ADVIENTO ES KAIRÓS, TIEMPO OPORTUNO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 25/11/20.- Amigas y amigos: El Adviento es tiempo de preparación para la Navidad. Recordamos que Dios se encarnó en Jesús de Nazaret y por eso se llamó Enmanuel: “Dios en/con nosotros”. Hoy sabemos que Dios es Encarnación, sin antes ni después. Dios no tiene tiempos. Es presente eterno. En Adviento y en toda nuestra vida, todos somos Enmanuel, aunque nos falta vivirlo. No dejemos pasar la oportunidad que nos ofrece este kairós para revisar nuestro estilo de vida.

Empezando nuevo ciclo litúrgico, recordamos la publicación del último libro de Fray Marcos. Se llama A la fuente cada día” y recoge comentarios al evangelio diario. Para el que quiera profundizar en el mensaje de Jesús con un rato de oración cotidiano. Disponible en las librerías y en la tienda online.

Recordamos los enlaces a Cartas que nos lleganaño de la Biblia y los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 13, 33-37. Y lo que os digo a vosotros, lo digo a todos: manteneos despiertos.

Vicente Martínez: Despertad. Nos vemos dando palos de ciego en nuestra historia porque no nos encontramos del todo despiertos. Hemos hecho de ella una mala noche en duermevela, sin tomarnos en serio el consejo de Jesús: Velad.

José Luis Sicre: Súplica, admiración, vigilancia¿Cuatro semanas para prepararnos a recordar el nacimiento de Jesús? No. El Adviento es más que eso. No se trata de recordar románticamente un hecho pasado, se trata de comprender a fondo lo ocurrido y prepararnos para el encuentro definitivo con el Señor.

Fray Marcos: El Adviento es ficción, Él viene en cada instanteSolo viviendo a tope el aquí y el ahora puedo alcanzar mi plenitud humana.

José Antonio Pagola: Siempre es posible reaccionarNo siempre es la desesperación la que destruye en nosotros la esperanza y el deseo de seguir caminando día a día llenos de vida.

África De la Cruz Tomé: Estad atentos, esperanzados y comprometidosEl Adviento es un tiempo oportuno, un Kairós, para la renovación de nuestros compromisos con el estilo de vida que nos muestra el Evangelio.

Enrique Martínez Lozano: No hay vida sin despertarNos olvidamos de “ser” y priorizamos el “tener”. ¿Qué requiere “ser”? Vivir con consciencia. Por lo cual, es probable que necesitemos entrenarnos en activarla con tiempos de silencio.

Artículos seleccionados para la semana

Fidel Aizpurúa: La belleza del poliedro. (El Adviento como tiempo propicio para la cultura del encuentro)Una vivencia explícita de la espiritualidad del Adviento como tiempo para el encuentro puede entreabrirnos las puertas de ese misterioso volcarse de Dios al camino humano.

Carmiña Navia Velasco: Violencia religiosa institucional contra la mujerEn las iglesias se han ejercido múltiples tipos de violencia contra las mujeres, muchas veces es desapercibida e invisible para sus mismas víctimas, porque es sutil y deformada.

José Arregi: ¿Qué le pasa al Homo Sapiens? ¿Por qué esta absurda competición que funda nuestra civilización desde el principio y que cava nuestra tumba como especie?

Magda Bennásar: De importancia: Acoge AdvientoTrabajemos sobre todo el cultivo de esas raíces que se nutren de “agua y abono” solamente: agua de la Vida, abono del Amor, diario, sin pausa.

Dolores Aleixandre: Teloniobank. Un grano de mostazaQuizá sea el momento de correr el riesgo, lanzarnos a la fusión con esas otras propuestas.

Gabriel Mª Otálora: Los “Hechos” de los ApóstolesCon tanto sufrimiento a nuestro alrededor, ¿dónde estamos, qué hacemos?

Jesús Martínez Gordo: Una flor sobre un cadáverLa caricatura es un arte que invita a reflexionar sonriendo, no insultando.

Enrique Martínez lozano: Lo que nos hace sufrir no es lo que nos ocurre, sino cómo interpretamos lo que nos ocurreMartínez Lozano propone crecer en comprensión y saborear lo que somos.

Noticias de alcance. Manos Unidas denuncia que es intolerable que el 30% de las mujeres y niñas del mundo vivan con miedo a ser agredidas.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 63, 16 a 64, 8. Tú, Señor, eres nuestro Padre. Nosotros la arcilla, y tú nuestro alfarero, la hechura de tus manos todos nosotros. Ea, mira, todos nosotros somos tu pueblo.

Corintios 1, 3-9. Se ha consolidado entre vosotros el testimonio de Cristo. Él os fortalecerá hasta el fin.

Florentino Ulibarri: Programa para adviento. Salir con los ojos bien abiertos, andar por las calles sin miedo, volver con los pies polvorientos, preñadas las entrañas… eso es Adviento.

Vicky Irigaray: Faros de esperanza y confianzaNuestro Dios es un Dios sorprendente, es el Dios con nosotros, que quiere estar en medio de nosotros, en el centro de nuestra existencia.

Anáfora: Manteneos despiertos. Hemos de andar despiertos por la vida, conscientes de lo que pasa cerca y lejos de nosotros.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 1º de Adviento.

Material multimedia

Levántate, amada mía. Por Hna. Glenda. “Uno de los advientos más hermosos de mi vida”. Así nos comparte ésta bellísima canción, que nos levanta el alma, nos da fuerzas para conectar con el Dios que somos, nuestro verdadero Ser.

Que vuelvaPor Juan Valderrama y Miriam Cantero. Os compartimos este video optimista y lleno de esperanza, para colaborar con el Banco de Alimentos, porque como dice la canción, “que la vida está llena de cosas pequeñas, que le dan sentido”.

Salomé Arricibita: Tiempo de esperanzaYa es adviento! De nuevo la oportunidad de preparar el corazón, de hacernos conscientes del gran Amor de Dios hacia nosotros. Se nos invita a velar, a estar alerta, no con miedo sino con espera ansiada del regalo de Dios en nuestro corazón. Se nos invita a preparar el camino al amor… haciéndolo visible en nosotros.

CompartePor Pastoral Teatinos. La esencia de nuestra vida, es espiritual y en la situación que vivimos, más que nunca, todos nos necesitamos. ¡¡COMPARTE!!

Equipo Quiero Ver: AhoraHoy comenzamos un tiempo de ilusión, de esperanza, de alegría. Estad atentos, mirad, vigilad, velad, porque hoy hacen falta cristianos sorprendentes, comprometidos, trabajando por una sociedad más justa y fraterna, que pueda ayudar a muchas personas a levantar la cabeza y ver los nuevos signos, abiertos a la presencia y utopía de nuestro Dios. ¡Éste es nuestro momento!

Inclusiva, SÍ. Por Mago More. No te pierdas este precioso video, sobre la desaparición de los colegios de Educación Especial, que plantea la nueva ley de educación del gobierno, y que tiene muy preocupadas a muchas familias, por lo que desde esta página les damos voz y nos solidarizamos con sus peticiones. ¡¡Ánimo estamos con vosotros!!

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo