JESÚS ES NUESTRA LUZ
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 09/12/20.- Amigas y amigos: La simbología de la luz es una de las más sugerentes para comunicar la experiencia espiritual. Qué diferencia entre el día y la noche. Cuando se esconde el sol, nos replegamos en nuestras casas y las sombras de los problemas se vuelven más oscuras. A plena luz del día, el optimismo y la esperanza disipan los miedos y nos ponen en marcha. Por eso decimos que Jesús es nuestra luz. Su vida nos llena de motivos para seguir creyendo en la humanidad y descubrir en ella esos destellos divinos.

De cara al nuevo ciclo litúrgico recomendamos el último libro de Fray Marcos: A la fuente cada día y el libro de Gonzalo Haya, “Volver al Jesús de Galilea”, que recoge un minucioso comentario al evangelio de Marcos, que se lee en el ciclo B. Disponible en las librerías y en la tienda online.

Recordamos los enlaces al año de la Biblia y a los últimos vídeos que hemos subido a la Escuela.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 1, 6-8 y 19-28. No era él la luz, vino sólo para dar testimonio de la luz. Este fue el testimonio de Juan.

Vicente Martínez: Jesús, profeta itineranteUn “testigo” –el que da testimonio– no puede detenerse en su tarea y congelarse en la orilla del camino. Dejaría de ser lo que es y, con ello, traicionaría su vocación de profeta. Un despertar movilizador es garantía de resurrección.

José Luis Sicre: Preparación a la Navidad en tres actos. La liturgia del tercer domingo de Adviento, teniendo en cuenta la cercanía de la Navidad, pretende ser una clara invitación a la alegría.

Fray Marcos: Como Juan, solo somos un espejo pero que puede reflejar toda la Luz. Lo importante de ti no es lo que eres por ti mismo sino lo que tienes de Dios.

José Antonio Pagola: Testigos de la luz. Es curioso cómo presenta el cuarto evangelio la figura del Bautista. Es un «hombre», sin más calificativos ni precisiones. Nada se nos dice de su origen o condición social.

Rosario Ramos: Ser la voz que anuncia la LUZ. Somos invitad@s a facilitar el intercambio entre la humanidad y la Divinidad que proyecta una nueva LUZ en nuestra historia. Ser voz, ser mensaje que anuncia la LUZ, supone vivir desde una visión más positiva de la vida, de nuestra identidad como personas y como colectivo humano.

Enrique Martínez Lozano: Somos lo no-nacido. Los humanos hemos hecho de Dios una “persona” a nuestra propia medida o, al menos, según nuestras referencias. Sin embargo, la realidad se revela como transpersonal.

Artículos seleccionados para la semana

José Arregi: De nuevo es Adviento. La esperanza transforma el luto en Adviento, como sucedió en unos pocos seguidores de Jesús, y no necesitaron para ello más milagro que el aliento que cura la memoria y empuja la vida.

Magda Bennásar: De gestaciones. El icono de Adviento, por excelencia, es el de una mujer gestante. La vida que está latiendo en ella es metáfora de que en esa gestación estamos todos y todo.

Jesús Bastante: Entrevista con el sacerdote ‘youtuber’, con más de un millón de seguidores. Lo que más me preocupa es la continua identificación de la derecha con la Iglesia católica, que es una injusticia para el Evangelio.

Jesús Herrero: Una mujer del pueblo. Francisca Morales “Panchita”. Una va haciendo teología al reflexionar sobre la propia vida.

Miguel Ángel Munárriz: Nosotros, los seres humanos. Resulta muy difícil imaginar un mecanismo evolutivo capaz de convertir un animal irracional esclavo de sus instintos, en un ser humano libre y consciente.

Maribel Serrano: Los que comen y los que son comidos. Herederos del hambre. Desde la atalaya de la pandemia podemos ver cómo el sistema deja a muchos sin recursos, y los hace profundamente pobres.

Antonio Aradillas: “Teología en las periferias”, de Pepa Torres, en San Pablo. Lo nuestro, acentúa Pepa, es ser compañeras de vida y no ayudadoras o funcionarias del Reino, ni siquiera para la Iglesia.

Xabier Pikaza: Prólogo al libro “Volver al Jesús de Galilea”. El ciclo B, que empezamos este año litúrgico, se basa fundamentalmente en el evangelio de Marcos. Recomendamos este libro de Gonzalo Haya, que es un minucioso comentario a dicho evangelio.

Noticias de alcance. Roma cierra la puerta a las absoluciones o las misas ‘on line’.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Isaías 61, 1-2 y 10-11. El tercer libro de Isaías retrata a Jesús: “anunciar la Buena Noticia a los pobres, vendar los corazones rotos, pregonar a los cautivos la libertad”.

Tesalonicenses 5, 16-24. Pablo termina la carta (la primera del NT, escrita sobre el año 51) haciéndoles algunas recomendaciones finales, un breve resumen de vida cristiana.

Florentino Ulibarri: Allanad los caminos. Allanad los caminos de vuestra vida porque el Señor está cerca. ¡No pases de largo, Señor! ¡¡Detente, en el umbral de mi casa!!

Vicky Irigaray: Nuestra vocación creyente. Es importante la pregunta sobre quiénes somos en realidad y cuál es nuestra misión o tarea en este mundo.

Anáfora: Testigos. Estamos llamados a ser profetas de la verdad para el mundo de hoy.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 3º de Adviento.

Material multimedia

Conversación con Dios. Por Carolina Rovs.Decide mirar las cosas de forma diferente, no te dejes llevar por tus pensamientos, hay otra manera de ver el mundo. Descansa en la totalidad del Amor que Eres.

Nada es imposible para Ti. Por Hna. Glenda.Enséñame a amar, enséñame a perdonar, enséñame a vencer al miedo.

Salomé Arricibita: Quién seráCuando el lobo y el cordero estén juntos, cuando las espadas sean arados y las lanzas podaderas, cuando los oprimidos sean libres, cuando la paz sea nuestra ley… habremos dejado que Jesús nos habite. Ojalá estemos atentos, ojalá sepamos prepararle el camino, porque está esperando a nuestra puerta… en este tiempo… hoy… siempre.

Responde. Pastoral Teatinos.¿Qué no habrá Navidad? Más silenciosa y con más profundidad, más parecida a la primera, en la que Jesús nació en soledad.

Todos somos distintos. “Todos somos distintos, pero sé que tú me aceptas tal como soy porque tú miras en mi interior”. Día Internacional de la Discapacidad 3 de Diciembre.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo