CAMBIAR EL GRIS DE LA CENIZA
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).

ECLESALIA, 17/02/21.- Amigas y amigos: Como bien dice en su artículo Beto Vargas, esta Cuaresma no puede ser igual a la de otros años. Llevamos muchos meses de ceniza, ayunando de encuentros y con muchas despedidas, demasiadas despedidas. Nos sumamos a su propuesta de cambiar el gris de la ceniza por el color de pensar en los demás, en la línea del mensaje del Papa al comenzar la Cuaresma invitando a cuidar a quienes sufren a causa de la pandemia.

Después de un año atípico para nuestra editorial, por fin tenemos a la vista tres libros muy interesantes que iremos anunciando durante la Cuaresma. El primero, que saldrá en pocos días, es del brillantísimo teólogo Fidel Aizpurúa Donazar. Se llama Aún es tiempo. En búsqueda de caminos nuevos para la fe. Una reflexión muy oportuna para repensar nuestra forma de seguir a Jesús.

En el Tablón de anuncios, Espiritualidad integradora cristiana nos propone un retiro online para Cuaresma.

Evangelio y comentarios al Evangelio

Marcos 1, 12-15. Inmediatamente el Espíritu lo empujó al desierto.

Vicente Martínez: Proclamar la Buena NuevaEl reinado de dios es una experiencia de vida bajo los parámetros del proyecto divino (vida, justicia, solidaridad, fraternidad, paz).

José Luis Sicre: Tentación sin tentacionesCon el relato de las tentaciones, muy simbólico y que no se presta a conclusiones piadosas, Marcos quiere plantearnos desde el comienzo el misterio de la persona de Jesús.

Fray Marcos: Jesús no fue al desierto a hacer penitencia sino a meditar. Ni mortificarnos ni pedir perdón por nuestros pecados nos llevará a la plenitud.

José Antonio Pagola: La conversión nos hace bienLas palabras de Jesús: «Convertíos y creed en la Buena Noticia», nos invitan a descubrir la conversión como paso a una vida más plena y gratificante.

Marifé Ramos: Las tentaciones en tiempos de pandemiaEn aquellos tiempos, se extendió una peste por Israel. Jesús reunió al grupo y los envió de dos en dos diciendo: Id por los caminos, con los ojos y los oídos bien abiertos. Dentro de unos días, cuando nos reunamos de nuevo, compartiremos el sufrimiento de nuestro pueblo.

Enrique Martínez Lozano: Impermanencia y plenitudEl cambio significa que, para que algo nazca, algo tiene que morir.

Artículos seleccionados para la semana

Beto Vargas: Propuesta para una Cuaresma a ColorEs preparación para la fiesta, no para el sepelio.

Juan Zapatero: Una cuaresma forzada y sin previo aviso¿Qué “pascua” saldrá de esta “cuaresma” vivida de manera tan desigual?

Faustino Vilabrille: Liberar las vacunas para que lleguen a los empobrecidosAquí el miedo se ha convertido también en pandemia.

Dolores Aleixandre: PolaridadesHay polos enfrentados que tiran de nosotros en direcciones opuestas.

Jesús Espeja: Dos patologías en la Iglesia: Clericalismo y patriarcalismoLa minusvaloración de la mujer en la Iglesia es innegable.

José Carlos Rodríguez: El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he vistoJunto con Cáritas, son los dos grandes brazos de la acción social y caritativa de la Iglesia española.

Pedro Zabala: Aprender en la pandemiaAhondar dentro de nosotros con preguntas claves.

José Arregi: El canto del galloPara quien ha soñado con una Iglesia hermosa y triunfal, directiva y multitudinaria, para quien ha derrochado todas sus fuerzas y capacidades, ha de resultar muy doloroso ver cómo, al final de su vida, el edificio que ha querido levantar se resquebraja y se derrumba sin vuelta atrás.

Noticias de alcance. El Papa apuesta por una Cuaresma para «cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento a causa de la pandemia».

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Génesis 9, 8-15. He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia, y con toda alma viviente que os acompaña.

Pedro 3, 18-22. Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados.

Florentino Ulibarri: Pregón para empezar la Cuaresma. Empezar la Cuaresma sin barreras ni murallas; con las puertas y ventanas abiertas; con las antenas altas y bien orientadas.

Vicky Irigaray: 1º Domingo de CuaresmaUna llamada a ser Buena Noticia allí donde los hombres y mujeres la necesitan y esperan.

Anáfora: Tentaciones. Jesús no improvisó su mensaje ni su vida, pasó antes por el desierto. En la oración y en el silencio se llenó de tu espíritu.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 1º de Cuaresma.

Material multimedia

Cómo comenzar una nueva vidaPor Carolina Rovs. “Ya soy todo lo que estaba buscando” Profunda y muy completa reflexión, para empezar a vivir de otra manera.

Simplemente la vidaLa vida es un lujo para amar, para soñar, para respirar…, empecemos a vivirla desde un profundo agradecimiento y con otra mirada, la mirada de Jesús.

Salomé Arricibita: Que me hable tu silencioDice el Evangelio, que el Espíritu empujó a Jesús al desierto. La cosa es, si nos dejamos «empujar» hacia donde nos lleve el Espíritu o nos «tienta» más agarrarnos a lo seguro.

Si tú quieresPor Ruah. “Si tú quieres, puedes sanar lo viejo que hay en mí y lanzarme hacia la vida”. Una canción preciosa para empezar la Cuaresma.

Equipo Quiero Ver: Es la horaSiempre vamos dejando para más adelante la tarea de decidirnos a aportar nuestro grano de arena a una vida que nos plantea dificultades y preguntas. Pero el tiempo de nuestra historia y el Evangelio nos piden ponernos en marcha. Salir a la vida, a la intemperie del desierto, y comenzar a andar y a decir.

Miércoles de CenizaPastoral Teatinos. En medio de estos tiempos difíciles que vivimos, los seguidores de Jesús iniciamos este miércoles de ceniza, el tiempo de cuaresma en el que se nos recuerda la necesidad de encontrarnos con Dios y se nos anima a vivir tres actitudes: creer, reconciliarnos y compartir.

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna. También puede ser útil el enlace para acceder a los últimos vídeos que se han subido.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.

Un abrazo,

Inma Calvo