loadingREINICIANDO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 27/05/20.- Amigas y amigos: Llevamos varias semanas hablando de esa nueva normalidad que queremos volver a vivir después del parón que ha provocado la pandemia. Y me ha parecido muy elocuente la imagen de Santiago Villamayor cuando habla de “Reiniciar el cristianismo”. Cuando el ordenador o el teléfono se bloquean o empiezan a funcionar con achaques, lo mejor es reiniciar el sistema. Esa acción tan simple de parar y volver a empezar muchas veces es la solución de los problemas. Y en ello estamos como sociedad. Parece que todo va a seguir igual, pero esta experiencia nos ha marcado y ya no somos los mismos. Los cambios vendrán. El Espíritu, que transformó a los discípulos en Pentecostés, siga soplando y nos guíe en este proceso.

Recordamos el enlace con nuestras propuestas para este año de la Biblia y el de los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 20, 19-23. Jesús se presentó a todos los discípulos, no a unos pocos y escogidos. Jesús es un bien de la comunidad y para la comunidad de todos y siempre nos da la paz y nos llena de alegría.

Vicente Martínez: Con las puertas bien cerradas. Apenas cierra Dios una puerta, y ya tiene una ventana abierta.

José Luis Sicre: Domingo de Pentecostés. El Espíritu no viene solo a cohesionar a la comunidad internamente, también la lanza hacia fuera para que proclame «las maravillas de Dios».

Fray Marcos: Dios es Espíritu y lo inunda todo. No tiene que venir de ninguna parte ni puede abandonar nada. Está siempre identificado conmigo.

José Antonio Pagola: Barro animado por el espíritu. Juan ha cuidado mucho la escena en que Jesús va a confiar a sus discípulos su misión. Quiere dejar bien claro qué es lo esencial.

África De La Cruz Tomé: Pascua de Pentecostés. Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. El Espíritu inspira, sopla, alienta, empuja, arrastra. Todo esto es necesario para la misión encomendada.

Enrique Martínez Lozano: Paz. La alteración nace de la mente pensante en el momento mismo en que no aceptamos lo que nos ofrece el instante presente.

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: Iglesia desconfinada. Pero lo que la historia erige la historia lo abate.

Íñigo García Blanco: Aprendizajes vitales desde la intemperie y la fragilidad. ¿Qué cambios haremos en nuestras vidas cuando todo esto pase?

Carmen Herrero: ¿Cómo vivir esperanzados? Es tiempo de remar, en este naufragio colectivo, todos unidos, con un mismo objetivo.

Diarmuid O’murchu: Pentecostés queer en tiempos de confinamiento. Necesitamos una teología holística del Espíritu, una que comience no con Pentecostés, sino con el origen del Universo.

Santiago Villamayor: Reiniciar el cristianismo. Por ningún lado encuentro que Jesús de Nazaret pasara haciendo el bien mediante la catequesis del Misterio de la Salvación sino más bien con toda sencillez haciendo y significando el amor enteramente desinteresado y la justicia desde los pobres.

Juan Zapatero: Me confieso: de virus y valores. Si de verdad necesitamos virus para ser más humanos, solidarios y ecológicos, habrá que ir llegando a la conclusión de que nuestra mente y nuestro corazón padecen una enfermedad incurable.

Leonardo Boff: Todos los problemas ecológicos, económicos, políticos y espirituales tienen que ver unos con otros. Hacia un modo sostenible de vida bajo el reino del cuidado.

Alan Watts: Tú eres el Big Bang. Más allá de la mente.

Noticias de alcance. Les pido a los obispos actuales que usen una vestimenta que no llame la atención, ni extrañe a la gente.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Hechos 2, 1-11. Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente, un ruido del cielo como de un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban.

Corintios 13, 3-13. Nadie puede decir «Jesús es Señor» si no es bajo la acción del Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu.

Florentino Ulibarri: Gracias, Padre, por el Espíritu. El Espíritu es de todos y para todos y somos con Jesús todos en Él.

Vicky Irigaray: Domingo de Pentecostés. Que hoy de nuevo nos sintamos tus embajadores, tus mensajeros, en compañía de tu hijo Jesús, en la construcción de una nueva humanidad.

Anáfora: El Espíritu de Dios. Dios es el Espíritu que nos da la vida y nos impulsa a darla a los demás.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo de Pentecostés.

Material multimedia

Observa sin juzgar, y déjalo ir. Esta semana os animamos a vivir una experiencia que te renueve, y en la que solo tú, puedes descubrir que estás a salvo y que todo tu ser está seguro.

Él me protegerá. Por Hna Glenda. Hermosa y reconfortante canción, del salmo 26, que nos da paz y nos llena el corazón de amor.

Salomé Arricibita: Renuévanos Padre. Aquel día en el Jordán, Jesús cambió su vida y no volvió a Nazaret… aquel día Jesús, ya no pudo dejar de vivir tal y como el Padre anhela que vivan sus hijos… siendo hermanos… preocupándose de quienes sufren y carecen de una vida digna.

El don de DAR. Texto Ismael Cala. Recuerda que cuando abandones esta tierra no podrás llevarte nada de lo que has recibido, solo lo que has dado, a nivel material, pero sobre todo, espiritual. Gracias a Dios, a pesar de los tiempos que corren, aún muchos dan sin recordar, y son muchos los que reciben sin olvidar.

Equipo Quiero Ver: No soy yo sin Ti. En la fiesta de Pentecostés, pedimos que nuestro corazón arda, que nos abramos a su novedad. Algunos adolecen de falta de esperanza, otros de falta de caridad. ¿No adolecemos de falta de fe? En muchos casos tenemos una fe cansada, débil, empobrecida. Sin fe, no movemos montañas. Ni a nosotros mismos. La fe es luz para la vida y fuerza para las decisiones.

Padrenuestro tú que estás. Letra: Isidro Lozano. Música: Carlos M. Voces. Un Padrenuestro precioso, humano, sensible y actual, que te llega al corazón. ¡¡Disfrútalo!!

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo