ARRIESGANDO TODO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 24/06/20.- Amigas y amigos: Con expresiones chocantes, el evangelio de hoy nos espolea a ser generosos y a no escatimar en nuestro servicio a los necesitados: «el que no coge su cruz y me sigue…», «el que pierda su vida por mi causa, la pondrá a salvo…». Mientras escuchamos al Maestro y nos sacudimos el miedo a ponernos en marcha, recordamos a tantas personas heroicas, que lo están arriesgando todo por los más “próximos” en esta pandemia.

Recordamos el enlace con nuestras propuestas para este año de la Biblia y el de los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela. También hay una entrada nueva en la sección de Tablón de anuncios. Se trata de un retiro en Haro, La Rioja, para finales de julio.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 10, 37-42. El que quiere a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí.

Vicente Martínez: Ganar la vida, que siempre es un regalo para quienes intensamente la viven.

José Luis Sicre: Exigencias y recompensa. El amor a la familia y el amor a Jesús no se excluyen ni se oponen. Son compatibles, con tal de mantener el orden adecuado.

Fray Marcos: Si el amar a Dios se opone a otro amor, uno de los dos es falso. Solo podemos amar a Dios amando a los demás, empezando por los próximos.

José Antonio Pagola: Dispuestos a sufrir. Jesús no quería ver sufrir a nadie. El sufrimiento es malo. Jesús nunca lo buscó ni para sí mismo ni para los demás.

Dolores Aleixandre: Memoria de Pedro. Releer de nuevo aquellas palabras, sabiendo que quien las había escrito había seguido a nuestro Maestro hasta dar la vida, nos dejaba sobrecogidos y silenciosos.

Enrique Martínez Lozano: Paradoja. Jesús expresa nuestra paradoja en aquella expresión tan conocida como frecuentemente malinterpretada: “El que encuentre su vida, la perderá; el que la pierda por mí, la encontrará”.

Artículos seleccionados para la semana

Pablo Heras: La misa, un rito muerto. Palabras sobre palabras. Fieles que dormitan. Fieles que no reflexionan sobre lo que se dice.

Edgard R. Beltrán: La rapidez de la pandemia es ejemplo para una urgente “conversión sinodal”. “Sinodal” significa “caminar con”. Iglesia Sinodal no es simplemente una Iglesia que hace Sínodos, reuniones. Es aquella donde la totalidad de sus miembros, todos y todas “caminan con Jesús” en el mismo camino, que es la construcción del reinar del Padre.

Jorge Costadoat: Después del covid, volveremos a una competencia feroz por la sobrevivencia y por aparentar. Se barajan las cartas.

Koldo Aldai: La cabeza de Colón. Quien esté libre de pecado, no lea estas letras. Si juzgamos el pasado, no conviene abstraernos de los condicionamientos del momento.

José Arregi: ¿Qué teología y para qué? He desaprendido todo lo que creía, todo menos lo esencial, así lo creo.

Renato Martínez: ¿Cómo está pasando Dios por esta realidad dramática? Las ascuas de un Dios que hace arder la historia”, del jesuita Victoriano Castillo.

Juan José Tamayo: Contradicciones de Montano. La historia no le absolverá. Ayer el ex coronel Orlando Montano perdió la última oportunidad que tenía de ser sincero con la sociedad y consigo mismo, esclarecer los hechos y decir la verdad.

Julián Bedoya: El reino de Dios está en nosotros, el reino de Dios está cerca, ¿ya llegó el reino de Dios? Hay que iluminar cada acontecimiento circunstancial desde el evangelio y la persona de Jesús.

Noticias de alcance. Diario de un misionero cura de pueblo: Recuperar credibilidad ayudando a respirar.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

2 Reyes 4,8-11.14-16a. Un día pasaba Eliseo por Sunam, y una mujer rica lo invitó con insistencia a comer.

Romanos 6, 3‑11. ¿O es que ignoráis que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte?

Florentino Ulibarri: Descansar en Ti. Descansar en Ti, y darte gracias, con palabras o sin ellas, por tu presencia solidaria en la gente sencilla y llana.

Vicky Irigaray: Acoger a todo el que nos necesita. Un seguimiento que no lleve la señal de la cruz tiene muy poco que ver con Jesús de Nazaret.

Anáfora: Valores humanos. Lo que cuenta son los valores humanos de las personas y sus hechos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 13º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

3 hábitos que cambiarán tu vida. Por Jorge Benito. Meditación, gratitud y resiliencia, hábitos que cambiarán tu vida, con coraje,  compromiso y disciplina, para mejorar nuestras vidas y ser la mejor versión de nosotros mismos.

Padrenuestro. Por Axel. Precioso Padrenuestro, para compartir con el corazón de otros seres humanos, que en estos tiempos necesitan oír este mensaje de amor y reconciliación.

Salomé Arricibita: Vienes siempre. El siempre viene, siempre está o se hace presente, siempre nos pone en el camino a las personas adecuadas… ¿hombres y mujeres de Dios, como dice la lectura? … pues me atrevo a decir que sí… ¿acaso no lo somos todos unos para otros? ¿acaso no somos sus manos, sus pies, sus ojos…? “El que os recibe a vosotros, me recibe a mí” nos dice Jesús.

Confía en la vida. Por Carolina Rovs. Somos Amor, la perfección misma, por eso solo debemos vivir la vida, permitiendo que todo se nos dé.

Equipo Quiero Ver: Huellas. Muchas personas a lo largo de la historia han descubierto huellas que han decidido seguir. ¿Tú? ¿Qué huellas has encontrado? ¿Qué pistas sigues en tu vida?

Corazón. Por Grupo Siempre Así. Mucho más que una declaración de intenciones, es un compromiso vital. En él se abrazan la música popular, el arte contemporáneo y la solidaridad, en un experimento tan conmovedor como inusual. Todos los beneficios generados por este videoclip se destinarán a la Obra Social de TRIANIDAD que, entre otros proyectos, atiende en Sevilla las necesidades de multitud de familias afectadas por esta crisis de Covid19.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo