2-150x150-1DEL MIEDO A LA PAZ
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 15/04/20.- Amigas y amigos: De nuevo hacemos un paralelismo entre la situación actual y las vivencias que nos propone la liturgia. Los discípulos están en casa con las puertas cerradas por miedo a las represalias de los fariseos. Nosotros estamos igualmente encerrados para defendernos de un enemigo invisible. Que la experiencia Pascual haga presente a Jesús entre nosotros y pasemos del miedo a la paz. Dejemos a un lado todo sentimiento negativo y pongamos a rendir nuestros talentos para ayudar a los más necesitados.

Para los que queráis uniros a la celebración de la eucaristía de Fray Marcos de otros años, tenemos grabada en vídeo la homilía del evangelio de la incredulidad de Tomás.

Y buenas noticias para los seguidores de los vídeos de la Escuela EFFA. Estamos retomando el montaje de las clases grabadas y estará disponible una conferencia interesantísima de Juan Antonio Estrada: el laicado. A lo largo de los siglos, la iglesia se ha ido clericalizando y dejando a un lado a los laicos. No solo se les ha quitado la voz y el voto. Incluso se les ha privado del evangelio, dejando las bienaventuranzas y otros consejos evangélicos para la «élite» de los consagrados. Cómo ha sido ese proceso y en qué se ha fundamentado. El teólogo nos anima a cambiar el modelo de iglesia, volver a los ministerios laicales y potenciar las capacidades de las comunidades.

Recordamos el enlace con nuestras propuestas para este año de la Biblia.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 20, 19-31. Ya anochecido, aquel día primero de la semana, estando atrancadas las puertas del sitio donde estaban los discípulos…

Vicente Martínez: Entrar en la intimidad de Jesús. Una invitación abierta para entrar en él en.

José Luis Sicre: El Tomás incrédulo y las comunidades creyentes. Jesús se dirige especialmente a Tomás, que nos representa a todos nosotros, para darle y darnos la gran lección: «Dichosos los que creen sin haber visto».

Fray Marcos: Solo en la comunidad podemos descubrir a Jesús vivo. Solo en el amor manifestado hay Vida, y no se manifiesta el Amor si no hay otro a quien amar.

José Antonio Pagola: Alegría y paz. Los discípulos se encuentran con el que los ha llamado y al que han abandonado.

Mª Guadalupe Labrador: ¿Hemos visto al Señor? Jesús, el crucificado, ha salido a nuestro encuentro, está vivo, en medio de nosotros. Esta experiencia ha cambiado nuestra vida, somos personas nuevas, distintas… porque “hemos visto al Señor”.

Enrique Martínez Lozano: Vida es lo único que hay. Acertaba plenamente Jesús al afirmar que era vida, pero sus discípulos no alcanzaron a reconocer que aquella afirmación era válida para todos: todos somos vida.

Artículos seleccionados para la semana

Íñigo Domínguez: Murmullos con miedo al teléfono. Aquí nos retrataremos todos, unos saldrán feos, otros más guapos. Quien pueda renunciar a algo debe hacerlo por otro, que lo hará por un tercero.

José Arregi: Pascua en pandemia. Es la Pascua de la alarma general, pero créeme: la Paz lo sostiene todo y lo fecunda, a pesar de todo.

Miguel Ángel Munárriz: Resucitó. Es preciso que el grano de trigo caiga a tierra y muera para que dé fruto.

Jesús Bastante: Este no es el tiempo de la indiferencia, el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar la pandemia. Francisco repasa los males, y las esperanzas, del mundo del coronavirus en su bendición Urbi et Orbi.

César Henríquez: El distanciamiento político-religioso como necesidad democrática en el contexto del COVID 19. En esta transición epocal, se requiere que los seguidores y seguidoras del galileo resucitado asumamos actitudes más críticas y cónsonas con el líder de nuestra fe, Jesús.

Benjamín Zorrilla: Cuando pase la pandemia celebraremos funerales por cada uno de los fallecidos. Para los familiares de los muertos por coronavirus el dolor es doble.

Carmiña Navia Velasco: Triduo Pascual en tiempos del coronavirus. ¿Qué el Cristo este año no sale? si está vestido de blanco, de azul en los hospitales… Estos versos son la realidad de esta semana santa del 2020.

Juan José Tamayo: La compasión en un mundo desigual y en tiempos de pandemia (I y II). Vivimos en un mundo injusto y desigual.

Noticias de alcance. Francisco: «Es el momento de un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 2, 42-47. Los hermanos eran constantes en escuchar la enseñanza de los Apóstoles, en la vida común, en la fracción del pan y en las oraciones.

Pedro 1, 3-9. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que en su gran misericordia, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.

Florentino Ulibarri: Paz a vosotros. Mi paz más tierna y evangélica, la que os hace hijos y hermanos. Vivid en paz, gozad la paz. Recibidla y dadla con generosidad.

Vicky Irigaray: Nos reanime por dentro. Que el encuentro con el Resucitado nos transforme, reanime, nos llene de alegría y paz verdadera y nos libere de nuestros miedos.

Anáfora: Fe y confianza. Tener fe en Dios no es creer una serie de dogmas, es sencillamente confiar en Él.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º de Pascua.

Material multimedia

Volviendo al corazón. Por Dora Gil. Desde la intimidad con el respirar, nos acercamos al CORAZÓN, el espacio vivo que abraza todo lo que surge en la experiencia. Somos esa consciencia amorosa, y podemos inspirarnos para recordar vivencialmente esa amplitud que es nuestra esencia.

¿Cómo manejo el miedo que estoy sintiendo? Por Eckhart Tolle. ¡¡Me ha ayudado tanto, en estos momentos!! Ojalá muchos humanos que sufren puedan encontrar esta herramienta tan completa, para alejarse de sus pensamientos repetitivos y miedosos.

Teresa Nécega: Gloria a ti. Tiempo de Pascua… como debiera ser cada día de nuestra Vida. Dios es un Dios de Vida, cada día es una oportunidad es un regalo, es algo que celebrar. Resucitar es abrir los ojos y vivir cada día desde el corazón de Dios.

Cantando al Ser. Por Cross Worship. Inmensamente bella canción al Dios de la toda la creación, te llegará al corazón.

Equipo Quiero Ver: Vida en construcción. ¿Qué puede aportar una comunidad que no mira hacia el interior y hacia el futuro simultáneamente? Al poco tiempo muere en ella el afecto, las iniciativas, el deseo de cambiar y de progresar. En esta circunstancia, resuena con fuerza el saludo de paz de Jesús. La paz que nos cura, nos llena de alegría y reconstruye nuestra vida empujándonos fuera, a vivir con las puertas abiertas… Construyendo un proyecto personal y comunitario.

Volveremos diferentes, nos reinventaremos. Por Albert Espinosa. En este vídeo, el escritor, guionista y director Albert Espinosa reflexiona sobre la resiliencia, el humor y la esperanza en esta época de “días grises, que son días claros fuera de contexto”. Durante su larga estancia en un hospital y una burbuja que le protegía frente a los virus mientras luchaba contra el cáncer en su adolescencia aprendió grandes lecciones de vida.¡¡No te lo pierdas!!

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo