LA AUTORIDAD DE JESÚS
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 27/01/21.- Amigas y amigos: El evangelio de esta semana nos habla de la autoridad de Jesús, que la gente sencilla percibió que era tan diferente a la de los escribas y fariseos. Jesús habla de su experiencia vital y los que le escuchan pueden comprobar que predica con el ejemplo de una vida entregada.

Si Jesús se presentó como el que sirve, la estructura de la iglesia como jerarquía de poder no tiene ningún sentido. Cualquier ministerio debe ser un servicio a la comunidad.

En el Tablón de anuncios tenemos una invitación a un retiro de Cuaresma on-line.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 1, 21-28. Jesús habla en la sinagoga de Cafarnaúm… Estaban impresionados de su enseñanza, pues les enseñaba como quien tiene autoridad, no como los letrados.

Vicente Martínez: Enseñaba con autoridadMás que transmitir información, se trata de contagiar el amor por el conocimiento, de motivar y guiar.

José Luis Sicre: La anticipación del Reino en la victoria sobre los espíritus inmundosLa gente admira al que habla «con autoridad, no como los escribas». Pero opinaban que enseñaban sin autoridad, incapaces de tener una idea propia, de aportar algo nuevo. Jesús, en cambio, los asombra por esa autoridad.

Fray Marcos: Las enseñanzas de Jesús liberado nos marcan el camino de la liberación. Sus obras son solamente la manifestación de esa liberación.

José Antonio Pagola: Los más desvalidos ante el malUnos están recluidos definitivamente en un centro. Otros deambulan por nuestras calles. La inmensa mayoría vive con su familia. Están entre nosotros, pero apenas suscitan el interés de nadie. Son los enfermos mentales.

Mª Luisa Paret García: Un Dios que libera y humanizaEl asombro de la gente que escucha a Jesús nos muestra que enseñaba de forma muy distinta a la de los rabinos de la época. Lo hace desde su experiencia, no de oídas, e invita a hacer lo mismo a quienes lo escuchan. Y, al mismo tiempo, Jesús actuaba de conformidad con la buena noticia de liberación que anunciaba. Igual, hoy, a nosotros/as. Antes de alejarte de Dios, aléjate de quien te separa de Él.

Enrique Martínez Lozano: Amar apasionadamente la verdadCuando escuchamos a quien habla “con autoridad”, (desde la propia experiencia), nuestros corazones vibran, porque aquello que estamos oyendo conecta y despierta lo que ya estaba en nosotros, aunque todavía dormido o apagado.

Artículos seleccionados para la semana

Mari Paz López Santos: Sorpresa, alegría y preocupaciónMe entristece y me preocupa que la Iglesia vaya siempre renqueando.

Félix Placer Ugarte: Salir del ‘paradigma de la cristiandad’ es urgente y necesarioLos signos de los tiempos son hoy especialmente claros y piden una respuesta urgente.

Magda Bennásar: Que todo sea unoQue no rompamos esa unidad de la vida, en sus millones de formas, en ese entramado indescriptible de ecosistemas, de hábitats, de redes y conexiones que permiten que todo fluya.

Miguel Ángel Herrero: La LOMLOE y la problemática de los profesores y las profesoras de ReligiónEs fácil comprender que cada vez que hay una reforma educativa, se echan a temblar.

Koldo Aldai: RepensarnosSi nos han de encerrar que no sea en balde.

Miguel Ángel Munárriz: La felicidadLa auténtica calidad de lo humano es “la humanidad”, nuestra capacidad de afecto, compasión, comprensión y fraternidad hacia los demás.

Gerardo Villar: ¿Eucaristía por vídeo-conferencia? Aprovechar los adelantos y las facilidades que nos da la técnica no nos hace ni menos creyentes ni menos participativos.

Xabier Pikaza: No aceptamos que la Iglesia sea casa de pobres y excluidos, y así queremos (quisimos) convertirla en hotel vip de gentes de lujoCelebramos la Conversión de San Pablo, pero nos cuesta aceptar lo que ella implica.

Noticias de alcance. Müller ‘excomulga’ a Biden: “Se opone abiertamente a la fe católica”.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Deuteronomio 18, 15-20. Yahvéh, a través de Moisés, promete al pueblo de Israel un futuro profeta. “Pondré mis palabras en su boca”.

Corintios 7, 32-35. Pablo alaba al célibe que no tiene que ocuparse de la familia, de su sustento, y puede dedicarse por entero al Señor.

Florentino Ulibarri: Sorpresa y admiración. Yo quiero ser tocado, conquistado, fascinado, seducido por tu presencia, por tus hechos y buena nueva.

Vicky Irigaray: 4º Domingo del Tiempo OrdinarioQue seamos anuncio de tu Reino, no con palabras sino con hechos, no de una forma ideológica sino con una vida liberadora.

Anáfora: La vocación de Jesús. Apuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 4º del Tiempo Ordinario.

Material multimedia

Aviva. “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser”. Hesíodo.

Bienaventuranzas de la ternuraPor M. A. Mesa. Presentación M. Asun Gutiérrez. Felices quienes sienten la necesidad permanente de sembrar consuelo, mediante pequeños gestos de cercanía, ternura y cariño.

Salomé Arricibita: Con tu amor. El Amor es el que ablanda el corazón de piedra, el Amor es el que cura y aleja nuestras sombras, el Amor es cuanto ha de proclamar un profeta, porque el Amor es Dios mismo y dejarnos alcanzar por El, nos convierte en cauces suyos.

¿Qué es la solidaridad? Te has preguntado alguna vez, ¿qué es para ti Solidaridad? Una apuesta por la meditación solidaria, creando eventos para apoyar diversas causas, como vía hacia la paz y el bienestar interior, y ayudar así a toda la sociedad.

Equipo Quiero Ver: ¿Qué es esto? A Jesús las palabras le salían del alma y con ellas tocaba el corazón de mucha gente. Le seguían porque su palabra y vida les abría las ventanas de sus pequeñas vidas. Hoy podemos preguntarnos dónde ponemos nuestra atención y mente y si dejamos que su Palabra nos llegue adentro.

Inspiración¡¡No te pierdas, éste maravilloso video!! Una metáfora de nuestras vidas, una lección de encontrar nuestro centro, la fortaleza de nuestro espíritu, cuando sentimos que todo se viene abajo, ¿cuánto pesa una pluma?

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo