CONFIANZA EN LA BUENA NOTICIA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 20/01/21.- Amigas y amigos: Aún estamos comenzando el año nuevo. La liturgia de estos primeros domingos del tiempo ordinario relata los principios de la predicación de Jesús y el seguimiento de los primeros discípulos. Qué importante es comenzar las cosas con buen pie; recomenzar las tareas con ilusión. El evangelio no es solo una buena noticia: es sobre todo confianza en que la noticia es buena para nuestras vidas. No se puede obviar que estamos inmersos en una gran crisis sanitaria y económica pero que evidencia una crisis de valores y comportamientos éticos en el ámbito social o ecológico. El optimismo nos lleva a ver, no una crisis, sino una oportunidad de cambiar lo que no funciona.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 1, 14-20. Comienza la predicación de Jesús. Dos parejas de pescadores, Simón y Andrés y los Zebedeo dejan sus barcas y se unen a Jesús.

Vicente Martínez: Venid conmigoAcompañar a los demás en el camino de la vida es un servicio que nos demanda la existencia, pues la soledad no es buena compañera de viaje.

José Luis Sicre: El anuncio del Reino y los primeros colaboradores. Para comprender bien el evangelio es importante que adoptemos ante Jesús una postura de distanciamiento. No habla de un cataclismo, del fin del mundo, sino de la aparición de algo nuevo.

Fray Marcos: Rectifica tu manera de ver y todo cambiaráDescubre que tu plenitud humana está en algo muy distinto de lo que habías creído hasta hoy.

José Antonio Pagola: El proyecto del Reino de Dios«El reino de Dios está cerca. Convertíos y creed esta Buena Noticia».

Pepa Torres Pérez: El Reino de Dios está cerca: De la expectación a la implicación comunitariaVivimos tiempos convulsos, cargados de incertidumbres. Es en este contexto en el que la Palabra de Dios se nos revela como una buena noticia inesperada: “El Reino de Dios está cerca” o, dicho de otra manera, hay un futuro alternativo para la humanidad y la creación toda.

Enrique Martínez Lozano: Buscar con honestidadLa búsqueda requiere entrega radical, atención plena, desprendimiento de todo lo demás que pudiera entretenernos o distraernos. Es la puerta que abre a una vida en plenitud y en coherencia con lo que realmente somos.

Artículos seleccionados para la semana

Gabriel Mª Otalora: A la escucha, en pleno coronavirusDe momento, la tecnología disponible no basta y, lo que es peor, tampoco queremos modificar un ápice el estilo de vida, aunque sea insolidario e injusto, incluso para muchos habitantes del Primer Mundo.

Jose Arregi: Jesús, una persona humana como nosotrosNo puedo imaginarlo sino como una persona humana, hecha como todos de arcilla animada llena de luz y de sombras.

Juan Cejudo: La mujer en la Iglesia, acólita y lectora. ¿Paso adelante o decepción? La mujer en la Iglesia -así lo pensamos muchos- debe tener los mismos derechos que los hombres. Jesús no hizo diferencia entre hombres y mujeres.

Julia Serrano Fernández: Aptos para obispos, no para el reinoEl 21 de enero será consagrado el nuevo obispo de Riobamba, padre Gerardo Nieves. Reflexión-reacción de una misionera seglar, que ha trabajado más de 40 años en esta iglesia particular que fue faro de la teología de la liberación.

Rafael Ruiz Andrés y Francisco Javier Fernández Vallina: El asalto al Capitolio y el fin de lo sagradoEl abandono de la sacralidad laica pone en peligro la dignidad humana, que se expresa en los templos de la democracia.

Jesús Herrero Estefanía: Dorothy StangUna mujer que se convirtió en semilla.

Ramón Hernández Martín: Qué espera Dios de nosotros. Convocados a la “unidad”Es una pena que hayamos perdido el sentido de “vocación” como llamada a prestar un servicio determinado, del orden que sea, a la comunidad humana de la que formamos parte.

Jesús Bastante: El Gobierno prepara para 2021 una nueva ley de Libertad de Conciencia que ‘rescatará’ el proyecto que no llegó a aprobar ZapateroSustituirá a la actual ley de Libertad Religiosa, que cumple 40 años.

Noticias de alcance. Salvador Calvo, director de ‘Adú’: “El sistema está enfermo y la pandemia nos recuerda que ya no hay tiempo”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Jonás 3, 1-5. 10. Jonás advierte a los ciudadanos de Nínive que después de 40 días será destruida. Pero al ver Dios que se habían convertido, cambió de parecer.

1 Corintios 7, 29-31. Lo que quiero decir, hermanos, es que nos queda poco tiempo. Porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer.

Florentino Ulibarri: Aprendiendo a ser discípulo. Pasas a nuestro lado y nos ves tan atrapados en las redes de hoy que nos invitas a seguirte…

Vicky Irigaray: 3º Domingo del Tiempo OrdinarioCristiano es el hombre o la mujer que desea y se esfuerza por construir su vida siguiendo las huellas del Maestro.

Anáfora: Vocación de libertadores. Hemos de ser sal y luz: prediquemos un mensaje de liberación y esperanza.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 3º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Perseguir el vientoPor Hna. Glenda. Sin la conexión con Dios, con lo más profundo de nosotros mismos, sin la conexión verdadera con los demás y con la naturaleza, comenzamos a sentir la nada, el vacío.

La paz interiorTexto: Toñi Lambea. Precioso video, que nos invita a no vivir solo abocados a la realidad exterior, a trascender las penas y el sufrimiento, para vivir desde paz espiritual y traer al mundo una armonía duradera.

Salomé Arricibita: El reflejo de tu luz. Ser testigos de la luz… ser reflejo de la luz para que se mantenga viva…

Canta para míPor Luis Guitarra. Canción llena de esperanza y compromiso social con los músicos, los artistas, los profesionales de la cultura y con todos los que creen que el arte es la mejor herramienta para cambiar el mundo. ¡¡Gracias, gracias, por tanta belleza y talento, que me alienta y llena el alma, en los momentos difíciles!!

Equipo Quiero Ver: Cuenta con todosLa llamada de Dios llega en nuestro entorno corriente, en el puesto de trabajo, en medio de las tareas diarias. Quizás un día sentimos la ilusión de la llamada y la generosidad se desbordó. Quizás luego nos acomodamos, nos adaptamos, nos aburguesamos… Orar es también recuperar la ilusión. Ilusión por unir, tejer, ir creando redes que ofrezcan la buena noticia, que creen unión y solidaridad, que hagan posible el trabajo en equipo, sin dejar a nadie a un lado.

A buscarmePor Ruah. Jesús aparece en nuestra vida cotidiana, en nuestras redes, barcas… y nos dice que le sigamos. Su mano extendida a nuestra vida, quizá podamos soltar mapas, remos… e ir tras de él.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo