MISTERIO Y TRASCENDENCIA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 03/06/20.- Amigas y amigos: Casi todos aprendimos en el catecismo las verdades de fe: el Misterio de la Encarnación, el Misterio de la Santísima Trinidad, etc. Todo lo que era difícil de entender llevaba la etiqueta de Misterio y asunto arreglado. Más tarde, cuando nuestra fe se ha vuelto más adulta, hemos descubierto que no son verdades para comprender sino para vivir.

Esta idea la desarrolla José María Castillo: Religión y Evangelio, en la última charla que hemos subido a la Escuela. El teólogo reflexiona sobre el alcance de la trascendencia de Dios, que nos impide conocer lo divino y por lo tanto, religión y evangelio quedan en otro plano. Reivindica la figura de Jesús como camino para conocer la plenitud de humanidad que más nos acerca a Dios. Por último, hace una interpretación magistral del fenómeno religioso como necesidad del ser humano. Por el contrario, el evangelio no surge de la necesidad, sino de la generosidad y no busca sanar mi propia limitación, sino la de los demás.

Recordamos el enlace con nuestras propuestas, estrenamos la de junio, para este año de la Biblia y el de los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela. También hay una entrada nueva en la sección de Cartas que nos llegan.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 3, 16-18. Así demostró Dios su amor al mundo… enviándole su Hijo para que tengan vida definitiva.

Vicente Martínez: Epístola a Dios¿Has olvidado acaso que Tú los creaste hombre y mujer, y les ordenaste que se amaran y tuvieran hijos?

José Luis Sicre: Fiesta de la Santísima Trinidad. «De tal manera amó Dios al mundo…». En estos meses de pandemia, que nos han puesto en contacto frecuente con la muerte, estas palabras nos sirven de ánimo y consuelo.

Fray Marcos: Todo lo que podemos decir de Dios será siempre inadecuado. Dar valor absoluto a cualquier idea sobre Dios es idolatría.

José Antonio Pagola: Abrirnos al misterio de DiosDesde su propia experiencia de Dios, invita a sus seguidores a relacionarse de manera confiada con Dios Padre, a seguir fielmente sus pasos de Hijo de Dios encarnado, y a dejarnos guiar y alentar por el Espíritu Santo.

Carme Soto: Dios no juzga el mundo, sino que lo invita a acoger su salvaciónCreer en Dios, en el Dios que anunció Jesús y desde el que se vivió en todo su ser, no es una cuestión de esfuerzo ni de grandes reflexiones, es abrirse a un encuentro transformador que redimensiona toda la vida.

Enrique Martínez Lozano: Cielo y tierra son lo mismoLo que el cristianismo atribuía exclusivamente a Jesús como “encarnación” de Dios es atribuible a todo ser humano sin excepción.

Artículos seleccionados para la semana

Magda Bennásar: Pentecostés eres tú y tu comunidadEl Espíritu No es un ente externo y ajeno que tiene que venir de algún lado donde permanece cuando no está aquí. La Ruah es la Vida de Dios encarnada en nuestras vidas.

Carmiña Navia Velasco: La fiesta del espírituEs siempre necesario celebrar esa vida, ese aliento en el mundo y en nosotros y nosotras.

Juan José Tamayo: Mujeres sacerdotesLa historia a su favor.

Gonzalo Haya: Año de la Biblia, junio, las cartas del NTAntes de iniciar la lectura (o relectura) de un libro de la Biblia es  conveniente leer la Introducción que cualquier edición hace sobre el autor, época, género literario, y contenido del libro que se va a leer.

Ines SchabergerLa vulnerabilidad no es una vergüenza, sino una oportunidadCristo cambió el mundo a través de su sufrimiento.

Gerardo Villar: Movida celestialSi me lo permitís, yo sí que creo que ha habido y hay una gran movida humana de tantas personas luchando por el bien común.

Koldo Aldai: ReinventarnosDebemos pensar si tanto CO2 no está hipotecando el futuro de otros.

Juan Torres López: Los multimillonarios, la pandemia y nosotros, los payasosEse aumento impresionante de la riqueza de los multimillonarios es el que se viene dando sin parar en las últimas décadas.

Noticias de alcance. José I. González Faus ante el Ingreso Mínimo Vital.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 34, 4-9. Resume bien la fe de Israel en un Dios cercano, compasivo y rico en clemencia y lealtad.

2 Corintios 13. Incluye un saludo con una clásica y muy utilizada formulación trinitaria 11-13.

Florentino Ulibarri: Lo creo, lo siento, lo sé. Sé que las palabras se quedan cortas. Y, a pesar de ello, te imagino, te nombro, te sueño…

Vicky Irigaray: Santísima TrinidadComunidad del amor universal que se recrea continuamente y se entrega suscitando vida en nosotros y en el mundo.

Anáfora: El misterio de Dios. El misterio de Dios es indescifrable, pero podemos vivir y gozar de su presencia.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Santísima Trinidad.

Material multimedia

Bondad amorosaPor Herminia Gisbert. Gracias por el entendimiento, reconocimiento y expansión del amor y la bondad. El Amor verdadero, ese del que estamos hechos.

Signos de DiosPor Valentín Rodil. El hombre es presencia viva de Dios.

Salomé Arricibita: Padre, Hijo y EspírituEn el Nombre del Padre y del Hijo, que el Espíritu sople y nos renueve, nos ventile la casa, nos airee los miedos, que nos lleven volandas hacia los otros, hacia nuestros hermanos.

Nada te turbe, nada te espante. Taizé. Dos cosas que me encantan: los versos de Santa Teresa y la forma de cantar de Taizé, incluso en el confinamiento.

Equipo Quiero Ver: Entrega¿A qué y a quiénes entregas tu tiempo? ¿Cuánto tiempo entregas a Dios? El Espíritu nos ayuda a descubrir las muchas posibilidades que tenemos los seres humanos para desarrollarnos y entregarnos en plenitud.

Veni creator spiritusPor Jesuits Global. Que el Espíritu Creador venga y se quede en nuestras familias y nos aliente siempre a ser fieles seguidores de Jesús y gracias a quienes ponen sus dones y talentos al servicio de muchos. “Tú Dios que plenamente te nos das”, sencillamente maravilloso este video.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo