AUTOEVALUACIÓN
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 18/11/20.- Amigas y amigos: Estamos en el último domingo del año litúrgico, Jesucristo Rey del Universo. Es hora de hacer balance de nuestro curso vital. Por si hay que rectificar. En el evangelio de hoy, Mateo nos da los “criterios de evaluación para el examen final”. “Conmigo lo hicisteis”… A los judíos les preocupaban mucho las postrimerías, el final de los tiempos. A nosotros nos debe preocupar más el día a día de nuestro ser cristiano. Tenemos toda la vida para ir aprendiendo las respuestas correctas. “Tampoco lo hicisteis conmigo”… Cuántos horizontes se abren si pensamos en las consecuencias de no hacer, del bien que dejo de hacer.

De cara al Adviento y al nuevo ciclo litúrgico, recordamos la publicación del último libro de Fray Marcos. Se llama A la fuente cada día” y recoge comentarios al evangelio diario. Para el que quiera profundizar en el mensaje de Jesús con un rato de oración cotidiano. Disponible en las librerías y en la tienda online.

En el tablón de anuncios podéis ver y apuntaros a un taller online y a un retiro de Adviento, también online. La mejor opción en estos tiempos de pandemia.

Recordamos los enlaces para el año de la Biblia y los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mateo 25, 31-46. La ‘parábola’ del juicio de Dios al final de los tiempos. “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber”.

Vicente Martínez: Vestir al desnudo. Los que son recibidos en el reino, son los que tuvieron amor misericordioso con el prójimo.

José Luis Sicre: Dos regalos, con una condición. El texto nos hace ver la preocupación de Dios por su pueblo. Es interesante advertir la cantidad de acciones que subrayan su amor e interés. A Jesús no lo caracterizan el esplendor y la gloria sino su cercanía y entrega plena a todos nosotros.

Fray Marcos: Jesús reina como reina la paz, como reina el amor. Jesús no tiene un reino. Es el ámbito donde nosotros vivimos lo absoluto.

José Antonio Pagola: La sorpresa final. Los cristianos llevamos veinte siglos hablando del amor. Repetimos constantemente que el amor es el criterio último de toda actitud y comportamiento.

Pepa Torres: Projimidad y justicia, signos del reino. Que Dios reine significa que nunca más podrán reinar unos hombres sobre otros, una raza sobre otra, un género sobre otro, un grupo social sobre otro.

Enrique Martínez Lozano: Todo otro es no-otro de mí. Jesús coloca la ética por encima de la religión y sitúa la “voluntad del Padre”, en la lista de acciones que aparecen en la parábola. Todos somos uno y todo otro soy yo.

Artículos seleccionados para la semana

Agustín Ortega: Pobres, trabajo y economía ética desde Fratelli Tutti de Francisco. Para los cristianos, las palabras de Jesús tienen también otra dimensión trascendente; implican reconocer al mismo Cristo en cada hermano.

Reuters: Juan Pablo II, ¿una canonización precipitada? Durante sus 27 años de pontificado, canonizó a tanta gente que algunos llamaron al Vaticano “la fábrica de santos”. Canonizó a casi 500 santos, en comparación con los 300 en los 600 años anteriores.

Gerardo Villar: Vacuna. Junto a las vacunas, será imprescindible que pensemos y programemos una salida a una sociedad distinta, sin volver a caer en los mismos antivalores y situaciones pasadas.

J.M. Ferreira Cunquero: Adiós al poeta Emilio Rodríguez. Emilio residió durante muchos años en Salamanca, donde desempeñó, por los años 80, el cargo de director de Radio Popular, al mismo tiempo que creaba la tertulia Papeles del Martes.

Consuelo Vélez: En la actualidad las derechas tienen todo menos evangelio. Los creyentes y sus opciones políticas. Preguntarnos si la fe que profesamos se refleja a la hora de decidir por los destinos de nuestros pueblos.

Leonardo Boff: La idea-fuerza de la cultura moderna era y sigue siendo el poder como dominación de la naturaleza, de otros pueblos, de todas las riquezas. La alternativa será esta: en lugar del poder como dominación tenemos que poner la fraternidad y el cuidado necesario.

Miguel Muñoz: La pandemia está estableciendo la crisis del modelo neoliberal. Entrevista con el periodista, Ignacio Ramonet, director de la edición española de ‘Le Monde Diplomatique’.

Manifiesto de los cristianos y cristianas por el clima (CxCC). Entendemos que ha llegado la hora de que todas las personas y todos los colectivos demos un paso adelante y adquiramos un compromiso firme en la lucha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Noticias de alcance. El potente editorial del Reporter: “Obispos de EE.UU., por favor, supriman el culto a San Juan Pablo II”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Ezequiel 34, 11-17. Yo buscaré y apacentaré a ms ovejas… yo voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío.

Corintios 15, 20-28. Cristo tiene que reinar y cuando todo le esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios. Y así Dios lo será todo para todos.

Florentino Ulibarri: Nos mirará. Cuando el Dios de la historia venga, nos mirará las manos, el corazón… de nada nos servirán nuestros ahorros y monedas.

Vicky Irigaray: Cristo Rey del Universo. Compartir el señorío de Jesús es abrirse a las necesidades de los demás, es reconocerle en el pobre y el marginado, es trabajar por un mundo solidario y una sociedad libre y justa para todos.

Anáfora: Dios está presente en todas sus criaturas. Dios está y se manifiesta en todo y todos y hemos de verle ahí reflejado.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 34º del Tiempo Ordinario. Fiesta de Cristo Rey.

Material multimedia

Tus debilidades. Por Hna. Glenda.Debemos entregarnos tal como somos, sin armaduras, sin caretas y con mucha humildad y amor en nuestros corazones.

Volveremos. Impactante, profundo y emotivo video, que nos hará vibrar el corazón.

Salomé Arricibita: Rey de reyes. Sí, Jesús es Rey y quiero formar parte de su Reino, el Reino de la bondad, de lo pequeño y lo cotidiano, de las manos que comparten y construyen juntas, del agradecimiento y la compasión. Ojalá sepamos ver que el Reino es hoy que empieza aquí, ahora, que somos nosotros quienes lo hacemos crecer, como Jesús lo hizo cada día de su vida.

Atiende. Pastoral Teatinos.En lugar de preguntarte, ¿qué es lo que quiero de la vida?, una pregunta más poderosa es, ¿qué quiere de mí la vida? Eckhart Tolle.

Equipo Quiero Ver: Tu elección. Muchos gritos de ayuda se oyen; muchas personas sin voz están gritando. ¿Serás capaz de escucharles y responder? Será tu elección.

El más pequeño, el más grande. En el día del Rey de Reyes, no debemos olvidar, que desde el más pequeño de entre nosotros, se puede vivir la felicidad de amar incondicional y desinteresadamente.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo