DESPEDIMOS 2020
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 30/12/20.- Amigas y amigos: Despedir este año 2020 no es un asunto baladí. Todos hemos crecido. Lo más duro, despedir a nuestros seres queridos a distancia. Vaya nuestro cariñoso recuerdo para todos ellos y nuestro abrazo virtual para los que siguen, seguimos, de duelo. Hemos tenido que reinventarnos: aprender a pasear, socializar o culturizarnos sin salir de casa. Estuvimos muy unidos aplaudiendo a nuestros héroes sanitarios. Vimos las plazas vacías, el aire libre de contaminación, los animales recuperando su terreno. Tuvimos miedo, dolor, incertidumbre. Aprendimos tecnología, medicina, epidemiología y hasta ampliamos nuestro recetario en la cocina. Curvas, PCRs, cómo usar la mascarilla, el gel hidroalcóholico, las vídeollamadas y un largo etcétera.

Nos falta tiempo para reposar, pero estoy segura de que nos hicimos más fuertes y todo lo vivido nos ayudará a reinventar un mundo nuevo, más justo, más respetuoso con el medio ambiente y más solidario.

Hay dos propuestas online para estas fechas en el Tablón de anuncios, una de ellas organizada por Espiritualidad Integradora Cristiana y la otra por Emma Martínez Ocaña.

Santa María Madre de Dios

Lucas 2, 16-21. Los pastores acuden a ver a María, José y al niño. A los ocho días, lo circuncidan y le ponen de nombre Jesús.

José Luis Sicre: 1 de enero. Solemnidad de Santa María, Madre de DiosA comienzo de año se hacen promesas y se formulan deseos de felicidad. La liturgia nos traslada a un mundo muy distinto. Nos ofrece la compañía de Dios Padre, de Jesús, del Espíritu y de María, que medita en todo lo ocurrido.

Fray Marcos: Vive en el tiempo la eternidadEse es el secreto de toda espiritualidad.

Carmen Notario: BendicionesLa palabra «bendecir» procede del verbo latino bene-dicere, «decir bien».

Números 6, 22-27. Este texto de bendición es patrimonio tradicional y muy querido del pueblo de Israel.

Gálatas 4, 4-7. Jesús se ha anunciado al mundo entero, a judíos y gentiles, y nos ha mostrado que somos hijos del Padre.

Florentino Ulibarri: Bendición al iniciar el año. Que al comenzar este año sintamos, una vez más, cómo Dios nos mira con ternura y nos envía con gozo y amor a la vida.

Vicky Irigaray: Santa María, Madre de DiosComo los pastores, animados por la Buena Noticia que se nos ha dado, escuchemos, creamos, gocemos, anunciemos y compartamos.

Anáfora: María, madre de Jesús. María ha sido doblemente dichosa, por ser madre de Jesús y por seguirle.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Año nuevo.

Domingo 2º después de Navidad

Juan 1, 1-18. Al principio ya existía la Palabra y la palabra se dirigía a Dios y la Palabra era Dios. Ella al principio se dirigía a Dios.

Vicente Martínez: Jesús no es un apátrida. Ha sido consustanciado por elementos terrenales en el vientre de su madre.

Fray Marcos: Antes del tiempo existías, eras Palabra de Dios. Vive esa realidad aquí y ahora y todo se iluminará.

José Antonio Pagola: Vivir sin acoger la luzTodos vamos cometiendo a lo largo de la vida errores y desaciertos.

Carme Soto: El poder de ser hij@s de DiosEl evangelista se aventura en la difícil tarea de expresar una certeza difícil de comunicar: Dios busca el encuentro con el ser humano.

Enrique Martínez Lozano: No-nacidos y encarnados a la vezSomos Vida y Luz –todo es Vida– y somos, a la vez, seres encarnados y, por tanto, frágiles.

Eclesiástico 24, 1-4 y 12-16. Se presenta a Dios-Sabiduría que reside en Israel, en la Morada, en Jerusalén, y echa raíces en el Pueblo.

Efesios 1, 3-6 y 15-18. Los cristianos estamos elegidos para la santidad, para ser hijos de Dios y herederos de la riqueza del conocimiento de Dios.

Florentino Ulibarri: Dios nos ha tomado la delantera. Hay que poner nuestra esperanza en Dios puesto que Él la ha puesto antes en nosotros. Hay que confiar más en Dios y echarnos en sus brazos y descansar en su regazo.

Vicky Irigaray: 2º Domingo de NavidadLlamados a ser palabra de vida, de esperanza, de dignidad, de justicia.

Anáfora: La vocación de Jesús. Apuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.

Artículos seleccionados para la semana

Juan de Burgos Román: ¿Permitiremos que se nos arruine la Navidad? Unos pocos piensan que es la época para renovar la fe en Dios y de hacer que emerja la espiritualidad.

Isabel Gómez Acebo: Y se armó… el BelénUna natividad para ser renacida.

Jesús Bastante: Jesús no quiso templos, ni despachos, ni casas de retiro, Jesús iba por las calles a encontrarse con la genteEl teólogo José M. Castillo presenta ‘La religión de Jesús 2021’, editado por Descleé.

Leonardo Boff: La Navidad de Jesús y nuestra Navidad bajo la COVID-19Jesús nació fuera de la comunidad humana, entre animales, como tantos de nuestros hermanos y hermanas menores nacen en las periferias de las ciudades, fuera de los hospitales, en sus pobres casas.

Gerardo Villar: De verdadObras son amores.

Jesús Bastante: Los obispos españoles no se sienten suficientemente cómodos en la democraciaEl teólogo Juan José Tamayo presenta ‘La internacional del odio’ (Icaria Ediciones).

Marciano Vidal: La humanización de la atención sanitaria constituye una alternativa mejor a las propuestas de eutanasiaReferentes éticos en las discusiones actuales acerca de la eutanasia y del suicidio asistido.

Solinet (solidaridad.net): Poesías de Navidad de grandes poetasSelección de poemas y villancicos de autores como: Amado Nervo, Gloria Fuertes, Luis Rosales, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz…

Noticias de alcance. Las CCP celebran la Ley de Eutanasia.

Material multimedia

Ríndete a lo que esPor Eckhart Tolle. Si tu situación general es insatisfactoria o desagradable, separa este instante y ríndete a lo que es. Ésta es la linterna que te permite ver en la niebla. Entonces tu estado de conciencia deja de estar controlado por las condiciones externas… y ¡¡vive el Amor que eres!!

Navidad juntos. Por Toño CasadoUn mensaje de esperanza y alegría para estas navidades.

Salomé Arricibita: Te diré mi amor, rey mío. Y ojalá sepa verle y abrazarle así siempre en mis hermanas y hermanos…

FíatePastoral Teatinos. “Nunca sabremos todo lo bueno que una simple sonrisa puede llegar a hacer. Difunde el amor donde quiera que vayas. No dejes que nadie se aleje de ti sin ser un poco más feliz”. Teresa de Calcuta.

Equipo Quiero Ver: Con luz¿Sientes tu vida con demasiada oscuridad? ¿debes disipar bastante tiniebla? Comprométete con la luz, recibida del Dios encarnado que habita en tu corazón, aunque a veces la sientas frágil. Verás, experimentarás y vivirás el misterio de la unidad de la familia humana.

Nos ha nacido un niñoPor Hna. Glenda. ¡¡Feliz año nuevo 2021 a todos nuestros lectores!! Con todo nuestro cariño y deseándoos una nueva etapa llena de abundancia, bondad y armonía con todo y todos, os dejamos éste hermoso video, que nos llena de esperanza en la unidad amorosa que somos.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo