dqdxgspxcaetjnrDESENTRAÑANDO SÍMBOLOS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 20/05/20.- Amigas y amigos: La teología de los evangelios y otros escritos del Nuevo Testamento se articula en base a relatos simbólicos. Orientados a la catequesis, son escritos llenos de plasticidad, como por ejemplo, la escena de la Ascensión. Me imagino que sin libros, era la forma más eficaz para recordar las enseñanzas. Después, en el silencio de la meditación, los discípulos tratarían de ir desentrañando los símbolos y asimilando esas realidades. Para mí, hoy, ¿qué me sugiere este relato? Nuestros comentaristas nos dan algunas claves muy interesantes.

El vídeo de Carmiña Navia, que subimos la semana pasada, roza ya las dos mil visitas: María y la mujer de hoy. Es imprescindible cambiar y actualizar las imágenes de María de Nazaret abandonando esa doncella sumisa de ojos bajos. Tampoco es una solución válida arrinconarla y silenciar su figura porque no sabemos cómo encaja en nuestra cultura actual.

Recordamos el enlace con nuestras propuestas para este año de la Biblia y el de los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 28, 16-20. No se puede dudar de Jesús aunque algunas veces nos resulten difíciles las cosas que nos cuentan los Evangelios, hay explicación para todas ellas.

Vicente Martínez: Estar bien acompañados. Ningún camino es largo con una buena compañía.

José Luis Sicre: Triunfo y misión. Jesús subiendo al cielo es una imagen bastante representada por los artistas, y la tenemos incorporada desde niños, además de formar parte de nuestra profesión de fe.

Fray Marcos: Jesús está fuera de tiempo y espacio. Entendida espacio-temporalmente la fiesta no tiene ningún sentido y entenderla simbólicamente es complicado.

José Antonio Pagola: Hacer discípulos de Jesús. Mateo describe la despedida de Jesús trazando las líneas de fuerza que han de orientar para siempre a sus discípulos, los rasgos que han de marcar a su Iglesia para cumplir fielmente su misión.

Pepa Torres: Yo estoy con vosotros y vosotras hasta el fin de los tiempos. Los tiempos que vivimos son una oportunidad para desnudar nuestra fe de desenfoques idolátricos. El Dios de Jesús no es un Dios mágico, soluciona-problemas, ni tampoco castigador ni sádico.

Enrique Martínez Lozano: Presencia. La sabiduría –el núcleo del camino espiritual– consiste en reconocernos y vivirnos en conexión con ella.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Sastre: Antes de organizar actos oficiales civiles o religiosos hay que sentirse conmovidos por lo sucedido. Pedir perdón a los muertos y empeñarse en transformar la realidad de las residencias de mayores.

José María Castillo: El Evangelio es, ante todo, una forma de vivir. ¿Dónde queda la religión cuando la sociedad habla de la pandemia?

Gabriel María Otálora: Una nueva comunidad. Amar no es fácil, supone abrirse a lo inesperado con confianza y entrega.

Koldo Aldai: Desafío de época. El Covid 19 no puede ser el enésimo motivo que nos lanza a pelearnos entre nosotros/as, ha de servir, para reforzar el sentido de comunión humana y de responsabilidad planetaria.

Gerardo Villar: Crear, recrear, inventar. Necesito orar, celebrar, cantar sin prisa. Siendo consciente de lo que digo y canto. Que mi fe brote del corazón.

Leonardo Boff: Cuando pase la pandemia, volver a la ‘normalidad’ es autocondenarse. ¿Qué tipo de Tierra queremos para el futuro?

Victorino Pérez Prieto: El diálogo es el verdadero espíritu del Vaticano II. Con Juan Pablo II llegó el invierno post-conciliar.

Stefano Cartabia: Observar, callar, fluir (III y IV). Las actitudes necesarias para esta comunión y síntesis entre Occidente y Oriente son sin duda una gran apertura, disponibilidad y transparencia.

Noticias de alcance. El jesuita confinado en una residencia de mayores: «Vivo y comparto mi vida con ellos».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 1, 1-11. Nos hemos quedado mirando al cielo y no nos damos cuenta de que la vida está en el aquí y ahora, que el Reino es de aquí y de que aquí nos lo jugamos todo.

Efesios 1, 17-23. Que el Dios de Jesús os dé espíritu de sabiduría para conocerlo. El es la cabeza de la Iglesia y ella es su cuerpo.

Florentino Ulibarri: Haced discípulos. Son muchas las tareas que se nos han encomendado pero parece que hasta ahora no se han entendido bien  porque venimos haciendo todo lo contrario.

Vicky Irigaray: La Ascensión. Que en nuestras comunidades de fe no olvidemos que Jesús es alguien vivo hoy, que nos alienta, nos sostiene con su Espíritu y nos envía a trabajar en favor de una civilización más justa, solidaria y fraterna.

Anáfora: La misión. El seguimiento de Jesús nos obliga a continuar su misión y ser fermento de unidad.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Ascensión del Señor.

Material multimedia

Autocompasión. Por Mónica Esgueva. En estos momentos que vivimos, es muy importante cuidarnos, tratarnos con amabilidad y encauzar, el Amor que somos, hacia nosotros mismos.

Rezamos a Dios. Creyentes de todo el mundo, rezamos a Dios por el fin de la pandemia.

Salomé Arricibita: Contigo iré. Por llanuras y montañas, mientras aún me queden fuerzas, te seguiré.

Canta para mí. Por Luis Guitarra. Video solidario para colaborar con la ONG “Como tú, como yo”. Canción llena de esperanza y compromiso social con los músicos, los artistas, los profesionales de la cultura y con todos los que creen que el arte es la mejor herramienta para cambiar el mundo.

Equipo Quiero Ver: Estoy con vosotros. ¿Cuántas veces habrá estado ahí, conmigo? Tocándome, mirándome, hablándome. Sin darme cuenta. ¿O le he visto y he dudado? ¿Dónde estás? ¿Quién eres? ¿Tan sencillo, tan cercano, tan real? Tras la duda. En la vida. Con la fe. En camino. Para ayudar a otros a ver.

Qué maravilloso mundo. Un homenaje y sensibilización, con el cuidado de nuestro planeta, necesidad puesta de manifiesto con la situación actual, y por eso, durante esta semana, nos unimos a la invitación del Papa Francisco, de participar en la «Semana Laudato Si», como conmemoración del V aniversario de la carta Encíclica sobre el cuidado de la casa común.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo