MODELOS A RAS DE SUELO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 29/07/20.- Amigas y amigos: Cuando los modelos de conducta están muy arriba, producen el efecto contrario: dejan de ser inspiración para la vida y se convierten en objeto de adoración. Veamos, por ejemplo, la escena de la multiplicación de los panes y los peces, que nos propone esta semana el evangelio. Si se trata de un milagro que Jesús decide realizar, nosotras, pobres criaturas humanas, no podemos hacer nada para alimentar al prójimo. Como mucho rezar para mover la Voluntad Divina. No obstante, si entendemos el relato como un símbolo y el milagro es compartir, entonces sí que podemos imitarlo.

Estrenamos mes de agosto y  seguimos avanzando en este año de la Biblia. Este mes lo dedicamos a los libros históricos. Como hay mucho material, lo dividiremos en dos partes.

Hay una entrada nueva en la sección de Cartas que nos llegan a propósito de la figura de María de Magdala. Recordamos también el enlace a los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 14, 13-21. Se marchó Jesús a un sitio tranquilo y apartado… Las multitudes le siguieron… Dadles vosotros de comer.

Vicente Martínez: Dadles de comerLos discípulos no se acordaban ya de las obras de misericordia.

José Luis Sicre: Pandemia y eucaristíaJesús se preocupa por las personas que le siguen, las alimenta en medio de las dificultades, igual que hicieron Moisés y Eliseo en tiempos antiguos.

Fray Marcos: Lo que te salva no es comer el pan consagrado. Lo que te salva es convertirte en pan partido para que te coman, como hizo Jesús.

José Antonio Pagola: Crear fraternidadUn proverbio oriental dice que «cuando el dedo del profeta señala la luna, el estúpido se queda mirando el dedo».

Carme Soto: De la compasión al banquete del ReinoMás allá de buscar explicaciones a un milagro, lo importante es acercarse al modo en que Jesús actúa y se compromete con la gente.

Enrique Martínez Lozano: Espiritualidad y compromiso¿Cómo no vivir la fraternidad cuando hemos comprendido que somos uno?

Artículos seleccionados para la semana

Leonardo Boff: El principio de autodestrucción y el combate contra la Covid-19La fuerza de los pequeños. No dejemos que la demencia tenga la última palabra.

Eduardo de la Serna: La Magdalena y su (no) pecadoO era prostituta o era la pareja… Magdalena no importaba. Importaba su cuerpo.

Pedro Zabala: Uniformidad o pluralidad¿Cómo comportarnos con los intolerantes?

Antonio Aradillas: ¡Don Demetrio: Dios no está en las Mitras! Dios es Dios de todos, siempre y para todos.

Gonzalo Haya: Libros históricos (I). La Historia DeuteronomistaTodos deberíamos conocer un poco de nuestras raíces religiosas para interpretar mejor lo esencial y lo circunstancial en nuestra fe adulta.

Juan de Burgos Román: ¿Bueno o tirano? Para ayudarnos a percibir como Dios concede la vida eterna, con él, al acabar la vida de aquí, a todos, qué necesidad tenemos, y mucha, de ese maravilloso renacer.

Juan José Tamayo: El coronavirus y las estrategias de satanásA mi juicio, el modelo correcto de relación entre ciencia y religión tiene que ser el de la colaboración e interacción crítico-constructiva, ya que ninguna puede presumir de tener el mapa de la verdad y la visión de la realidad en exclusiva.

José Luis Rocha: Las dos iglesias católicas de NicaraguaLa Iglesia permanece santa aunque acoja a los pecadores.

Noticias de alcance. Duras críticas de la Iglesia alemana al documento vaticano sobre las parroquias.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 55, 1-3. Venid, comed sin pagar, vino y leche…

Romanos 8, 35-39. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? Salimos vencedores, gracias a aquel que nos amó.

Florentino Ulibarri: Hay que tener hambre. Para creer en Ti hay que tener hambre, y tener ganas de compartir los cinco panes y dos peces.

Vicky Irigaray: Pan partido y compartidoQue seamos pan, alimento y esperanza para quienes viven con tantas dificultades la vida.

Anáfora: Responsabilidad. Dios no hace milagros, pero nosotros sí podemos y debemos hacerlos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 18º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Respirar con el corazónPor Jorge Benito.Preciosa meditación orientada a potenciar la coherencia cerebro-corazón, para recuperar nuestra armonía interior. ¡¡No te la pierdas!!

Cuando menos lo esperasLa paciencia es algo espontáneo cuando se confía en la unidad de la inteligencia universal. La experiencia es la esencia de tu deseo. Soy infinito y universal y confío en el poder divino del universo que también está dentro de mí.

Salomé Arricibita: Dime cómo ser panCómo ser alimento que sacia por dentro, que trae la Paz.

Hablar y callarFina. “Que nuestras palabras sean más importantes que el silencio que rompemos”. Precioso video cargado de sabiduría y profunda espiritualidad.

Equipo Quiero Ver: Decir comunidadLa multiplicación de los panes y los peces se hace realidad cada día a nuestro alrededor, solo tenemos que animarnos a mirar de nuevo. Crear una comunidad fraterna y más justa es algo que está en manos de todas las personas que habitamos la tierra.

Alégrense-Preocúpense. Por Luis Guitarra. Una canción con un mensaje social muy profundo, compuesta para este tiempo de urgencias que estamos viviendo, para todos nosotros. ¡¡Esperamos que os guste!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasadacartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo