nature-field-wild-grass-thumbnailCAMINO, VERDAD Y VIDA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 06/05/20.- Amigas y amigos: El evangelio de este domingo nos propone tres palabras que darían para meditar semanas. Juan pone en boca de Jesús “Yo soy Camino, Verdad y Vida” invitándonos a ver en el Maestro alguien extraordinario, a quien, no obstante, se puede seguir, en quien se puede confiar y con el que podemos compartir vivencias.

Ya está disponible la propuesta de mayo para este año de la Biblia que precisamente trata del evangelio de Juan. También facilitamos el enlace a los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 14, 1-12. Si llegáis a conocerme del todo, conoceréis también a mi Padre. Creedme: yo estoy identificado con el Padre y si no, creedlo por las obras mismas.

Vicente Martínez: Yo creo en tiLa fe no es irracional; si bien va más allá de la razón, no queda limitada por ella. La fe es racional, es lógica.

José Luis Sicre: Iglesia naciente, sufriente, creyenteLas lecturas de los domingos de Pascua nos hablan de los orígenes de la Iglesia, de las persecuciones de la Iglesia, y de nuestra relación con Jesús.

Fray Marcos: En Jesús podemos encontrar al Dios-Vida. Al manifestar lo que Dios es en él, se convierte en el Ser más auténtico, el único Camino para todos.

José Antonio Pagola: No os quedéis sin Jesús«Yo soy el camino, la verdad y la vida». No se conoce en la historia de las religiones una afirmación tan audaz.

Rosario Ramos: Camino, Verdad y VidaJesús quiere que demos un paso más como creyentes: ser conscientes de cómo es nuestro interior y cómo manejarlo para no convertir la fe en una creencia sino en una experiencia. Somos de la misma naturaleza que el Padre.

Enrique Martínez Lozano: La fuente de la pazEl cuidado integral de la persona requiere prácticas que relajen el cuerpo y acallen la mente. Sin embargo, la fuente real de la calma o de la paz es la comprensión experiencial de lo que somos.

 

Artículos seleccionados para la semana

Félix Placer Ugarte: Se hace ahora especialmente urgente una teología con EspírituEn nuestro afán de mayor velocidad productiva y consumista.

José Manuel Vidal: En un instante vi que la vida se me podía ir, que todo se derrumbabaTodo lo he vivido con mucha paz. He preguntado poco.

José I. González Faus: ¿Fariseísmo católico? ¿Empeñarse en ir a Misa en tiempos de confinamiento? El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado.

José María Castillo: El rito, cumplido al pie de la letra, tranquiliza la conciencia… y nos engañaPara la ‘gente de Iglesia’ esto es un asunto muy serio.

Miguel Ángel Munárriz: Tiempo de reflexiónNuestra naturaleza humana incluye un impulso irresistible que nos empuja en todo instante al logro de la felicidad, aunque cada uno de nosotros la busque por cauces diferentes.

Redacción de Atrio: La Jerarquía de la Iglesia da la espalda al puebloQuienes están dando un testimonio, y hacen realidad el mensaje de Jesús en estos tiempos, son todos aquellos que están implicados en las tareas de ayudar a los necesitados en esta pandemia.

Enrique Martínez Lozano: Vivir en tiempos de Pandemia (II). Miedo y ConfianzaEl miedo es lo opuesto a la confianza.

Stefano Cartabia: Observar, callar, fluir (I y II)Nuestra manera de rezar, de hacer pastoral, de organizar una comunidad, refleja siempre una visión teológica.

Noticias de alcance. El limosnero del Papa socorre a unas prostitutas que habían perdido clientes por el coronavirus.

 

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 6, 1-7. Muestra una iglesia familiar, en la que es la comunidad la que toma las decisiones…

1 Pedro 2, 4-9. La fe en Jesús es la que constituye a la iglesia, es su piedra angular. La iglesia representa una nueva manera de vivir en relación con Dios y con los hombres.

Florentino Ulibarri: La casa solariega. Hay una casa en mis sueños, Señor, que es tu casa solariega. Hoy día parece estar fuera de los caminos que frecuentan la mayoría de los hombres y mujeres.

Vicky Irigaray: Camino hacia JesúsA muchos nos falta descubrir a Jesús como camino que tenemos que recorrer: un camino que nos invita a acoger la vida en toda su plenitud.

Anáfora: Jesús, hijo del Padre. Jesús se siente hijo amado del Padre y se propone darlo a conocer a todos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 5º de Pascua.

 

Material multimedia

Serenidad, sosiego y paz interiorPor Jorge Benito. Una meditación perfecta, para terminar el día, sintiendo esa fuerte conexión interior, que te da paz interior.

Las nuevas bienaventuranzasPor Lenin Vladimir torres. Muy inspirador y conmovedor video, que nos ayudará a conectar con el Amor que somos.

Salomé Arricibita: Todo lo haces nuevo. Esta es la promesa de Dios… sólo tenemos que dejarnos tocar por su Amor… dejar a Dios, ser Dios en nosotros…. y Él, quien mejor nos conoce, y quien mejor nos ama, TODO lo hará nuevo…

Entendiendo que la vida tiene desafíosPor Eckhart Tolle. “Si lo sabes, y estás de acuerdo con el hecho de que la vida es difícil, entonces, deja de ser difícil”. Maravillosa charla que aumenta la conectividad con el Ser que eres.

Equipo Quiero Ver. Domingo 5º de Pascua.

Cuando la tormenta pasePoema de Grace Ramsay. Aprender nuevas formas de Ser, y cuando la tormenta pase, te pido Dios que nos devuelvas mejores, como nos habías soñado.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo