VIÑADORES HOMICIDAS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 30/09/20.- Amigas y amigos: El mensaje de la parábola de los viñadores homicidas es muy claro. Jesús reprocha a los jefes religiosos que se apropiaran de la viña y de los frutos de la viña. La pronunciara el propio Jesús o los primeros cristianos, se percibe que fue concebida desde el dolor… Dolor al contemplar la indolencia de los que podían hacer algo por los desfavorecidos y no lo hicieron.

¡Cuántas veces no hemos experimentado ese mismo sentimiento! Y hasta nos cuesta seguir teniendo fe en la humanidad. La receta del Maestro, el amor desinteresado, sigue siendo el camino.

Seguimos profundizando en este año de la Biblia. Este mes de octubre es el turno de los libros poéticos y para esta primera parte comenzamos por los Salmos. Recordamos también el enlace a los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 21, 33-43. La parábola de la viña arrendada a unos colonos infieles, despiadados y asesinos… La piedra rechazada se convierte en la piedra angular…

Vicente Martínez: Recoger los frutos. Pero los de la higuera mencionada por el Evangelio, imposible recogerlos porque era estéril y no los tenía.

José Luis Sicre: De canción de amor a canción de muerte. A muchos cristianos todavía les resulta extraña la frase: “El amor de Dios se paga con amor al prójimo”.

Fray Marcos: Oprimir al otro en nombre de Dios, es idolatría. Al verdadero Dios no se le encuentra en los templos sino en el otro que me necesita.

José Antonio Pagola: El riesgo de defraudar a Dios. Dios no tiene por qué bendecir un cristianismo estéril del que no recibe los frutos que espera.

Carme Soto: Llamad@s a cuidar la viña de Dios. Jesús es consciente de que su vida está amenazada por los líderes religiosos de Israel, que están actuando como los arrendatarios de la parábola.

Enrique Martínez Lozano: Autonomía y docilidad: un falso dilema. Laimagen de la divinidad antes era asumida sin dificultad. En estos tiempos, para la consciencia moderna, chirría notablemente hasta producir rechazo.

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: Fe en la humanidad. El Homo Sapiens no logrará ser sabio, mientras no aprenda a dejar que brote de él naturalmente lo que es más suyo y verdadero, el ren o la benevolencia en sus relaciones.

Miguel Ángel Munárriz: El amor. Amar es fundamentalmente dar, no recibir.

José María Castillo: Una ‘carta abierta’ al Papa Francisco. La ‘Iglesia en salida’ es la Iglesia que deja de vivir bloqueada por los ritos y normativas de siglos pasados.

Gabriel Mª Otalora: La condena del Vaticano a la eutanasia. El amor es nuestra bandera, con todos, especialmente con quienes más lo necesitan, sin excluir a nadie.

Gonzalo Haya: Año de la Biblia (octubre). Libros Poéticos (I). Salmos. La poesía hebrea no se basa en la rima, sino en el paralelismo de dos expresiones de un mismo sentimiento, o en su contraposición con el opuesto. Además de otros recursos como las imágenes simbólicas…

Pedro Aranda Astudillo: Humanizar la humanidad (I). El imperio del consumo, del progreso voraz e insaciable trastornó la brújula que nos orientaba hacia el espíritu de la vida, y nos volcó al dominio de la materia y endiosarse con ella.

Benjamín Forcano: Superar el asedio del coronavirus. Jesús les iba mostrando otra cara de la vida, la de la hermandad universal, comenzando por los más pobres y marginados. La incompatibilidad del capitalismo neoliberal con el Evangelio es total.

Jesús Peláez: Diecisiete años después. Jesuita de cultura enciclopédica y dotado de una memoria prodigiosa.

Noticias de alcance. Muere el cura Gonzalo Palacio, investigado por su presunta participación en una banda asesina llamada Los 12 apóstoles.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 5, 1-7. La viña plantada con esmero, es la casa de Israel que solo da malos frutos en vez de justicia y honradez. La reacción del dueño es arrasarla.

Filipenses 4, 6-9. Es la invitación de Pablo a orar confiadamente, a imitar los mejores valores que veamos en los demás… y el Dios de la Paz estará con nosotros.

Florentino Ulibarri: La viña de mi amigo. Mi amigo, que tan bien nos conoce, creía que estando solos, sin dioses que nos miren y controlen, trabajaríamos mejor… Pero los labradores se creyeron dueños de la viña y se dieron a la buena vida…

Vicky Irigaray: Hijos tuyos y hermanos de los demás. Que los creyentes primemos siempre a la persona frente a la ley y los ritos; que pongamos más empeño en amar que en cumplir.

Anáfora: Religión. Hemos de ser viña agradecida. Y saber cuál es nuestra misión en la vida.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 27º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Desidentificación. Por Jorge Pellicer y Dora Gil. Una charla especial, profunda, que nos ilumina radicalmente la experiencia vivencial en momentos tan confusos de la existencia. ¡¡Gracias por vuestro compartir!!

Pregón Pascual. Por Ztheos. ¡¡¡No te pierdas éste precioso canto de gloria y gratitud!!!

Salomé Arricibita: ¿Qué quieres de mí? ¿Cómo anunciar tu amor a un mundo que no escucha?

El mundo es de todos. Canción: Luis Guitarra. Cantan: ”Los Protectores”.“Y todos cabemos en él”. Desde Colombia nos llega esta fantástica versión infantil, grabada para la Ong “COMO TÚ, COMO YO” con la que Luis Guitarra colabora desde hace años para mejorar la vida de muchas otras personas en el mundo.

Equipo Quiero Ver: Es tiempo de crear. El evangelio de hoy nos propone estimular nuestro pensamiento, nuestra creatividad, y potenciar todas nuestras habilidades para crecer, para dar “frutos a su tiempo”.

Aprender a acallar la mente y escuchar. Estamos aquí para aprender. Somos seres espirituales. Y la única forma de escuchar a nuestra alma, al Amor que somos, es a través del silencio.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo