1025887LA PROCESIÓN VA POR DENTRO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 08/04/20.- Amigas y amigos: Esta Semana Santa está siendo muy especial. No veremos a Jesús crucificado por las calles, pero lo contemplaremos detrás de esos miles de enfermos y fallecidos que está dejando la pandemia. También descubriremos en los rostros de los sanitarios a ese Cireneo que ayudó a Jesús a llevar su Cruz. Pero la Pasión siempre tiene un sentido y todas esas bajas humanas seguro que van a cambiar el rumbo de la historia y esperemos que nos ayuden a humanizar nuestras sociedades. Será la forma de hacer presente entre nosotros al Resucitado. Las imágenes de los cristos y las dolorosas se quedan este año en sus templos, pero en nuestras casas, la procesión va por dentro.

Hay entradas nuevas en las secciones de Cartas que nos llegan y Tablón de anuncios. En esta última os proponemos una Pascua Online de la mano de Magdalena Bennasar y Carmen Notario. Aunque también hay varias propuestas para revivir la Semana Santa en este confinamiento. Al final de las homilías de Fray Marcos hay unos enlaces para escuchar las Eucaristías del Triduo Pascual del año pasado. Y algunas personas están proponiendo con-celebrar desde nuestras casas con los símbolos del pan y del vino.

Recordamos el enlace con nuestras propuestas para este año de la Biblia.

 

Vicente Martínez: Peregrinos en tinieblas. Tarea básica nuestra: encender las luces largas de nuestros brazos para despejar la niebla que nos impide ver con claridad nuestro camino.

Jueves Santo

Jn 13, 1-15

Fray Marcos: Soy pan que me parto y me reparto. Soy Vida que me derramo para todos. No hay magia ni milagro, solo un signo de lo que Jesús fue y lo que nosotros debemos ser.

Pepa Torres: Jueves Santo. A Jesús le mataron por su forma de compartir la mesa. Sus comidas con pecadores, publicanos y prostitutas inauguran un nuevo orden cuyo centro es el amor y la compasión más que la ley y las tradiciones excluyentes.

Éxodo 12, 1-8 y 11-14

1 Corintios 11, 23-26

Florentino Ulibarri: A vosotros os llamo amigos

Vicky Irigaray: Jueves Santo. La entrega de la propia vida no es un acto heroico y puntual, sino la vida gastada, día a día, en humilde y fraterno servicio.

Anáfora: Hermandad

Monjas Benedictinas de Montserrat. Jueves Santo.

Salomé Arricibita: Getsemaní. Jesús buscando, como siempre, la intimidad con el Padre, ahora más que nunca porque el miedo y la angustia se adueñan de él. Sus amigos duermen ajenos a lo que se le viene encima. Y se siente solo.

Equipo Quiero Ver: Historias de amor. Humano es amar. Y lo primero es aprender a salir de una misma o de uno mismo para ocuparnos de los demás. Y aprender que el amor se ofrece primero, y lo das (aunque no te lo acepten), pero no exige nada a cambio. Humano es llorar, cuando se te tuercen los días o las dificultades son grandes; pero humano es también confiar. Humano es el latido de un corazón capaz de vibrar con otros. Y humano es lavar los pies. Es un gesto sencillo, un regalo anónimo, el cariño puesto en las historias cotidianas.

Viernes Santo

Jn 18, 1-40 y 19, 1-42

Fray Marcos: Debemos superar el mito de que Jesús murió por nosotros. Nosotros nos salvaremos viviendo como vivió Jesús, entregado a los demás.

Paula Depalma: Discípulos en tiempos difíciles. Recordamos la pasión y muerte de Jesús en un contexto en el que la muerte de muchos nos rodea de cerca o por lo menos no demasiado lejos.

Isaías 52, 13 – 53, 12

Hebreos 4,14-16;5,7-9

Florentino Ulibarri: Más humana…

Vicky Irigaray: Viernes Santo. La crucifixión de Jesús es una llamada a trabajar contra toda expresión de sufrimiento, injusticia y muerte en nuestro mundo.

Anáfora: La cruz

Monjas Benedictinas de Montserrat. Viernes Santo.

Salomé Arricibita: Todo está cumplido. A los pies de la cruz, te escucho pronunciar estas palabras “Todo está cumplido”. Quizás mis planes no coinciden con mi vida, quizás sigo un camino que nunca quise empezar pero que me toca caminar. Pero Tú vienes conmigo, por eso, “Todo está cumplido”.

Equipo Quiero Ver: Querido diario. Juan escribe en su diario lo que hoy ha vivido. Una experiencia que le ha marcado; una vivencia que marca su historia aunque es verdad que la tristeza y la desesperanza le pueden. Tal vez tantas veces la tristeza y la desesperanza nos puedan a nosotros también.

Vigilia Pascual

Fray Marcos: Es la fiesta de la Vida. La de Jesús y la mía. Si no hacemos nuestra esa Vida, las celebraciones, por muy solemnes que sean, quedan sin sentido.

Florentino Ulibarri: Pregón pascual

Vicky Irigaray: Vigilia Pascual. Para los primeros cristianos creer y sentirse enviados eran las dos caras de su experiencia de encuentro con Jesús resucitado.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Vigilia Pascual.

Salomé Arricibita: Noche de paso a la vida. ¡Fue en esta noche santa, iluminada de gozo, cuando apartando la losa, salió Cristo victorioso! Así reza una frase de mi pregón preferido de Pascua.

Domingo de Resurrección

Jn 20, 1-9

José Luis Sicre: Ni Dios, ni Cristo, ni resurrección. El evangelio elegido para este domingo no tiene como protagonistas ni a Dios, ni a Cristo, ni confiesa su resurrección. Los tres protagonistas son María Magdalena, Simón Pedro y el discípulo amado.

Fray Marcos: Domingo de Pascua. La muerte devuelve al cuerpo al universo de la materia de una manera irreversible.

José Antonio Pagola: Creer en el resucitado. Los cristianos no hemos de olvidar que la fe en Jesucristo resucitado es mucho más que el asentimiento a una fórmula del credo.

Rosario Ramos: Aleluias desde el silencio. Lo realmente difícil es vivir la Resurrección en el aquí y ahora, no vivirla como un premio, una meta, una ilusión, sino como un nuevo modo de existencia; encontrar pequeños signos en la vida ordinaria que nos hablan de esa conexión con otra consciencia de la que también está hecho el ser humano.

Enrique Martínez Lozano: Más allá de la apariencia. La muerte no es el final de nada, sino el comienzo de todo; la oscuridad se transforma en luz y toda “losa” pesada –de miedo y de muerte– es quitada.

Hechos 10, 34 y 37-43

Colosenses 3, 1-4

Florentino Ulibarri: Pascua florida

Vicky Irigaray: Domingo de Resurrección. Celebrar la resurrección de Jesús supone entender a Dios de una manera nueva: como un Padre/Madre apasionado por la vida de todas y cada una de las personas de este mundo nuestro.

Anáfora: Jesús vive

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo de Resurrección.

Equipo Quiero Ver: Signos de vida. Cuando perdemos lo que queremos: la confianza, la alegría, los sueños, y también perdemos a quien queremos, pequeños SIGNOS nos despiertan y devuelven la VIDA sin mesura. Y esa esperanza se multiplica, y se contagia, y se acrecienta con mucha mayor fuerza… que un virus cualquiera.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: En el misterio pascual. Ahora que un virus pone en jaque a la humanidad y descoloca litúrgicamente nuestra Semana Santa, es necesario reflexionar desde la oración sobre nuestra relación con Dios.

Leonardo Boff: El coronavirus despierta en nosotros lo humano. Algunos consejos espirituales de Leonardo Boff para la cuarentena.

Lucía López Alonso: Los enfermos me miran, pegados a los tubos, como si recibieran un poquito de paz. Testimonio de Edisson Mesa Muñoz capellán del hospital Infanta Leonor de Madrid durante el estado de alarma.

Koldo Aldai: Desde la meseta. Nada será como antes. Repararemos más en lo sereno, templado y auténtico.

Gerardo Villar: Celebramos la eucaristía en la tele. ¿Se podría celebrar una misa en un lugar y a través de la televisión que se unan personas de varios pueblos de alrededor?

Javier Melloni: La Pandemia, como la bombarda a Ignacio de Loyola. Lo nuevo de todo esto es que no es una situación individual, sino colectiva y civilizatoria. Es ahora cuando se nos da la oportunidad de ponernos realmente a Escuchar y a discernir los signos. Pero no solos, sino juntos.

José Luis Jiménez: Salvador Calvo: “La mitad de los 70 millones de desplazados son niños”. Al final son los niños los que soportan las guerras y las injusticias sociales, y eso es terriblemente injusto.

Michael P. Moore: ¿Un dios ‘anti-pandemia’, un Dios ‘post-pandemia’ o un Dios ‘en-pandemia’? Lo que está en juego en estas situaciones es nuestra imagen de Dios.

Noticias de alcance. Las hermandades han asumido con responsabilidad y seriedad la suspensión de las procesiones.

Material multimedia

Esta pandemia, tiempo para la esperanza. Por Emma Martínez Ocaña. Preciosa presentación de una reflexión de esta maestra de nuestros días, que nos ayuda a “mirar” de otra forma, todo lo que nos está ocurriendo.

13 consejos de Buda, para tiempos difíciles. Hay, según el Maestro, una forma ideal de vivir estos momentos. Es una manera más tranquila, amorosa e inteligente de afrontar lo que nos sucede y como siempre, el secreto tiene que ver con nuestra actitud ante las experiencias. Un video muy especial.

Salir de la incertidumbre. Por Jorge Benito. ¡¡¡Mil gracias por cómo me sentí, haciendo esta meditación!!! No os la perdáis, para estos momentos.

Ángeles sin alas. Por Antonio Luz. Preciosa canción que te conmoverá, “los héroes eran esto… gente tan real que entregaron sus vidas, pensando en los demás”.

Resistiré. Este himno, grabado por más de 30 artistas para vencer juntos al coronavirus, promovido por Cadena 100, donde todos se unen bajo la producción de Pablo Cebrián para conseguir este Resistiré, con el que todos los fondos serán a beneficio de Cáritas.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo