HERMANOS TODOS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 07/10/20.- Amigas y amigos: La tercera encíclica del Papa, “Fratelli tutti”, hermanos todos, es una apuesta clara por el núcleo del evangelio: el amor. Pero no es un amor cualquiera. No es esa palabra gastada que todos pronuncian y solo unos pocos viven. Es un amor que compromete la vida… hasta el extremo de perderla como Jesús. La fraternidad es el sello que garantiza un amor verdadero.

La parábola de este domingo nos habla de esos invitados al banquete. Hay una primera enseñanza que es la universalidad de la llamada de Dios. Y termina con algo que nos inquieta: aquel que sacan de la fiesta por no llevar el traje adecuado. Si lo habían invitado a última hora y estaba por los caminos. De nuevo ese contraste semita que pone el foco en un detalle y ahí está la clave de interpretación de la metáfora. ¿No será la fraternidad ese traje?

Recordamos los enlaces al año de la Biblia y a los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 22, 1-14. El banquete de boda del hijo del rey y los invitados.

Vicente Martínez: Un estilo de vidaEl estilo de vida de Jesús es una vida llena de misericordia, perdón, confianza, fe, esperanza, y sobre todo mucho amor hacia nosotros.

José Luis Sicre: Un banquete que termina malEn el Reino de Dios puede entrar cualquiera, pero, si se acepta la invitación, hay que ir dignamente vestido. El vestido del que habla la parábola se refiere a una forma de comportarse con Dios y con el prójimo.

Fray Marcos: Solo quedará fuera quien se niegue a entrar. Las mil escusas manifiestan el poco aprecio que tenemos a la oferta de plenitud que Jesús nos hace.

José Antonio Pagola: Ir a los cruces de los caminos¿Qué experiencia podía haber más gozosa para aquellas gentes que ser invitados a un banquete y poder sentarse a la mesa con los vecinos a compartir una fiesta de bodas?

Rosario Ramos: Tenemos un banquete pendienteEl Reinado de Dios es un banquete inclusivo y no un juicio excluyente. Nos ofrece la posibilidad de la plenitud humana; todo está preparado en el interior de la persona para conectar con la Fuente y vivir desde lo esencial. No somos invitados por lo que hacemos sino por lo que somos.

Enrique Martínez Lozano: De la buena noticia a la amenazaCuando Jesús afirma que el reino de Dios es como un banquete de bodas está diciendo lo que siempre han sostenido las personas sabias: lo realmente real es unidad, plenitud, gozo…

Artículos seleccionados para la semana

Peio Sánchez: La fraternidad se construye desde los últimos‘Fratelli Tutti’ nos demuestra que nadie se salva solo, únicamente es posible salvarse juntos”.

Juan Masiá: “Sería deseable prescindir de las palabras ‘eutanasia’ y ‘suicidio'”Asentir y disentir ante ‘Samaritanus bonus’, la carta de Doctrina de la Fe.

José María Castillo: ¿Qué es lo primero, la salud o el capital? Jesús afirmó, una y otra vez, que no se puede amar a Dios y al dinero.

Mireia Rourera: El cuerpo de las mujeres también encarna a CristoEntrevista a Neus Forcano Aparicio publicada en Punt Avui.

Victorino Pérez Prieto: Revocar la excomunión a Lutero, un paso adelante fundamental en el ecumenismoUn jerarca católico y otro evangélico, punta de lanza en el ecumenismo: Reinhard Marx y Heinrich Bedford-Strohm.

Gerardo Villar: Las telarañasVencer la inercia del “siempre se ha hecho así”. Limpiar, quitar y liberar para que salga el brillo primigenio.

Magda Bennásar: Una mirada (Vocación)Toda historia de amor empieza con una mirada.

Pladigmare: No podemos hacer de las residencias aparcamientos de mayores. Comentario a las Declaraciones del cardenal Carlos Osoro.

Noticias de alcance. El Papa arremete contra el neoliberalismo y el populismo en su documento más político.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 25, 6-10. El convite de manjares frescos que hará Yahveh para todos los pueblos.

Filipenses 4, 12-20. “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”: Pablo sintió la fuerza del Espíritu para superar las dificultades.

Florentino Ulibarri: Venid a la fiesta. La mesa está lista para el banquete… ¡Venid a la fiesta! se oye en pueblos y casas…

Vicky Irigaray: Gracias, PadreQue nuestras comunidades de fe no sean espacios para los buenos, decentes y selectos, sino que sean las comunidades de los invitados al Reino.

Anáfora: Felicidad. Disfrutemos la vida plenamente, cualquier renuncia ha de ser por algo mejor.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 28º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

El poder del síPor Dora Gil. Esta semana os animamos a vivir una experiencia que te renueve, y en la que solo tú, puedes descubrir que estás a salvo y que todo tu ser está seguro. Decir sí al instante presente es un gesto valiente del Corazón.

Ghandi, alma grande. “De ahora en adelante, procura construir una vida nueva, y camina hacia adelante, sin mirar atrás”. Hermoso video sobre el perdón y la generosidad del corazón humano.

Salomé Arricibita: Cuestión de justiciaQue la justicia de Dios, devuelve la dignidad, porque Él nos habita a todos, aunque aún no lo sepamos.

Día del profesorEl 5 de Octubre, se celebra en nuestro país, el día del profesor, y queremos compartir con vosotros éste video, como homenaje a todos los profesionales que, especialmente en estos tiempos, ponen a prueba su compromiso con la humanidad. ¡¡Ánimo valientes!!

Equipo Quiero Ver: Tienes una invitaciónTodos estamos invitados al banquete de Dios. Y nos jugamos mucho si vamos a la fiesta de Dios con prejuicios y dejando de lado a nuestros hermanos.

El Amor SolidarioPor Papa Francisco. El Papa denuncia y nos hace reflexionar, con un mensaje profundamente transformador y comprometido. ¡¡Muy importante este mensaje para el mundo, en esta crisis, impresionante!! Gracias Francisco.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo