EL MANDAMIENTO PRINCIPAL
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 21/10/20.- Amigas y amigos: Esta semana, una vez más, fariseos y saduceos ponen a prueba a Jesús. Le preguntan cuál es el mandamiento principal y el Maestro responde con una enseñanza capital. No solo ensalza el amor a Dios y al prójimo situándolos en el peldaño más alto del pódium. La genialidad está en unir ambos mandamientos de tal forma que se identifican. Si reconocemos la unidad esencial de todo lo que existe, solo tiene sentido hablar de un mandamiento. Incluso deja de ser mandato porque surge de una propia y profunda convicción.     

Tenemos una entrada nueva en Cartas que nos llegan. Recordamos los enlaces al año de la Biblia y a los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mt 22, 34-40. La pregunta de los fariseos le dio pie a Jesús para dejar claro cuáles son los mandamientos verdaderamente importantes.

Vicente Martínez: Las palabras de Jesús. Desde una perspectiva cristiana, sin amor al prójimo no hay amor a Dios.

José Luis Sicre: Aprenda a salvarse en treinta segundos. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. La respuesta de Jesús es irreprochable. No peca de originalidad, sino que aduce lo que la fe está confesando continuamente. Sin amor al prójimo y preocupación por los más pobres, no se puede amar a Dios.

Fray Marcos: Cualquier ser humano y Dios ‘no son dos’. La única manera de amar a Dios es amar al prójimo. La única manera de descubrir su amor es que otro te ama.

José Antonio Pagola: No olvidar lo esencial. No era fácil para los contemporáneos de Jesús tener una visión clara de lo que constituía el núcleo de su religión.

Dolores Aleixandre: Un PCR al verbo amar en tiempos de pandemia. Quería estar seguro de si, después del batacazo de las negaciones, había generado suficientes anticuerpos como para no volver a infectarse de ideas equivocadas sobre el amor.

Enrique Martínez Lozano: Amor, defensas y sustitutos. El amor, no es un sentimiento o una emoción, sino que es la certeza de que no existe nada separado de nada, por lo que todo lo que hago a alguien o a algo, me lo estoy haciendo a mí. Así se reconoce la “unidad profunda de lo real”.

Artículos seleccionados para la semana

Bernardo Pérez: Las expresiones utilizadas, especialmente por Juan Pablo II, para alinear el cristianismo con el capitalismo, desvirtúan el Evangelio. Fratelli Tutti y el reto de reproponer la función social de la propiedad.

José Manuel Vidal: Ver un misionero blanco y europeo en países de alto riesgo es como encontrar una perla. El obispo de Bangassou, apasionado por África y por la vida misionera.

Jose Arregi: El tren, el metro, las prisas. Lo que menos entiendo es esta loca aceleración que está destruyendo el planeta.

Miguel Ángel Mesa: Preocuparse, despreocuparse, ocuparse. Responsabilizarnos y cuidar de todo lo que nos interesa y nos une como humanidad y como partes integrantes que somos de la naturaleza.

Juan Zapatero: Santos sin altares ni devotos. Hombres y mujeres que se dejaron y se dejan moldear por el amor.

Luis Miguel Modino: Leonardo Boff: “Fratelli Tutti representa una alternativa a la crisis global de civilización”. Amerindia reflexiona sobre “Ecología integral y quehacer teológico”.

Gerardo Villar: Celebraciones en familia. No hay trajes elegantes ni nada extraordinario. Todo lo que hemos luchado por conseguir ese ambiente de sencillez y participación, y resulta que ahora el Covid- 19 nos lo exige.

Magdalena Tsanis: “Corpus Christi”, el filme polaco que llegó a los Óscar y arrolló la pandemia. Una reflexión sobre la fe, la identidad y la falta de oportunidades.

Noticias de alcance. Pedro Sánchez invitará al Papa Francisco a visitar España tras la pandemia.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 22, 20-26. No maltratarás al forastero ni le oprimirás, pues forasteros fuisteis en el país de Egipto…

Tesalonicenses 1, 5-10. Pablo alaba a los cristianos de Tesalónica y les dice que son modelos para todos los creyentes de Macedonia y Acaya.

Florentino Ulibarri: El tapiz de sus sueños. Para hacer el tapiz del querer del Padre hemos de entretejer todos los hilos presentes en la creación, poniendo en la tarea todo nuestro ser.

Vicky Irigaray: Que el amor nos mueva. Optar por Jesús supone pasarse al bando de los pobres y amarlos con toda nuestra capacidad de amor.

Anáfora: Compasión. Dios solo quiere que tengamos entrañas de compasión y ayudemos a los hermanos más necesitados.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 30º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Una inocente quietud. Texto por Eckhart Tolle.Necesitas que la naturaleza te enseñe y te ayude a reconectar con tu Ser. Pero tú no eres el único necesitado; ella también te necesita a ti… ¡¡Preciosa meditación!!

Las cuatro etapas de la vida. Para madurar, crecer y envejecer de manera plena y acertada, es necesario escuchar menos al ego y más a la sabiduría. Nuestra visión solo se aclarará cuando miremos nuestro interior, en ese momento, justo cuando entendamos qué hay dentro, ¡¡DESPERTAREMOS!!

Salomé Arricibita: Amaos. “Amaos unos a otros”…. nos hace falta tanto ahora mismo, que no he podido evitar cantarlo y repetirlo una y otra vez, para ver si me cala bien hondo… “el Amor nos habita… ¡amemos pues!”

El Profeta. Por Luis Guitarra. La riqueza verdadera está en nuestro corazón, y si así lo vivimos, el Amor Fraterno brillará como los diamantes.

Equipo Quiero Ver: Dónde está tu corazón. Dios Padre y Madre nos ama por encima de todo… y solo nos pide una cosa a cambio: que también nosotros/as le amemos a Él con todo nuestro corazón y al resto de sus hijos e hijas. Tengamos claro qué es importante, pongamos nuestro corazón en Él, en nuestras hermanas y hermanos.

Une. Pastoral Teatinos. AMOR FRATERNO “Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho” Helen Keller.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo