LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 13/05/20.- Hasta que el virus deje de ser una amenaza para la salud, no podremos bajar la guardia. Es por eso que se habla de nueva normalidad: tendremos que seguir con nuestras vidas pero siendo muy prudentes.

Estos meses han demostrado que era posible parar el mundo, que parecía tan desenfrenado. Y mientras vuelve a ponerse en marcha, son momentos únicos para evitar caer en los mismos defectos. Es como hacer borrón y cuenta nueva. Ojalá, cada uno desde nuestra parcela, nos replanteemos la sociedad que queremos y nuestra forma de ser personas.

Esta semana estrenamos un vídeo de Carmiña Navia con un tema muy propio del mes de mayo: María y la mujer de hoy. Es imprescindible cambiar y actualizar las imágenes de María de Nazaret abandonando esa doncella sumisa de ojos bajos. Tampoco es una solución válida arrinconarla y silenciar su figura porque no sabemos cómo encaja en nuestra cultura actual. Es necesaria una revisión de las escrituras canónicas y apócrifas, así como de las tradiciones populares que nos han transmitido valores como fuerza y consuelo en nuestras luchas cotidianas.

Recordamos el enlace con nuestras propuestas para este año de la Biblia y el de los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 14, 15-21. No vamos a estar solos, ni desamparados. El Espíritu de la verdad vive en nosotros y además estará siempre con nosotros.

Vicente Martínez: El mundo no le reconoce. Viajar a las ciudades que todos llevamos dentro de nuestra personal geografía nos enriquece y divierte, por lo mucho que en sus museos, plazas, calles y personas aprendemos.

José Luis Sicre: Alegría, esperanza, amorLa oración de los apóstoles Pedro y Juan simboliza la unión entre la nueva comunidad y la iglesia madre de Jerusalén.

Fray Marcos: Yo estoy con mi Padre, vosotros conmigo y yo con vosotrosEl amor es unidad. Lo que llamamos amor se queda en palabrería vacía.

José Antonio Pagola: Vivir en la verdad de JesúsNo hay en la vida una experiencia tan misteriosa y sagrada como la despedida del ser querido que se nos va más allá de la muerte.

Mª Guadalupe Labrador: ¿Nos sentimos hijos amados o vamos por la vida como “huérfanos”? “¡No os dejaré huérfanos!” es una de las frases más esperanzadoras del evangelio. Nos remite a nuestra identidad más profunda, ser hijos e hijas.

Enrique Martínez Lozano: El espíritu que somos es amorNuestra existencia no es sino el despliegue del Espíritu, viviendo en cada uno y cada una de nosotros una aventura humana.

 

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: Nueva normalidadEn esta incierta época de pandemia, todo un mundo, que nos parecía normal, se ha desmoronado y otro mundo, al que aspiramos, aún está por construir.

Antonio Aradillas: Otra, y distinta, IglesiaNo puede desaprovecharse esta ocasión.

Mari Paz López Santos: El antiguo tiempo del mundoDe pronto ha sucedido lo inesperado, lo imprevisto, lo inconcebible desde el punto de vista de quienes supuestamente teníamos todo controlado.

David López Royo: ¿Por qué ahora nos importan las residencias de mayores? Hay que hacer una reflexión en profundidad sobre el propio Estado del Bienestar.

José Manuel Vidal: ¿Cómo tendrían que ser las parroquias del postcoronavirus? SamaritanasHay que refundar las parroquias y resetear a los curas de funcionarios a servidores.

Edgard R. Beltrán: Post-pandemia y una “Iglesia Sinodal”¿Cuál será el comportamiento de los habitantes del planeta tierra cuando pase esta pandemia del coronavirus, el covid-19 (coronavirus disease-2019)?

Magda Bennásar: Calidad de presencia: el EspírituDescubrir, día a día, que el Espíritu es esa Presencia fuerte y tierna a la vez, que como el oxígeno para respirar nos envuelve, nos habita y nos constituye, es muy empoderador y liberador.

Massimiliano Menichetti: Luchemos contra el Covid, y también contra el virus del egoísmoEl ideal europeo es la solidaridad. Y la solidaridad no se detiene en las fronteras de Europa.

Noticias de alcance. El sorprendente milagro que hace la Virgen a diario desde hace siglo y medio.

 

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 8, 5-17. Son imágenes de la primera Iglesia que sale de Jerusalén no sólo a predicar a los judíos sino también a los samaritanos que eran tenidos por medio-paganos.

1 Pedro 3, 15-18. Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza.

Florentino Ulibarri: Con la fuerza del Espíritu. ¡Con la fuerza del Espíritu, es posible la vida!

Vicky Irigaray: Espíritu de amorEstimar y hacer crecer a todo ser humano, a los otros y a nosotros mismos, es agradecer y encarnar el amor del Padre Madre.

Anáfora: La buena noticia. La buena noticia que nos reveló Jesús es saber que podemos llamar Abba a Dios.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 6º de Pascua.

 

Material multimedia

Amor benevolentePor Carolina Rovs. Esta meditación ayuda a superar el miedo y la ignorancia en cualquiera de sus formas, proporcionando a quien la usa, la capacidad de responder voluntaria y creativamente, ante cualquier estimulo de la vida, con Amor. Lo único que nos hace temer, es nuestra interpretación de las cosas, cuando ya somos el Amor Incondicional.

Bienaventuranzas en tiempos de confinamientoPor Miguel Ángel Mesa Bouzas. Presentación Asun Gutiérrez. Hermosa poesía sobre los nuevos bienaventurados, o “felices”, como dice el autor.

Salomé Arricibita: Siempre es todavíaVivimos tiempos de incertidumbre, pero por difíciles que sean las cosas… para Dios, no hay nada imposible. Cada día puede estar lleno de Vida, si dejamos a Dios, ser Dios en nosotros, porque de ese modo aprenderemos a ser sus manos, sus ojos…. Es tiempo de Pascua… de Vida… y Dios está deseando llenarnos de su Espíritu… dejémosle entrar… nunca estaremos solos…

Por hoyPor Marta GómezBellísima, profunda, contemplativa!!!! No es una canción más de cuarentena, es Marta Gómez haciendo magia de nuevo…

Equipo Quiero Ver: Siempre conmigoMucha gente camina por la vida derrumbada, experimentando una soledad y un vacío… En ocasiones, esa experiencia es temporal, en otras… ¡Qué difícil! ¡Cuánto nos cuesta vivir sin sentir el cariño de los demás y el amor de Dios! La vida es muy diferente cuando sentimos una presencia de amor en nuestro camino, por eso decimos ¡Gracias por recibir! ¡Fuerza para dar!

Primer Congreso Internacional de la FelicidadPor Mario Alonso y Jorge Ruiz. “La verdadera felicidad impregna el Universo, está aquí mismo, SIEMPRE”. El cambio es posible siempre que empieza por nosotros mismos y no hay que tener miedo a ello, a reconectar con nuestro centro profundo, nuestra esencia, para resurgir con un enorme aprendizaje. ¡¡Impresionante!!

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo