ALLANAD LOS CAMINOS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 02/12/20.- Amigas y amigos: Qué inspiradores los versos de Isaías. Cuántas conciencias habrán espoleado a lo largo de los siglos si solo en esta carta recogemos todo un mosaico de interpretaciones. Por fijarme tan solo en dos. Para Joan Chittister, rectificar el camino consiste en dar gracias por todo lo que forma parte de nuestra vida. Así todo se percibiría como un don y cada persona sería sagrada. En esta misma línea Santiago Agrelo se hace uno con los inmigrantes y los desfavorecidos del continente africano.

Ya vamos recorriendo el Adviento y seguimos recordando la publicación del último libro de Fray Marcos: A la fuente cada día.Recoge comentarios al evangelio diario. Para el que quiera profundizar en el mensaje de Jesús con un rato de oración cotidiano. Disponible en las librerías y en la tienda online.

Concluimos el año de la Biblia con nuestra propuesta para el mes de diciembre a modo de Panorama Bíblico.

Recordamos el enlace a los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 1, 1-8. Juan se presenta en el desierto bautizando para el perdón de los pecados y anunciando un mejor bautismo espiritual…

Vicente Martínez: Enderezad los senderos del Señor. Mira bien que envío por delante a mi mensajero para que prepare el camino del Señor.

José Luis Sicre: Tres caminos hacia Jesús. Juan invita a la conversión y al bautismo para el perdón de los pecados. Sus palabras preparan el camino a una persona más poderosa que él y que trae un bautismo superior al suyo.

Fray Marcos: Juan construyó su propio camino, Jesús lo recorrió y continuó. Adviento 2º.El empeño de reducirle a simple precursor no tiene hoy recorrido.

Fray Marcos: En María descubrimos la Perla. Inmaculada.Todos somos esa Perla preciosa. Nuestra tarea es limpiarla, tallarla y pulirla y veréis como luce.

José Antonio Pagola: Rendijas. Son bastantes las personas que ya no aciertan a creer en Dios. No es que lo rechacen. Es que no saben qué camino seguir para encontrarse con él. Y, sin embargo, Dios no está lejos.

Carmen Soto: Preparar caminos inexplorados para la buena noticia. Son bastantes las personas que ya no aciertan a creer en Dios. No es que lo rechacen. Es que no saben qué camino seguir para encontrarse con él. Y, sin embargo, Dios no está lejos.

Enrique Martínez Lozano: Leer el evangelio desde una nueva comprensión. Lo que somos, lo somos siempre. En nuestra identidad profunda, somos Espíritu ya que nuestra salvación no viene de fuera. Estamos ya salvados. Lo que nos hace falta es, sencillamente, comprenderlo.

Artículos seleccionados para la semana

Jesús Espeja: ¿Es posible una Navidad en tiempos de pandemia? Celebrar estas fiestas desde nuestra experiencia de la fragilidad.

Joan Chittister: Adviento. Pienso que, si aprendemos a decir gracias por todas las cosas, llegaremos a comprender su valor, a respetarlas, a verlas como algo sagrado.

Gonzalo Haya: Año de la Biblia (diciembre). Panorama bíblico. La Biblia es vida y, como la vida, tiene altibajos y contradicciones. Es poesía y es realismo, es espíritu y es barro, es esperanza y es escepticismo.

Koldo Aldai: Dorsal “10”. Dorsal de “10” a quienes se entregaron por entero a la humanidad.

Miguel Ángel Mesa: Un tiempo nuevo. Es un tiempo que nos invita a reconciliarnos con nosotros mismos, con la comunidad, con la familia y la sociedad en que vivimos, con la Madre Tierra…

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía: Las CCP de Andalucía ante la LOMLOE. Comunicado de las iglesias de base andaluzas ante la nueva ley de educación.

Gerardo Villar: Siete, sota, caballo y rey. No nos paramos a valorar cada carta y cada jugada.

Sara Lumbreras y Lluis Oviedo: ¿Qué pasará con la religión después de la COVID? Las religiones tradicionales juegan un papel cada vez más reducido en las sociedades occidentales.

Noticias de alcance. Santiago Agrelo: “Si asociamos inmigrantes y mafia, yo soy mafioso”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 40, 1-11. Las profecías de Isaías anuncian el encuentro con el Señor que viene.

2 Pedro 3, 8-14. Llega el día del Señor, llega “el día”, comparado con el cual esto es la noche.

Florentino Ulibarri: Adviento en nuestra vida. Adviento siempre es una aventura osada que acontece en nuestra vida e historia… Despunta una nueva aurora.

Vicky Irigaray: Queremos caminar contigo. La Palabra de hoy nos recuerda que no hay acceso a Dios Padre Madre sin búsqueda, concreta y conflictiva, del Reino de fraternidad.

Anáfora: Conversión. Arrepentidos de corazón, tratamos de rectificar y reordenar nuestra vida.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º de Adviento.

Material multimedia

Perdonar de verdad. Por Eckhart Tolle. El perdón surge de manera natural cuando te das cuenta de que tus agravios no tienen más propósito que reforzar un falso sentido del yo. Ver es liberarse…

Bienaventuranzas de Adviento. Por Miguel Ángel Mesa Bouzas. Presentación M. Asun Gutiérrez.Felices quienes siguen confiando, a pesar de las muchas circunstancias adversas de la vida.

Salomé Arricibita: Hoy clama mi voz. Quiero que sea mi voz, la que clama que la esperanza no ha muerto.

El poder de agradecer. Vivir en gratitud implica que pones atención a lo que te rodea, en estar alerta para reconocer las bendiciones y privilegios que tienes. El agradecimiento es una energía poderosa, que crea conexiones entre tu mundo interior y lo que te rodea.

Equipo Quiero Ver: El camino que empieza en ti. En el desierto una voz grita: ¡Mírate, atrévete, sueña con algo nuevo, no estás solo! Reconoce el camino que empieza en ti.

El Adviento es una llamada incesante a la Esperanza. Por Papa Francisco.Francisco nos ilumina en estos tiempos difíciles y nos anima a vivir en la esperanza, en el encuentro con la persona de Jesús, en el sentido del camino cotidiano y siempre acompañados por su Amor.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo