HUMANIDAD A LA DERIVA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 13/01/21.- Amigas y amigos: En este segundo domingo del Tiempo Ordinario se ponen sobre la mesa temas vitales como la vocación o la búsqueda del sentido para la vida. El evangelista compone un relato donde Juan Bautista reconoce la supremacía de Jesús y anima a sus discípulos a seguirle.

Con gran acierto, desde la región chilena de Antofagasta, Pedro Aranda traslada estas cuestiones a día de hoy describiendo la desorientación actual y concluye que, mientras la Humanidad no recupere su conciencia y su rumbo, seguirá siendo agitada por cualquier pandemia o dificultad que acontezca. Igualmente el artículo de Arregi incide en la misma línea y se pregunta: ¿Será posible la paz en la Tierra dominada por el Homo Sapiens?

Hay una entrada nueva en Cartas que nos llegan.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Juan 1, 35-42. Andrés y Juan Zebedeo, discípulos del Bautista, hablan con Jesús y deciden seguirle. Andrés invita a su hermano Simón porque habían “encontrado al Mesías”.

Vicente Martínez: Quedarse con JesúsUn ineludible propósito de todos sus seguidores, capaz de llevarnos a escuchar su palabra, ponerla en práctica y compartirla generosamente con otros.

José Luis Sicre: Primer profeta y primeros discípulosLas primeras palabras que pronuncia Jesús en el evangelio, «¿qué buscáis?», no son una pregunta trivial, suenan a desafío. Es la pregunta que Jesús dirige a cualquier lector del evangelio.

Fray Marcos: Solo será cristiano el que viva lo que vivió Jesús. Para vivir como él será necesario conocer cómo piensa y cómo actúa.

José Antonio Pagola: Hacernos más cristianos¿Esto que vivo yo es fe?, ¿cómo se hace uno más creyente?, ¿qué pasos hay que dar?

Marifé Ramos: ¿Qué buscamos? ¿dónde? ¿cómo? El evangelista, dejando a un lado la perspectiva histórica, nos ofrece una catequesis, un relato de vocación sobre el seguimiento de Jesús.

Enrique Martínez Lozano: “Obligados” a buscarLa persona sabia es consciente de que cada cual tiene su camino, su tiempo y su ritmo. En lugar de exigir adhesiones, invita a cada persona a indagar por sí misma y a encontrar su propio camino.

Artículos seleccionados para la semana

Pedro Aranda Astudillo: Humanidad a la deriva… Nuestra civilización atrofiada de conciencia, atrofiada de su espíritu de pertenencia radical a la madre naturaleza, ciertamente seguirá errante y sometida a toda pandemia.

Jose Arregi: ¿En camino hacia la paz? Y vuelvo a preguntarme sobre el enigma y la contradicción de nuestra especie humana.

Miguel Ángel Munárriz: La muerte de DiosLa seguridad y el confort nos han engreído de tal modo, que nos han llevado a despreciar cualquier creencia o costumbre previas a nosotros. Lo peor es que, para llenar el vacío, hemos abrazado con fervor unas ocurrencias improvisadas.

Isabel Gómez Acebo: Jesus Saves (Jesús Salva)Cada uno puede defender sus ideas, pero los prelados deben tener cuidado y en principio, en su calidad de obispos, deben mostrar neutralidad.

Foro “Curas de Madrid y Más”: La Diócesis de Madrid y sus FundacionesEn esas operaciones de venta de inmuebles de Fundaciones propias del Arzobispado de Madrid hay aspectos preocupantes desde el punto de vista administrativo, jurídico y moral.

Gerardo Villar: Eco de DiosUna mujer muy militante cristiana me preguntaba el otro día cómo se hace eso de evangelizar. Yo le comentaba que sobre todo escuchando.

Gonzalo Haya: Dos audaces teólogos jesuitas. Recientemente he leído dos libros de dos teólogos jesuitas, profesores de teología jubilados, audaces y coincidentes en su propósito de dialogar con nuestra cultura occidental.

José Carlos Bermejo: Afrontamiento religioso del dueloJosé Carlos Bermejo, Director del Centro San Camilo, reflexiona sobre la importancia de la Espiritualidad en el acompañamiento del duelo.

Noticias de alcance. Los vecinos de La Cañada piden al Papa “su consuelo y su mediación” para que vuelva la luz este rincón olvidado de Madrid.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Samuel 3, 3-10 y 19. El niño Samuel responde a la voz de Yahveh: “Habla que tu siervo escucha”.

Corintios 6, 13-20. Pablo recomienda el respeto al propio cuerpo, que ha sido redimido por Cristo.

Florentino Ulibarri: Los primeros discípulos. Va tejiéndose la red de los primeros discípulos, que llega hasta nosotros. Seguir a Jesús merece la pena y da alegría.

Vicky Irigaray: 2º Domingo del Tiempo Ordinario. También hoy nos sentimos interpelados y desconcertados por aquella misma pregunta que hizo Jesús: “¿Qué buscáis?”, que va hasta lo profundo y toca las raíces mismas de nuestra vida.

Anáfora: Liderazgo de Jesús. Jesús es el abanderado del cristianismo y patrimonio de toda la humanidad.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Cada día es un nuevo comienzo. Para ser resiliente, hay que ser flexible y tener fe. Un video que te ayudará a ser más feliz, ¡¡no te lo pierdas!!

Fíate (IXCIS)Por Luis Guitarra. Hermosísima canción, que nos inspira para vivir en la confianza, en la esperanza y el Amor Incondicional que nos habita.

Salomé Arricibita: Te seguiré. A pesar de mis miedos, te seguiré, Señor de mi vida, por donde vayas…

ImaginePor Martha Psyko. Imagina una hermandad humana, compartiéndolo todo y viviendo el presente…, y el mundo será UNO. ¿Es sólo un sueño?

Equipo Quiero Ver: Preguntas y respuestasSomos oyentes de las propuestas que Dios Padre y Madre tiene para nosotros. Jesús nos está llamando al corazón, pero para escucharlo, tienes que empezar por dejarte preguntar. Esta semana te proponemos que estés atento a las personas que tienes más cerca y te preguntes: “¿qué me está queriendo decir Jesús a través de sus vidas?”

Equipo Quiero Ver: Preguntas y respuestas

Sé coherente“La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos.” GANDHI.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo