospital IFEMA. Morir en soledad es seguramente el aspecto más duro de toda esta crisis que estamos viviendo.

Obras Misionales Pontificias: Misioneros frente al coronavirus: «El hambre será todavía más mortal». Alimentan a ancianos, migrantes, personas sin hogar…

José Arregi: Apocalipsis. Es la hora de un nuevo Génesis. La hora de empezar de nuevo, de reinventar otra economía del Bien Común, solidaria, cooperativa y ecológica.

Miguel Ángel Mesa: Embriagado. Dedicado a todas las personas que están falleciendo en estos días, solos, sin despedidas, en una situación terrible, y en especial a mi querido amigo Ángel Frías que nos dejó ayer.

Lucia Gayón: Bendición Urbi et Orbi. En el centro, Cristo siempre, en cada extremo una letra de la palabra AMOR.

Gerardo Villar: Silencio. Íbamos por un camino, por un estilo de vida, por un “progreso” y de repente, nos han detenido. ¿Qué vamos a hacer ahora? Yo de momento, pararme y tratar de escuchar creativamente.

José Manuel Vidal: Entrevista a José Ignacio González Faus. Podríamos salir, y mucho mejores. Pero me temo que, una vez más, no aprendamos la lección. El Evangelio es la mejor oferta de sentido que se ha hecho a la humanidad.

Noticias de alcance. In memoriam de Willigis Jäger, místico cristiano y maestro zen.

Año de la Biblia. Gonzalo Haya: mes de abril, evangelio según Lucas. Breve introducción al libro, lecturas y vídeos recomendados.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 50, 4-7. Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado para saber decir al abatido una palabra de aliento.

Filipenses 2, 6-11. Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo.

Florentino Ulibarri: Sin eso que se estila. Sin trompetas ni tambores; solo con el grito de los pobres despertarán nuestros corazones.

Vicky Irigaray: Domingo de Ramos. Que esta pandemia que estamos sufriendo despierte nuestra responsabilidad con la humanidad entera, que nos sintamos todos parte de una misma familia.

Anáfora: El Mesías Jesús. Jesús no es el Mesías que esperaban en el AT. Estamos llamados a conocerle bien y a imitarle.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo de Pasión.

Material multimedia

Cómo salir del miedo y la negatividad. Por Jorge Benito. Podemos modificar conscientemente el estado de nuestro sistema nervioso, y orientar nuestra mente del estado de miedo. Al poner la atención en cosas que te gustan, lo que sí quieres experimentar, si cambias el foco, la forma de mirar, tu energía cambia y tu vida también.

Quién te separará de mí. Por Hna. Glenda. Preciosa canción para estas fechas y los momentos especiales que vivimos durante ellas. ¡¡No te la pierdas!!

Teresa Nécega: Aclamemos. Va a ser esta, una Semana Santa distinta, vivida en casa. Mejor dicho, desde casa. El mundo sigue ahí fuera empezando por quien está a nuestro lado, y quizás nunca hemos sido tan conscientes de ello ni hemos tenido los ojos y el corazón tan abiertos. Jesús es quien va a Jerusalén en un borrico, y es El quien viene a nuestra casa cada día, cada momento, también ahora.

La responsabilidad. Por Victor Küppers. Lo más importante, es lo más importante de lo importante.

Equipo Quiero Ver: Por todos. Jesús vive la cara y la cruz en Jerusalén. A la entrada es aplaudido como un rey y, poco después, abucheado y ajusticiado como un criminal. Jesús vive también la noche oscura de Getsemaní. Siente angustia y una tristeza como de muerte. Hoy, como ayer, nuestro mundo sigue atravesado por senderos de cruz. Ahora nos toca romper con muchas cosas, nos toca construir de nuevas formas. Hagámoslo priorizando a las personas. Seamos testigos de la resurrección en nuestra sociedad y ante nuestros hermanos, especialmente en la cercanía y solidaridad con todas las personas. Aprendamos las enseñanzas de la Pasión y participemos de la Resurrección.

Un canto a la vida. Por Vanesa Martín. Esta conmovedora canción, inédita, ha sido creada para que el 100% de los ingresos generados, en las distintas plataformas digitales, se destinen al plan Cruz Roja Responde, para ayudar a las personas más afectadas por el COVID-19, uniéndose así a la campaña #NuestraMejorVictoria, que tiene como objetivo atender a más de 1.350.000 de personas con la mayor movilización de recursos, capacidades y personal de la historia de Cruz Roja, en todas sus áreas de actuación.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo