HIJOS DE DIOS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 06/01/21.- Amigas y amigos: Empezamos el 2021 con dos fiestas de gran profundidad: la Epifanía y el Bautismo de Jesús. Son relatos que no pretenden ser crónica de sucesos sino teología. Tratan de explicar, entre otras cosas, que todos somos hijos de Dios. Que unos Magos vengan de Oriente para adorar al niño Jesús nos habla de la universalidad del mensaje: más allá de los mapas y las religiones, Dios es Padre y Madre de todos.

Cuando Jesús fue al Jordán para escuchar a Juan y dejarse bautizar por él, está claro que buscaba respuestas y que no nació sabiendo cuál era su camino. Dejando a un lado estas reflexiones, la teología que hay en el relato del Bautismo se condensa en la teofanía que describe. El espíritu que desciende sobre Jesús y la voz que dice “Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”. Todos estamos llamados a oír esa voz que nos llama hij@s predilect@s.

Epifanía del Señor

Mateo 2, 1-12. Unos magos de Oriente preguntan a Herodes por el rey de los judíos. Herodes averigua que nació en Belén. Ellos visitan a Jesús y se vuelven por otro camino.

Vicente Martínez: Llegaron los Reyes Magos. Un recién nacido les esperaba.

Fray Marcos: En Jesús se manifestó Dios, pero a Él nunca lo podremos ver. Siempre que intentamos señalarlo como algo visible o comprensible, lo hacemos ídolo.

Magda Bennásar: ¿Por qué revelación? En lenguaje simbólico bíblico una revelación es una estrella, es decir, una manifestación de Dios. Es como una luz sesgada o indirecta que pasa a través de lo común y ordinario de nuestra vida.

Isaías 60, 1-6. El profeta espera que se superen los problemas de Israel y ve a Jerusalén como centro glorioso de la peregrinación de todos los pueblos.

Efesios 3, 2-6. Pablo proclama su vocación específica como apóstol, anunciar el Evangelio a los gentiles.

Florentino Ulibarri: Bendición para el día de la epifanía. Que vuestros anhelos y proyectos tomen forma y se hagan realidad y que Dios os proteja y cuide hoy, y cada día.

Vicky Irigaray: Día de la Epifanía. La Vida a la que nos invita Jesús es para todos, sin distinción de raza, nación y religión.

Anáfora: Dios único y de todos. Dios se manifiesta a todos por igual, sin importar status, cultura, religión…

Monjas Benedictinas de Montserrat. Epifanía.

Bautismo del Señor

Marcos 1, 7-11. Juan bautiza en agua y de esta forma bautiza a Jesús en el Jordán…

José Luis Sicre: Bautismo de Jesús. Esta fiesta significa el comienzo de la actividad de Jesús y se centra en el programa que deberá llevar a cabo.

Fray Marcos: Jesús nace del agua y del Espíritu. Jesús no puede ser concebido sin el Espíritu que le comunica la verdadera Vida.

José Antonio Pagola: El camino abierto por Jesús. No pocos cristianos practicantes entienden su fe solo como una «obligación».

Rosario Ramos: El otro nacimiento. El Bautismo de Jesús nos revela un nuevo nacimiento al que todos estamos llamad@s a despertar; es la revelación de nuestra verdadera naturaleza en conexión con la realidad Divina que es origen y horizonte de nuestra vida.

Enrique Martínez Lozano: Hijos amados, hijas amadas, siempre. El relato que hace Marcos del bautismo de Jesús se halla repleto de símbolos elocuentes, que buscan presentar la identidad de Jesús como “el Hijo amado de Dios”.

Isaías 42, 1-7. Sobre el “el Siervo de Yahvé” está el espíritu”, que “no quebrará la caña cascada”, que será “luz de las naciones”…

Hechos 10, 34-38. En Cesarea, en casa del centurión romano Cornelio, Pedro confiesa que Jesús no es para los judíos, sino para todo el mundo.

Florentino Ulibarri: Espiritualidad encarnada. Llévanos, Señor, por los caminos que Tú conoces, para poder escuchar tu voz de Padre.

Vicky Irigaray: Bautismo del Señor. Bautizados como Jesús, somos ungidos para servir y hacer el bien, para continuar su obra liberadora y anunciar al mundo la Buena Noticia de la Vida.

Anáfora: Jesús hijo del Padre. Jesús se siente hijo amado del Padre y se propone darlo a conocer a todos.

Artículos seleccionados para la semana

Koldo Aldai: A los Magos de la era COVID. No llenéis nuestras casas de cosas, llenad más bien nuestros corazones de una comprensión sincera y amorosa.

Gabriel M. Otálora: Demos gracias a Dios. Que no nos coma el veneno de la indiferencia, la falta de solidaridad y el agradecimiento por los dones recibidos sin ningún mérito por nuestra parte.

Ventura Puigdomenech: Se reúnen en mi nombre. La Iglesia primitiva era «la Iglesia doméstica».

Grupo de Comunicación Loyola: San José tiene todas las características para ser la personificación del Padre en la Trinidad. El silencio de san José, padre de la palabra.

Religión Digital: Alineados con el Papa: el arte de cuidar. La Cultura del Cuidado, camino de Paz.

Mari Paz López Santos: ¡Se parecen tanto una y otra Navidad! ¡Sigue viniendo, no te canses!

Juan José Tamayo: La eutanasia a debate. No hay razones religiosas, éticas, jurídicas o políticas para oponerse a la Ley sobre Eutanasia.

Jesús Bastante: 2021: ¿el año de la Resurrección? La reforma de la Curia, la vuelta de los viajes y un ‘cambio de estilo’, ejes del futuro inmediato de Francisco.

Noticias de alcance. Bangassou, en manos de los rebeldes.

Material multimedia

En tus brazos como un niño. Por Hna. Glenda.Cómo gestionar nuestras emociones, en éstos momentos de pandemia, cómo crecer espiritualmente, como un niño en brazos de su madre.

¿Qué te puedo desear para el próximo año? Aquí tienes doce deseos, uno por mes del 2021, que te compartimos con todo nuestro cariño, nuestra complicidad y compromiso con vosotros, nuestros lectores.

Salomé Arricibita: Para vivir en paz. No estamos solos, nunca estaremos solos… estamos habitados por el amor y la paz de Jesús. Vivamos en paz… es nuestra naturaleza… la naturaleza de Dios… Vayamos al mundo, a los demás… para vivir en paz.

Nacer de nuevo. Por Teresa Nécega.Esta hermosísima canción, nos anima a dejar los miedos y a nacer de nuevo, en espíritu y verdad, para aprender a mirar con ojos nuevos de amor, y hacer de un sueño, la razón de vivir, como en nuestro bautismo.

Equipo Quiero Ver: Abriendo misión. Sólo tu podrás descubrir la misión del 2021; sólo tu podrás hacerla realidad. ¿Estás dispuesto a buscar en ti la misión?

Ilumina. Pastoral Teatinos.El camino está en ti, en todo lo que te ha sido dado, para que puedas guiar, iluminar…, en éste año que comienza. “La oscuridad no existe, la oscuridad es en realidad ausencia de luz.” Albert Einstein.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo